La crianza exitosa de un niño con trastorno de conducta requiere de mucha paciencia, constancia, persistencia y coherencia.
Tácticas para educar a un niño hiperactivo
Hoy, te ofrecemos diferentes tácticas para educar a un niño hiperactivo que debes de tener en cuenta:
-Establece una buena comunicación con tu hijo. En un momento de tranquilidad, explícale cómo debe de comportarse, lo que esperas de él y las consecuencias de las malas acciones. Tu hijo debe de saber de antemano cuál debe de ser su actitud.
-La educación de un niño hiperactivo debe de ser muy directiva. Como padres, tenemos que buscar una educación basada en responsabilidad y esto es algo que hay que hacer cuando nuestro hijo tiene 5 o 6 años, teniendo en cuenta más bien la realidad del niño que su edad cronológica.
- Una vez que le has explicado cuáles son las expectativas y consecuencias de su comportamiento inapropiado, no cedas a la negociación ya que si el niño ve que eres demasiado flexible con las reglas entonces te verá manipulable. Del mismo modo, no le regales cosas materiales por las buenas conductas.
-Cuando los niños hiperactivos no paran de hablar, sin cansarse y no cesan sus preguntas, debes de valorar qué es lo que el niño busca con esa actitud y si ves o no necesario responder a todas sus preguntas.
-Debes de pensar en actividades relajantes que tu hijo pueda hacer en casa y esté entretenido: contemplar una pecera, dibujar, pintar, hacer puzzles, escuchar música, bailar, ver películas o jugar a videojuegos. Las actividades relajantes se pueden hacer antes de la hora de dormir para que el niño pueda irse a la cama sin problemas.
-Tenemos que evitar situaciones en las que posiblemente el niño hiperactivo no se va a comportar como es debido, por ejemplo visitas a casa de larga duración con un espacio reducido o ceremonias largas, entre otras.
-Los padres deben controlar su propia angustia pues sabemos que no es fácil educar a un niño hiperactivo pero no te desanimes si las tácticas no funcionan de inmediato. Los progenitores deben de educar a su hijo de forma sana potenciando la tendencia a avanzar y a crecer y nunca hay que proyectar el fracaso sobre el niño.
-Hay que evitar la inseguridad, el perfeccionismo, los sermones continuados, la sobreprotección, la queja o el castigo.
-Escucha a tu hijo cuando te habla y luego repite lo que ha compartido. Así, le demuestras que reconoces cómo se ha sentido ante determinada situación.
Contenidos relacionados
- Cómo educar a mellizos o gemelos
Los padres de mellizos o gemelos saben bien que sus hijos tienen personalidades diferentes pese a que parezcan dos gotas de agua. A la hora de educarlos los progenitores no deben dejar de lado esos matices presentes y deben de tener en cuenta que cada uno de ellos tiene necesidades diferentes. Muchos expertos en educación sugieren a los padres con gemelos o mellizos que los eduquen como si fueran niños con edades diferentes atendiendo a las necesidades de cada uno en cuanto a su carácter, sus gustos y su personalidad. El error más común es que los padres les educan como si fueran un bloque y lo que deben hacer es tratarlos con independencia. Consejos para educar a mellizos o gemelos Los consejos para educar a mellizos o gemelos que hoy te proponemos son los siguientes: -Evita vestirles iguales. Resulta un tópico ver niños mellizos o gemelos vestidos exactamente igual y no es del todo favorecedor para ellos. Con ropa distinta, tanto ellos mismos como el resto de personas les verán como dos niños diferentes. Recuerda que la imagen que construyas de ellos desde que son pequeños va a ser importante para que crezcan con un autoestima sano, y hacerles ...
- Cómo educar a un hijo único
Para educar a un hijo único hay tener en cuenta algunos aspectos como socializarlo cuanto antes, establecer horarios y rutinas en sus responsabilidades y evitar darles todos los caprichos que pidan. La conducta de un hijo único siempre ha estado ligada a comportamientos egoístas, caprichosos o consentidos. Pero no conviene ni hacer generalizaciones ni caer en tópicos, ya que estos comportamientos también pueden estar presentes en niños que tienen varios hermanos. Son muchos los padres que tienen dudas acerca de cómo educar a un hijo único. Es por ello que te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes claves para educarlos de la mejor manera posible: –Establecer normas de conducta, y aplicar disciplina cuando sea necesario. Todos los niños necesitan límites, ya sean únicos o pertenezcan a una familia numerosa. –Establecer rutinas y horarios. Se le deben enseñar a cumplir con los horarios de sus actividades y de sus comidas. –Socializarlocuanto antes. Es necesario que un hijo único se relacione con niños de su edad lo antes posible. Es importante que el niño se integre en la guardería o en el colegio y q...
- Cómo educar a un joven rebelde
La adolescencia es una época dificil porque representa la etapa en la cual los jóvenes comienzan a conocerse a sí mismos, a definirse en gustos, a experimentar sensaciones y, sobre todo, a rebelarse contra lo establecido. Algunos lo hacen de forma que las familias pueden sobrellevarlo, pero otros se lanzan en una cruzada a muerte contra todo lo que signifique normas y costumbres, tanto familiares como sociales. Muchas familias quedan destruidas en este proceso, ya que hay agravantes como las drogas, la prostitución y la delincuencia, en general, que les consume económica y psicológicamente. Los estudios y formación son uno de los aspectos que suelen rechazar categóricamente y que lleva de cabeza a los padres y tutores. En vista de que, en condiciones normales, la rebeldía juvenil no es otra cosa que el exceso de energía vital que no está bien canalizado debido a la inexperiencia de padres y de quien la manifiesta, podemos tomar en cuenta ciertas claves para sobrevivir a ella: – Las normas deben estar predeterminadas en todo momento. Horas de salida, de llegada, actividades extraescolares, asistencia a clase...
- Cómo educar a un niño desobediente
Los niños tienden a desobedecer las órdenes de los adultos como una muestra de que tienen su carácter y de que quieren mandar sobre las cosas que quieren. Esto es habitual en algunos niños, pero cuando se repite con frecuencia este comportamiento y los padres han probado todo tipo de castigos es momento de analizar la causa de tanta rebeldía en nuestro hijo cambiar la estrategia y aprender a educar a un niño desobediente. En ocasiones los padres dicen que sus hijos son desobedientes, pero muchas veces no se tiene en cuenta la edad del niño o no se establecen las normas adecuadas en casa. Antes de los 3 años, es normal que los niños no entiendan lo que es acatar las normas, ya que están en una etapa en la que tienen que explorar y su falta de obediencia no es intencionada. A partir de los 3 años, la comunicación entre padres e hijos cambia y cuando queramos que nuestros hijos llevan a acabo una petición, siempre tenemos que utilizar palabras afirmativas y positivas. Algunos especialistas consideran que castigar a un niño no es la solución, ya que daña su autoestima y produce tensión en las relaciones familiares. Ahora bie...
- Cómo educar e integrar en el aula a un niño superdotado
Los niños superdotados o de altas capacidades intelectuales son aquellos, cuyos procesos de adaptación a las aulas suelen ser bastante dificiles. A pesar de existir leyes que les protegen y regulan , su inserción en los grupos escolares y las acciones educativas dependen, en gran medida, de la voluntad y buena disposición del equipo docente que les rodea. Normalmente, los padres inician luchas titánicas para que estos niños sean reconocidos en sus derechos a recibir una educación adaptada a sus necesidades. Les lleva años lograrlo y, muchas veces, invierten tiempo y dinero en diagnósticos que luego no son tomados en cuenta porque la administración tiene sus propias vías. Estos niños se caracterizan, principalmente, por su alta capacidad para relacionar ideas y eso les hace aprender de una forma más rápida y eficiente los conceptos y conocimientos del mundo que les rodea. No son inteligentes sólo para ir a la escuela y aprender, sino también para vivir y relacionarse según como comprendan este mundo. Algunas recomendaciones pueden ayudar a que la adaptación en el aula sea más efectiva: – No eti...