La crisis golpea a los titulados universitarios

Hay datos que revelan que la crisis por la que atraviesa nuestro país no es la misma que la de la mayoría de los países de Europa. La elevada tasa de paro y la situación de nuestro mercado laboral hacen más difícil encontrar el camino para salir de esta agónica situación.

0 comentarios
jueves, 22 julio, 2010

Además de los cuatro millones de parados, datos como el de que entre los años 2007 y 2009 la tasa de paro entre los titulados universitarios se ha duplicado confirman esta teoría.

universitarios_de_Carlos_Reusser_M

Según un estudio presentado recientemente por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, el paro entre los titulados universitarios se multiplicó por dos entre los años 2007 y 2009 hasta alcanzar una tasa del 9,4%, cuando en el resto de la Unión Europea sólo se incrementó dicha tasa en un punto con el 4,8% de los diplomados y licenciados sin poder acceder al mercado laboral.

El documento presentado por la Fundación que analiza cómo ha evolucionado la universidad española y su contribución al desarrollo económico y social de nuestro país, da a conocer con datos del pasado año, como el 21% de la población española entre 25 y 65 años cuenta con un título universitario, porcentaje muy similar al de la gran mayoría del resto de estados de la Unión europea, si bien en nuestro caso la tasa de paro afecta a casi uno de cada diez universitarios.

Desde el Gobierno se apuesta por diversificar la formación y resaltan que cada vez son más los nuevos empleos para estudiantes que provienen de la Formación Profesional.

Apuestan por el conocimiento como base para conseguir un país más competitivo y que ante la difícil situación económica por la que atravesamos, las universidades tienen que adaptarse e impulsar la transformación de la sociedad.

Según el estudio, en España sigue habiendo sobrecualificación, ya que un 3% de los contratados con titulación universitaria desempeñan actividades para las que no es necesario un nivel tan alto de estudios.

Además, explica que en nuestro país, la proporción de trabajadores en actividades en las que se requiere una alta cualificación está seis puntos por debajo de la media europea, lo que nos da una idea de las diferencias existentes entre la estructura productiva española y la del resto de Europa.

Cada vez se matriculan menos alumnos en las universidades, es más difícil que se coloquen una vez obtenido el título y si lo consiguen, muchos tienen que trabajar en puestos que no requieren tanta cualificación.

Contenidos relacionados

  • Estudiantes Universitarios en España

    La crisis, la falta de trabajo y la necesidad de estar cada vez más preparado para encontrar un empleo de calidad marcan el inicio del curso universitario 2011-2012. En este nuevo curso, el número de estudiantes universitarios  en España ha crecido con respecto al año pasado en un 2%. Parece que los estudiantes españoles se han dado cuenta de la importancia de contar con un nivel de estudios y una formación adecuada para incorporarse a un cada vez más exigente mercado laboral y siguen apostando por la educación universitaria, que en los últimos años ha visto como el número de alumnos no para de crecer. Las previsiones del Ministerio de Educación apuntan a que el número de estudiantes matriculados en las universidades españolas en este curso 2011-2012 ha aumentado en más de 73.000 alumnos con respecto al curso 2010-2011, ya que se han apuntado 1.650.000 alumnos frente a los 1.576.656 que lo hicieron el curso pasado. Según el Ministerio, el porcentaje de población entre 18 y 24 años que realiza estudios universitarios de Grado alcanza el 26,7%, dos puntos más que el curso anterior. Además, desde este organismo informan de que más de 10...


  • Grados universitarios en la Uned

    La Uned suele tener el plazo de matrícula un poco más extenso que el resto de universidad presenciales, ya que, al tratarse de una universidad a distancia, deja más libertad al alumno. Desde este blog de educación repasamos los grados universitarios en la Uned para el curso 2010/2011, cuyo plazo de matrícula finaliza el 22 de octubre de 2010. Estudiar en la Uned (Universidad Nacional de Educación a Distancia) tiene sus ventajas e inconvenientes, como todo. Entre las ventajas, está que el plazo de matrícula es algo más tardío en el tiempo (para el curso 2010/2011 la matrícula puede hacerse hasta el 22 de octubre). Para el presente curso académico, la Uned ofrece una serie de grados adaptados al nuevo plan Bolonia, que repasamos en la siguiente tabla. Grados universitarios en la Uned (2010/2011) Arte y Humanidades   GRADUADO EN ANTROPOLOGÍAFACULTAD DE FILOSOFÍAGRADUADO EN FILOSOFÍAFACULTAD DE FILOSOFÍAGRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIAFACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIAGRADUADO EN HISTORIA DEL ARTEFACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIAGRADUADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURAFACULTAD DE FILOLOGÍAGRADUADO EN LENGUA Y LITER...


