Es normal escuchar entre los estudiantes que los exámenes tipo test son más fáciles de aprobar por el hecho de que la respuesta viene escrita en la misma prueba. No obstante no debemos engañarnos, pues un examen tipo test puede ser más complicado, o al menos con la misma dificultad, que cualquier otro, ya que muchas de las respuestas pueden confundir a los estudiantes si no tienen bien asimilada la materia y, además, quitarles puntos de su calificación final, pues algunos tienen un sistema de corrección que supone restar puntos por cada respuesta erróneas.


Como casi siempre la práctica es el mejor método para preparar un examen tipo test y tener buenos resultados. Al mismo tiempo, también ayuda conocer algunas estrategias para organizarte el estudio. Vamos a verlas:
Antes de hacer un examen tipo test:
Hoy, te comentamos algunos tips para que ayudarte a preparar con éxito este tipo de examen. Antes de enfrentarte a él ten en cuenta esto:
-Se dice que en el examen tipo test no es tan importante memorizar, y efectivamente no hay que aprenderse textos extensos. No obstante, sí que hay que memorizar datos concretos como definiciones, fórmulas, propiedades, fechas... Por tanto, tener una buena memoria es importante también en este tipo de exámenes.
-Comprender a fondo la materia, ya que las respuestas a este examen son totalmente objetivas pues se trata de marcar la respuesta correcta. Es fundamental que no tengas ninguna duda acerca de la asignatura que estudias ya que, de lo contrario, puedes confundirte en el examen. Del mismo modo, cuanto mayor sea tu dominio sobre los temas examinados, el sentido común y el descarte tienen un peso menor. Si, por el contrario, tienes menos estudiada la materia, el sentido común adquiere importancia y esto no siempre se traduce en éxito. Por tanto, lo ideal es que estudies y comprendas la asignatura.
-Para prepararte un examen tipo test, es importante que abarques toda la materia que es objeto de estudio y que retengas pequeñas claves que contienen poca información cada una.
-El método de estudio es diferente al de un examen de desarrollo. Si tenemos 5 temas acerca del descubrimiento de América, lo ideal es avanzar mucho más rápido al día, a diferencia de un examen de desarrollo en el que puedes dedicar un día completo a cada tema.


Consejos para hacer un examen tipo test
A la hora de hacer un examen tipo test también tienes que tener en cuenta lo siguiente una vez que tienes la hoja con las preguntas delante:
-Responde primero a las preguntas más fáciles y que tengas más clara la respuesta. De las preguntas que saltas, marca aquellas que crees que puedes responder correctamente pero que necesitas más tiempo para pensar en ellas. De esta forma te aseguras tener los puntos que puedes conseguir fácilmente y dejar más tiempo para las preguntas que te resulten más difíciles.
-Del grupo de preguntas que has señalado porque crees que puedes resolver correctamente responde aquellas que, una vez que le has dedicado los minutos que necesitabas, ya tienes seguridad en cuanto a su respuesta. Si alguna pregunta te sigue dando problemas, sáltala de nuevo.
-Ten en cuenta el sistema de penalización propio de este tipo de exámenes, y si te conviene o no arriesgar en preguntas que tengas menos claras. Aunque este punto depende, claro está, de cada uno y de las circunstancias.
-Si tienes tiempo repasa las respuestas, pues muchos fallos se pueden localizar al volver a leer la pregunta. De hecho, la clave para aprobar este tipo de exámenes es leer bien los enunciados, ya que muchas veces el alumno se lanza a responder sin haber tenido en cuenta el matiz de la pregunta.
Tips para responder las preguntas difíciles
A la hora de responder preguntas difíciles puedes tener en cuenta estos cinco puntos:
1.Cuestiona opciones que no encajen gramaticalmente con la pregunta.
2. Cuestiona opciones que no te suenen para nada y que contienen palabras negativas o absolutas. Por ejemplo, si dos opciones son "siempre" y "frecuentemente" no elijas una de ellas sin pensar bien la razón por la que la otra está equivocada.
3. Compara dos respuestas que parecen correctas, y compáralas para encontrar las diferencias
4. Cuestiona los extremos. En preguntas con respuestas numéricas considera primero los valores intermedios y por último, los valores más altos y los más bajos.
5. Asegura que la respuesta que escoges es la correcta y debe ser cierta en todos los casos y sin excepción. Si crees que una respuesta es la "más correcta" pero hay una excepción, entonces probablemente la respuesta correcta será otra.
6. Dependiendo de como lleves el examen y si quieres jugártela, hazlo sólo cuando tengas claro que la respuesta correcta está entre dos de las soluciones, si tienes dudas entre más, lo mejor es que la dejes en blanco.
Esperamos haberte ayudado con estos consejos para preparar un examen tipo test. ¿Tienes algún otro truco que utilices? Si es así compártelo con nosotros en los comentarios.