Si a tu hijo le cuesta comer solo los productos básicos de la alimentación infantil, hoy te proponemos los siguientes consejos para cambiar ese hábito, aunque primero vamos a ver a partir de qué edad hay que enseñarles.
¿Cuándo debe un niño empezar a comer solo?
Aunque cada persona es un mundo, en general la mayoría de los expertos aconsejan enseñarles a comer solos cuando tienen entre los 12 y los 28 meses de edad. Aunque como decimos esto no es una ciencia exacta, habrá bebés que ya desde los 9 meses serán capaces de aprender y otros que necesitarán más tiempo.
Aunque al principio tendrás que seguir ayudándolos, es importante animarles a comer solos tan pronto como sea posible, en cualquier caso será una experiencia nueva para ellos que seguro disfrutarán.
Consejos para que tus hijos aprendan a comer solos
A la hora de empezar a enseñarles debes seguir estos pasos: -En primer lugar, hay que responsabilizar al niño de que aprenda a comer solo los ingredientes más saludables de la alimentación infantil y hacerle ver que esto significa que se está haciendo mayor. A los niños les encanta sentir que son mayores. Como persona mayor ya puede llevar a cabo unas responsabilidades, y una de ellas es comer por sí mismo.
Además de ello es recomendable que ponga en la mesa su vaso, su platos, su espacio...
-Se le pueden plantear pequeños retos para habituar a tu hijo a comer solo. Hay que animarle a ello, ya que tiene edad para hacerlo y puede lograrlo. Nunca hay que recriminarle que no lo haga ni hacerle sentir mal por ello. Se trata de motivarle a que coma solo desde una actitud positiva y felicitarle cuando haya sido capaz de hacerlo o cuando esté dando pasos para habituarse a ello.
-Si se felicita al niño por sus esfuerzos, entonces se sentirá motivado a querer mejorar. -Se le puede plantear a tu hijo un sistema de recompensa si logra comer solo. Por ejemplo, jugar con él, una tarde ocio en un lugar que le guste, comprarle un juguete nuevo...
-Evitar los focos de distracción a la hora de la comida, como por ejemplo la televisión o los juguetes cercanos a la mesa. Elimina totalmente la televisión en la hora de la comida.
-Plantear un juego, por ejemplo, hacer una carrera para ver quien termina antes de comer y para ello cada uno debe de encargarse de su plato sin depender de los demás.
-Empezar por la cuchara, es el cubierto más fácil de manejar para el pequeño, tenemos que enseñarle cómo cogerla y cómo usarla, el bebé habrá estado atento todo este tiempo a cómo lo hacemos nosotros y estará deseando poder cogerla y empezar a utilizarla por sí mismo.
-El tenedor será el siguiente. Una vez que ya haya desarrollado cierta coordinación usando la cuchara es el momento de pasar al tenedor. Esto le costará más y tendrá que desarrollar cierta coordinación, pero si ya ha aprendido a manejar la cuchara seguro que se hace con él rápidamente.
-Intentar comer con toda la familia, siempre que sea posible, ya que muchos niños quieren que su madre o su padre le de la comida para tenerlo con él todo el rato y que esté pendiente. De esta manera sentirá la unión.
Siguiendo todos estos pasos seguro que el niño aprende a comer solo sin mayores problemas. ¿Y tus hijos cuando aprendieron? ¿te costó mucho enseñarles? no dejes de compartir tu experiencia con nosotros en los comentarios.
Contenidos relacionados
- Los alimentos que no deben de comer los niños
Actualizado el viernes, 13 octubre, 2023 Es importante que los niños tengan desde una edad temprana unos hábitos de comida saludables. Una mala alimentación provoca uno de los grandes problemas en niños que es la obesidad infantil. Hay algunosalimentos que no son nada recomendados de ingerir habitualmente como los siguientes: -Los bollos (magdalenas, panecillos, cruasanes, donuts entre otros). No significa que no pueda consumir nunca ningún producto de bollería, pero sí se debe de vigilar su consumo. Es mejor que sean caseros, ya que la bollería industrial contiene grasas saturadas, azúcares, grasa hidrogenada, muchas calorías y apenas nutrientes. -Los zumos de frutas industriales. Sólo contienen un 10% de fruta natural y los restos de su composición son azúcares y agua. Es mucho mejor consumir un jugo de fruta recién exprimido y elaborado en casa. -Los sándwiches preparados. Contienen grasas, azúcares, salsas, margarina entre otros ingredientes. Para la merienda, es mejor comer un bocadillo casero. -Pre-envasados como empanadillas, barritas de pescado o croquetas. Suele gustar mucho a los niños y es una opción fácil de preparar p...
- ¿Comedores escolares o tuppers?
Actualizado el viernes, 13 octubre, 2023 Es muy posible que entre vigor la medida de que los alumnos puedan llevar tuppers con comida de casa a los comedores de los colegios. La medida cuenta con el beneplácito del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Afectará a unos 320.000 alumnos de los 791 colegios que hay en la región. Mientras, muchas comunidades autónomas siguen estudiando esta medida. Muchas voces están en contra de esta medida ya que consideran que el hecho de llevar tuppers de casa forma parte de un modelo educativo antiguo y anterior a la democracia. Asimismo, la Federación de Padres del Alumnado de la Comunidad de Madrid (FAPA) considera que, con esta medida, se pretende eliminar las becas de comedor. Si las familias madrileñas optan por llevar la comida de casa al colegio podrán ahorrarse aproximadamente 90 euros, que es el coste que tiene el menú escolar en los colegios públicos. Sin embargo, habría que analizar hasta que punto es positiva esta puesta en marcha ya que los alimentos en tuppers no son la mejor opción para comer cada día. Para las escuelas, la “opción tartera” les supondría costes como el mantenimiento de las ins...
- ¿Cómo enseñar a los niños a comer bien?
Actualizado el viernes, 13 octubre, 2023 En los últimos años hemos visto como aumentan los problemas relacionados con la alimentación de los más pequeños. El aumento de la obesidad infantil es una buena muestra de esto. Para evitar estos problemas y cuidar su salud, es importante enseñar a los niños a comer bien desde pequeños. A continuación te vamos a dar unos consejos para inculcar hábitos saludables de alimentación a tus hijos. ¿Cómo enseñar a los niños a comer sano? Durante la infancia y la adolescencia necesitan mucha energía para hacer frente a todo el proceso de crecimiento físico y mental, por eso es especialmente importante en estas etapas de la vida cuidar su alimentación. Para que la alimentación saludable se convierta en un hábito en ellos puedes poner en práctica los siguientes consejos: Hacer cinco comidas al día El día puede ser muy largo para los más jóvenes, en las largas jornadas plagadas de actividades es normal que les entre hambre, por eso aprovecha para prepararles frutas y lácteos para que se lo lleven al colegio y lo puedan tomar en el recreo y a media tarde. También puedes prepararles un bocadillo ...