  • La esperanza de encontrar trabajo para los universitarios europeos

    Universum (gestor de recursos humanos) ha elaborado un reciente estudio en el que desvela cuáles son las expectativas de integración en el mercado laboral de miles de estudiantes que están terminando sus estudios en el viejo continente. A diferencia del actual presidente del Gobierno español, los jóvenes de nuestro país son los menos optimistas de la Unión Europea sobre sus expectativas de trabajo, sólo el 18% de ellos piensa encontrar el empleo deseado al finalizar sus estudios. En cambio, el 57% de los alemanes cree que  encontrarán un buen trabajo sólo seis meses después de terminar su carrera. Les siguen de cerca los noruegos con un 56% y los ucranianos con un 54%. En el otro extremo, los menos optimistas son: italianos (29%), irlandeses (27%), griegos (26%), ingleses (25%), y españoles, todos pertenecientes a países muy castigados por la crisis económica. Del estudio también se desprenden nuevos datos como que un puesto de trabajo seguro ya no es una prioridad para los estudiantes de las mejores universidades europeas y sí lo son las altas retribuciones. Los bancos y las consultoras son los puestos de trabajo más deseados po...


  • La generación NiNi sigue creciendo

    Nuestro país se encuentra al frente de los países que más empleo juvenil han destruido durante la crisis económica. La generación NiNi (ni estudian ni trabajan) ya está compuesta por más del 14% de los jóvenes españoles entre 15 y 24 años. La media comunitaria se sitúa en un 10,8% y junto a España países como Bulgaria, Italia e Irlanda cuentan con cifras superiores a esta. En el lado opuesto se sitúan Dinamarca y Países Bajos, con un porcentaje de jóvenes que ni trabajan ni estudian del 4%. Estos datos forman parte de un reciente informe emitido por la Comunidad Europea, donde se advierte, que estos jóvenes corren el riesgo de quedar excluidos totalmente y de forma permanente del mercado laboral ya que no están adquiriendo experiencia ni conocimientos útiles para pasar de la inactividad y el paro al empleo. España, también es el país de la UE con una mayor tasa de paro juvenil (el 40,9%el doble de la media comunitaria) y uno de los que han destruido más puestos de trabajo ocupados por jóvenes durante la crisis, según el estudio. Antes de estallar la crisis, la tasa de paro juvenil española rondaba el 21%. Los expertos comienzan a ...


  • No mejorará la situación laboral de los recién titulados en 2011

    A la elevada tasa de paro general que sufre nuestro país hay que añadir la preocupante situación que viven los más jóvenes, cuya tasa se acerca peligrosamente al 50%. Los licenciados universitarios no escapan tampoco a este problema. De hecho, España tiene una tasa de paro de titulados universitarios del 9,4%, porcentaje que duplica el de la media europea, situada en el 4,8%. La situación para este recién estrenado 2011 no parece que vaya a ser mejor. Al menos así se pone de manifiesto en diversas encuestas realizadas sobre las expectativas laborales para este año, que han sido efectuadas entre una población muy representativa.  De ellas, más del 70% piensa que la situación laboral de los recién titulados no va a mejorar y que será similar a la de 2010. Tan sólo el 29% se muestra más optimista y cree que la situación de muchos de los licenciados universitarios sí va a mejorar. Sin embargo, no todos los titulados tendrán las mismas opciones de mejora. Los encuestados estiman que las titulaciones que serán más demandadas este año son las relacionadas con la ingeniería (37%) y aquellas vinculadas a la economía (33%). Por otro lado, las meno...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *