¿Qué es la educación en valores?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Educar en valores consiste en inculcar en cada individuo la importancia de los valores morales de la sociedad. Inculcar estos valores en los más jóvenes les proporcionará las actitudes y hábitos morales necesarios para poder desenvolverse de una forma respetuosa y positiva en la sociedad.

¿Qué es la educación en valores?

La educación en valores es un tipo de educación que no se basa solo en adquirir los conocimientos propios de las distintas materias y temarios, sino que se plantea incluir en la educación diversas metas cívicas y morales, de tal forma que se consiga formar a ciudadanos responsables.

En este tipo de educación deben de implicarse no solo los profesores y la comunidad educativa, sino también y de forma muy importante, los padres y la propia sociedad en general. No debemos perder de vista que una parte importante del aprendizaje de los niños se lleva a cabo mediante la observación y el ejemplo de comportamiento de sus propios padres. Por tanto es de vital importancia en este tipo de educación la implicación total de los padres.

¿Por qué es importante educar en valores?

Todos queremos llegar a vivir en un mundo que sea más justo, en el que cada vez haya menos injusticias y desigualdades, sin embargo no es posible lograr esto sin la implicación activa de toda la sociedad. Desde los gobiernos, las administraciones, las empresas y sobre todo de los ciudadanos. Dentro de este objetivo, contar con ciudadanos responsables, con una sólida formación en valores se antoja como algo totalmente imprescindible. De ahí la importancia de incluir la enseñanza de los valores en la educación desde las edades más tempranas.

Solo con una sociedad integrada por ciudadanos bien formados podremos avanzar hacia un mundo más justo y equitativo para todos.

¿Qué valores hay que enseñar?

Algunos de los principales valores que hay que inculcar en los niños para lograr un adecuado desarrollo son:

  • La empatía. Comprender los sentimientos y las emociones del otro es un valor fundamental que facilitará enormemente la interrelación con otras personas.
  • La amistad. Es uno de los valores más importantes para el desarrollo del niño, indispensable para llegar a tener una vida plena y feliz.
  • La igualdad de oportunidades. Una sociedad solo será justa cuando todos los que la forman tienen las mismas posibilidades para desarrollarse y alcanzar sus objetivos.
  • El respeto y el rechazo de la discriminación al diferente. Unido con el punto anterior, inculcar el rechazo a la discriminación es un valor que va en la línea de la defensa de los derechos humanos, un objetivo irrenunciable en cualquier sociedad.
  • La solidaridad. Potenciar la colaboración entre los individuos para lograr superar las situaciones adversas es un valor que se debe inculcar desde pequeños.
  • La cooperación. Enseñarles a trabajar en grupo y lograr juntos sus objetivos es un valor moral de primer orden.
  • La paciencia. En este ritmo acelerado en el que vivimos la sociedad actual, enseñar el valor de la paciencia y aprender que no todo se consigue en el momento, es fundamental para evitar futuras frustraciones.
  • El pensamiento crítico. Enseñar a los niños a distinguir los argumentos verdaderos de aquellos que son falsos, le dará unas herramientas muy poderosas para desenvolverse con seguridad en la sociedad.
  • Educar en el esfuerzo. Enseñarles a luchar por lo que quieren conseguir, que aprendan que la sociedad no les va a regalar nada y que tendrán que esforzarse para conseguir alcanzar sus metas.
  • La generosidad. Enseñarles a compartir desde pequeños para que descubras la felicidad que hay en dar y compartir y evitar que sean unos adultos egoístas.
  • El cuidado de la salud. Promover el cuidado de la salud personal es una herramienta básica para lograr un adecuado desarrollo personal.
  • La honestidad. Una persona honesta y sincera conseguirá el respeto y el reconocimiento de los demás. Se trata de un valor que, desgraciadamente, es escaso en nuestra sociedad actual, sobre todo entre las clases dirigentes, por lo que es importante explicarlo bien a los niños.
  • El respeto por el medio ambiente. Todos somos responsables del futuro de nuestro planeta y es por ello que hay que inculcar el amor por la naturaleza a los niños desde pequeños.
  • El consumo responsable. Se trata de un valor fundamental para garantizar que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de los recursos del planeta.

Como hemos dicho la educación en valores es una materia de carácter claramente transversal en el que debe participar toda la sociedad, empezando por los padres y toda la comunidad educativa. Gracias a la educación en valores prepararemos a los niños para la vida que les espera, aprendiendo a convivir con los demás y con el entorno, además lograremos una sociedad más justa.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales


0 Comentarios Enviar un comentario