

Lo más difícil resulta crear el hábito de estudio y olvidarse del mundo cuando se está estudiando. Los tiempos que corren están divididos, para muchos, entre trabajo, estudio y ocupaciones varias, por lo tanto es imprescindible establecer un cronograma en el que se determinen días, horarios y tiempo de estudio. De esto va a depender la organización y voluntad de cada persona.
Una vez establecido el cronograma habrá que recurrir a los apuntes de la materia que cada persona elija como prioritaria. Lo aconsejable es agrupar todos los apuntes vistos en clase, los ejercicios prácticos, diccionarios y la bibliografía específica del tema.
Luego, comienza una nueva etapa en la que hay que revisar el programa de estudios de la materia para ver cuáles son los temas más importantes y extensos. Esta selección va a ser útil para atacar de inmediato la materia que hay que rendir primero. No todas llevan el mismo tiempo de comprensión o de ejercitación; algunas más y otras menos. Si se va a estudiar para un examen, se requiere mucho más tiempo, a veces, meses.
Cuando el estudiante esté decidido para comenzar tendrá que analizar cuál es el lugar más cómodo para estudiar. Muchas veces, los factores internos impiden la concentración. Por eso, es importante elegir un espacio tranquilo en el que no ocurran grandes distracciones. Para ello, deberá escoger un sitio bien iluminado, silencioso, en el que el mobiliario sea cómodo y en el que no haya mucho ruido.
También, deberá decidir en qué momento del día va a estudiar. Hay personas que tienen la capacidad de hacerlo de noche, y en cambio otras sólo pueden realizarlo durante la mañana o la tarde. Esta elección va a depender de los horarios de trabajo, en caso de que el estudiante se desempeñe en alguna profesión o cumpla un cargo fijo.
Me he decidido a estudiar de nuevo despues de casi20 años sin hacerlo(educ.social)y debido al trabajo y a las cargas familiares no me queda mas remedio que estudiar de noche,(de 9 a 12)cuando los niños vayan a dormir.Espero que el cansancio no me venza y la ilusion pueda con el.