Cómo enseñar modales en la mesa

¿Quieres conseguir que tus hijos adopten un comportamiento adecuado o ejemplar en la mesa en cualquier situación?, en las próximas líneas os desvelamos algunos detalles sobre cómo enseñar modales en la mesa a vuestros hijos.

Cómo enseñar modales en la mesa

Sabemos que los niños suelen ser traviesos e inquietos a la hora de comer, pero para que los padres puedan controlar comportamientos inadecuados en la mesa a su hijo es conveniente que desde que son pequeños les inculquemos formas y modales básicos para tener comidas tranquilas y agradables. Para enseñar modales en la mesa debemos ir poco a poco y enseñarles una o dos cosas nuevas cada día acorde a su edad y aplaudir sus progresos para que se sienta motivado y mejore su educación.

Pautas para enseñar buenos modales en la mesa

En primer lugar, y sobre todo de cara a comidas familiares con más personas, debemos enseñarles a decir fórmulas de cortesía como «por favor» y «gracias» cuando piden y reciben cosas mientras están sentados en la mesa. Del mismo modo, deben aprender a decir «disculpa» antes de hacer una pregunta urgente o un comentario cuando otro de los miembros de la familia está hablando. Si estamos comiendo en un restaurante o fuera de casa, los niños deben aprender a ser agradecidos y a decir la palabra «gracias» a la persona que preparó la comida o al camarero que le dispuso el plato en la mesa. Los niños, cualquiera que sea su edad, deben aprender a comer  en la mesa de forma educada. Deben utilizar únicamente los utensilios para tocar los comidas, a no ser que estén ante algo que se pueda comer con los dedos y los adultos también lo hagan. Debemos instarles a usar la servilleta para limpiar sus bocas periódicamente para que luzcan presentables.

enseñar a los niños buenos modales en la mesa

Debes enseñar a los niños a no comenzar a comer hasta que todo el mundo esté sentado y dispuesto a probar los alimentos. Es un momento agradable para que los miembros de la familia conversen y salgan temas en los que todos los miembros puedan dar su opinión y participar. Ahora bien, es importante que aprendan a no hablar con la boca llena y a no interrumpir una conversación. Del mismo modo, para enseñar modales en la mesa les puedes educar para que pidan permiso antes de levantarse de la mesa e irse. Si son demasiado pequeños para hacer esto, deben sentarse en una silla alta o un asiento elevado durante la comida por seguridad. Hay algunos comportamientos que están fuera de lugar y los padres son los que dan ejemplo y deben poner límites para la mesa. Deben de saber que hay conductas que nunca deben de hacer y que si lo hacen hay que corregirles inmediatamente: poner los codos sobre la mesa, gritar o dar voces, rascarse la cabeza o cualquier parte del cuerpo, bostezar, hurgarse la nariz, sentarse de forma inapropiada o quitarse los zapatos. Todas estas actitudes debemos eliminarlas cuanto antes para que no las tengan como hábito, de igual manera que debemos alabarles y felicitarles cuando se comportan de la forma requerida y hacen progresos para mejorar. ¿Que os parecen estos consejos para enseñar modales en la mesa? ¿añadiríais algún consejo vuestro? dejádnoslo en los comentarios.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *