Consejos para reclamar un examen

Reclamar un examen por considerar que no has obtenido la nota que mereces es un derecho que tienen todos los estudiantes. Lo mejor es que lo tomes con calma, sepas bien la materia de lo que te has examinado y escuches a tu profesor pacientemente.

0 comentarios
jueves, 9 enero, 2014
consejos para reclamar un examen

Revisar un examen es un derecho que deben gozar todos los estudiantes cuando consideran que no han obtenido la nota que ellos creen que les corresponde, en función del esfuerzo y el tiempo invertido para la prueba en cuestión. Es señal de que estamos interesados en ver qué ha ocurrido para suspender un examen que, en teoría, se daba por aprobado o cuando la calificación que hemos obtenido es más baja de lo que esperábamos.

¿Qué hacer para reclamar un examen?

Los consejos que hoy te damos desde nuestro blog de Educación para saber qué hacer a la hora de reclamar un examen  son los siguientes:

-Procura no estar nervioso. Reclamar un examen no es sinónimo de que vayas a obtener la nota que esperas ya que se trata de ver donde están los posibles fallos y aprender de ellos. En otras ocasiones, si que es posible que tu profesor se haya equivocado al puntuar un ejercicio o considere que tiene que rectificar en algo.

-Sé puntual y llega a la hora a la que se ha convocado la revisión del examen. Procura que el resto de alumnos no te contagien sus nervios, ya que es muy frecuente que cerca del despacho del profesor se acumule un grupo de estudiantes que también quieren ver su examen.

reclamar un examen

-Antes de ir a la revisión, asegúrate de que sabes defenderte bien en la materia que has estudiado y piensa en los fallos que has podido tener. No es recomendable que lleves tus apuntes al profesor y únicamente debes de haber repasado mentalmente la materia.

-No contradigas a un profesor pues el suspenso puede deberse a una mala anotación en tus apuntes o alguna frase que hayas escrito en el examen y que esté mal redactado o no hayas expresado claramente lo que querías decir. Siempre debes explicarle con argumentos a tu profesor lo que quieres comentarle.

-Por último, suma los puntos finales de los ejercicios por si acaso el profesor se olvidó de alguno.

Contenidos relacionados

  • Como organizar los examenes

    La época de exámenes finales y recuperaciones tienen como clave para superarlos con éxito,  dedicarle el tiempo requerido a cada materia y tener una organización diaria de lo que vas a hacer. Cada estudiante tiene su propio método a la hora de organizarse los exámenes, pero a modo general podemos decir que hay una serie de consejos que te pueden ayudar para afrontar esta dura etapa: Cómo organizar los exámenes con éxito 1) Planificar el tiempo disponible. Tener una agenda te puede ayudar a ver los días de los que dispones para dedicar horas de estudio a tus asignaturas. 2) Priorizar las materias. Dedica más tiempo a las materias que menos te gusten o que peor preparadas lleves, y menos tiempo a las que más te gusten. Además de su grado de dificultad, también hay que tener en cuenta las fechas en las que están programados los exámenes. 3) Esquematiza las actividades que tienes que hacer cada día hasta la fecha de los exámenes. Por ejemplo, dormir (en horas); comer (en minutos); clases (en horas), deporte (en minutos)… 4) Tener en cuenta que a veces hay que sacrificar unas horas de ocio hasta que terminen todos los exá...


  • Cómo estudiar para un examen de filosofía

    La filosofía es una asignatura que comienzan a estudiar los alumnos en el bachillerato y tiende a suscitar o bien interés o, por el contrario, rechazo. Cuando no es plato de buen gusto suele ser porque los estudiantes no entienden bien la materia puesto que es compleja y se requiere de tiempo y paciencia para estudiarla y tener éxito en los exámenes de la misma. La filosofía es una asignatura compleja que requiere de concentración y de tiempo para entender bien los textos de los autores más típicos que suelen estudiarse. No sirve de nada memorizar ideas si no se entiende bien lo que se está leyendo. Técnicas de estudio para un examen de Filosofía Cuando te enfrentes a un examen de esta materia te proponemos que contemples las siguientes técnicas de estudio y escojas la que mejor se adapte a tu forma de aprendizaje: -Tenemos que perder el miedo a leer los textos de los autores más importantes de la historia de la filosofía. La lectura no puede hacerse de forma aislada, ya que si se hace así probablemente no se entienda demasiado bien el pensamiento de los filósofos que estamos estudiando. Debemos de tener siempre en cuenta el contexto so...


  • Cómo preparar un examen de física

    ¿Tienes dificultades para preparar un examen de física?, este tipo de asignaturas son una de las materias que tienden a resultar más complicadas entre los alumnos. Para su compresión es importante que tengas en cuenta la lógica, y sobre todo, llevar a cabo mucha práctica a través de los ejercicios. Cuando se comienza a estudiar esta asignatura en la ESO es de suma trascendencia que interiorices las bases de la materia y te familiarices con los términos específicos. Cuando se acerca la fecha de un examen de física lo importante es que no cunda el pánico. Es obligatorio que hayas practicado durante todo el curso los ejercicios prácticos de esta materia y que hayas resuelto todas tus dudas con tu profesor. ¿Qué saber antes de preparar un examen de Física? A la hora de ponerte manos a estudiar, hay que tener en cuenta el nivel en el que estamos para preparar un examen de física: –Los alumnos comienzan a estudiar esta asignatura en la ESO, y son años en los que se trabaja un nivel muy básico, pues se tienen que familiarizar con la nueva materia. Es importante que todos los días repasen los nuevos conceptos y que lleven al día los ...


  • Cómo preparar un examen tipo test

    En esta ocasión vamos a explicarte cómo preparar un examen tipo test. Es normal escuchar entre los estudiantes que los exámenes tipo test son más fáciles de aprobar por el hecho de que la respuesta viene escrita en la misma prueba. No obstante no debemos engañarnos, pues un examen tipo test puede ser más complicado, o al menos con la misma dificultad, que cualquier otro,  ya que muchas de las respuestas pueden confundir a los estudiantes si no tienen bien asimilada la materia y, además, quitarles puntos de su calificación final, pues algunos tienen un sistema de corrección que supone restar puntos por cada respuesta erróneas. Como casi siempre la práctica es el mejor método para preparar un examen tipo test y tener buenos resultados. Al mismo tiempo, también ayuda conocer algunas estrategias para organizarte el estudio. Vamos  a verlas: Antes de hacer un examen tipo test: Hoy, te comentamos algunos tips para que ayudarte a preparar con éxito este tipo de examen. Antes de enfrentarte a él ten en cuenta esto: -Se dice que en el examen tipo test no es tan importante memorizar, y efectivamente no hay que aprenderse textos extensos. No obstante, ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *