Cómo preparar un examen de física

¿Tienes dificultades para preparar un examen de física?, este tipo de asignaturas son una de las materias que tienden a resultar más complicadas entre los alumnos. Para su compresión es importante que tengas en cuenta la lógica, y sobre todo, llevar a cabo mucha práctica a través de los ejercicios. Cuando se comienza a estudiar esta asignatura en la ESO es de suma trascendencia que interiorices las bases de la materia y te familiarices con los términos específicos.

0 comentarios
lunes, 21 octubre, 2013
preparar un examen de física

Cuando se acerca la fecha de un examen de física lo importante es que no cunda el pánico. Es obligatorio que hayas practicado durante todo el curso los ejercicios prácticos de esta materia y que hayas resuelto todas tus dudas con tu profesor.

¿Qué saber antes de preparar un examen de Física?

A la hora de ponerte manos a estudiar, hay que tener en cuenta el nivel en el que estamos para preparar un examen de física:

-Los alumnos comienzan a estudiar esta asignatura en la ESO, y son años en los que se trabaja un nivel muy básico, pues se tienen que familiarizar con la nueva materia. Es importante que todos los días repasen los nuevos conceptos y que lleven al día los deberes, pues en los exámenes de física tendrán que resolver ejercicios parecidos a los que han hecho en clase.

consejos para preparar un examen de física

-Los alumnos de bachillerato ya deben de tener unas bases sólidas para avanzar en el conocimiento por lo que es fundamental que tengan claros los conceptos aprendidos anteriormente. Su estudio puede resultar más amenos si se reúne con otros compañeros para hacer juntos ejercicios. Requiere de un estudio constante, ya que es una asignatura que requiere de la aplicación de la lógica en la resolución de sus problemas.

Consejos generales para preparar un examen de física 

Como consejos generales a la hora de preparar un examen de física debemos tener en cuenta estos puntos:

-Pon atención en clase. Puede resultar obvio, pero la física es una asignatura que requiere de mucha concentración y sobre todo, es fundamental entender las explicaciones.

-Tener unos buenos apuntes con los ejercicios bien corregidos.

-Como es una asignatura de cierta complejidad técnica es buena idea que te reúnas cada cierto tiempo con tus compañeros de clase para realizar juntos ejercicios y comprobar si habéis entendido bien la materia. Supone un apoyo para todos y la asignatura puede resultar más amena, además puede servir para comprender mejor la materia, ya que dos o más cabezas piensan mejor que una.

-No intentes memorizar la física, ya que debes de entender la lógica. Si desde las primeras clases de esta materia pones atención y te esfuerzas por comprender los conceptos te resultará mucho más fácil entender la asignatura en el futuro. Más que aprender números y fórmulas, se trata de comprender las ideas.

cómo preparar un examen de física

-Cuando vayas a resolver un problema de física debes centrar el tema que se trata y después calcular exactamente lo que se te pide. Por último, piensa en los principios físicos que se relacionan con el problema. En la búsqueda de la solución, fíjate en las condiciones que se precisan para aplicar las leyes o principios y observa si en las condiciones del problema se pueden hacer suposiciones: algunas cantidades o magnitudes como constantes, por ejemplo.

-Comprueba que entiendes los conceptos físicos explicándoselos a otra persona, ya que de esta forma comprobarás rápido si quedan o no lagunas pendientes.

-En este tipo de asignatura es común bloquearse cuando se realiza un problema. En ese caso es mejor que hagas un parón y descanses hasta que te encuentres preparado para continuar con los ejercicios. También es importante que revises bien todos tus ejercicios, ya que muchos veces hay errores en la resolución de los mismos que conviene ser conscientes de ellos para estar más atento en los siguientes que realices.

-Una vez que tengas el examen de física delante, lee todas las preguntas. No te agobies por aquellas preguntas que no entiendes en un principio ya que seguro que cuando alcances un nivel de concentración alto te va a resultar mucho más fácil resolver lo que "a priori" parece complicado. De todas formas, completa los problemas que sí sabes e intenta no agobiarte con mirar el reloj mientras resuelves un ejercicio.

preparar un examen de física

-Identifica la incógnita en cada problema y subrayarla con una línea doble. Esta misma incógnita es la cantidad que el problema te pide que soluciones. Subraya los datos con los que cuentas para hallar su resolución. También puedes hacer un gráfico, un esquema o un dibujo que te ayuden a recordar cómo puedes solucionar el problema.

Contenidos relacionados

  • Beneficios e importancia de las Matemáticas

    Las matemáticas tienen una serie de beneficios muy útiles para nuestra mente si nos adentramos en su estudio. Desarrolla nuestra razonamiento, nos ayuda a tener un pensamiento analítico, agilizan nuestra mente, genera practicidad y además su uso se puede aplicar en el día a día. Las matemáticas están presentes en nuestra vida diaria. Para muchos estudiantes las matemáticas son aburridas, abstractas, carentes de creatividad, complejas y muy difíciles de entender, de ahí las típicas expresiones de «soy de letras» o «lo mío no son los números«.  No obstante, es una asignatura que forma parte del estudio de nuestros hijos y como tal debe de hacerse un esfuerzo para su compresión, y que normalmente conlleva practica constante. Beneficios de las matemáticas para la educación Por muy soporíferas que puedan parecer, su estudio se traduce en beneficios para la educación y para nuestra vida en general como son los siguientes: -Ayudan a que tengamos un pensamiento analítico. Lo podríamos definir como el pensamiento dirigido a descomponer los argumentos en sus premisas o expresiones que lo componen, ver las relaciones que hay entre ellas ...


  • Cómo fomentar el interés por la ciencia

    El estudio de las ciencias es fundamental para comprender muchos de los fenómenos que acontencen en nuestro día a día. Por este motivo,  es importante despertar el interés por la ciencia en los niños  desde una temprana edad. Las instituciones educativas pueden conseguirlo mediante un programa didáctico, ameno y práctico en sus temáticas de estudio. Los avances científicos y tecnológicos son de suma trascendencia en nuestra sociedad actual, de tal manera que su estudio permite al estudiante comprender el mundo mejor. Las ciencias que se imparten en la escuela no deben reducirse a fórmulas o números que a muchos alumnos no les gustan, más bien los centros educativos deben de proponer una metodología atractiva. Las primeras etapas del estudio son importantes para despertar el interés por la ciencia en los niños. Se deben de impartir metodologías atractivas y nuevas formas de enseñar la ciencia de una forma amena y participativa. Es importante que los educadores tengan un elevado conocimiento científico para poder despertar el gusto por esta área a sus alumnos y, que lleven a cabo una metodología didáctica. Consejos para fomentar ...


  • Neurociencia para evitar el fracaso escolar

    La aplicación de la neurociencia en la educación puede traducirse en beneficios para el aprendizaje según se ha comprobado en recientes estudios realizados en diferentes centros educativos. Ayuda a los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje, mejora su rendimiento académico evitando así el temido fracaso escolar. La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología y patología del sistema nervioso y de cómo interactuan los diferentes elementos del sistema nervioso dando origen a la conducta. Explora diversos campos como los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje. Por tanto, la neurociencia se relaciona con el rendimiento académico en buena medida. Según Pilar Martín Lobo, directora del Máster de Neuropsicología y Educación de Unir, la Universidad Internacional de La Rioja «la neurociencia previene y evita el fracaso escolar». De hecho, según estudios realizados, el 96% de los escolares que tienen dificultades de aprendizaje mejoran su rendimiento escolar y el el 100% de los alumnos desarrollan mejor su potencial mediante diversas técnicas basadas en el desarrollo cerebral. Principales benefic...


  • ¿Qué es la Didáctica general?

    Los términos materiales o juguetes didácticos son siempre muy escuchados, pero ¿cuál es el significado de la didáctica general?, ¿a qué se refiere este adjetivo? Pues bien, esta palabra hace referencia a la disciplina que tiene como objetivo de estudio los procesos y elementos que participan en la enseñanza y el aprendizaje. Por tanto, se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza. Como hemos señalado la palabra didáctica general suele acompañar a otros términos de tal manera que nos olvidamos del significado concreto de esta palabra y a qué se refiere en particular. Definición de Didáctica General La didáctica general puede definirse como la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, de manera que los conocimientos lleguen de una forma eficaz a los educados, que suelen ser los niños. Por tanto, la didáctica forma parte del aprendizaje y tiene un carácter científico. Podríamos decir que se encarga de abordar, analizar, diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica, y cuyo fin es aportar los conocimientos adecuados en cada eta...


  • ¿Qué es la ciencia?

    Todos nos hemos cuestionado en alguna ocasión, acerca de qué es la ciencia, ya que antiguamente, el término ciencia se reservaba para designar las ciencias naturales, específicamente la Química, la Física, la Biología, la Astronomía. Entonces nadie pensaba que podría hablarse en el futuro de ciencias históricas, ciencias políticas, ciencias humanas, etc. Hoy en día se entiende por ciencia (del latín scientia, conocimiento) al conjunto de saberes o conocimientos logrados mediante una metodología determinada. La ciencia recopila conocimientos certeros que puedan ser puestos a prueba y verificados. En tanto que el concepto de ciencia ha cambiado mucho a través de la historia, existe una disciplina llamada epistemología que se encarga de cuestionarse la concepción de ciencia. La epistemología se conoce como filosofía de la ciencia y tiene grandes pensadores como Popper,  Kuhn y Feyerabend. Qué no es ciencia Pero si ahora todo es ciencia entonces; ¿Qué no es ciencia?Para empezar se debe distinguir entre la ciencia y la pseudociencia. La pseudociencia no es verificable y, sin ánimo discriminatorio, no pueden estar consideradas dentro de la c...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *