Cómo fomentar los buenos modales entre padres e hijos

Hoy en día basta con mirar a los lados a los padres o abuelos que pasean con los hijos o nietos para darnos cuenta de cómo se han impuesto nuevas formas de comunicación.  En épocas anteriores,  se mantenía una distancia en cuanto al trato que se daba a los mayores, hablándoles de "usted"  y sin levantar la voz más arriba del tono del que se les hubiese hablado.

0 comentarios
sábado, 18 febrero, 2012
75393927

Hoy por hoy,  la situación es muy distinta y  la necesidad imperiosa de establecer acercamientos para lograr una mejor comunicación entre padres e hijos, ha derivado en  modos y maneras que son una falta de respeto total entre unos y otros.  Insultos van e insultos vienen. Los niños y jóvenes no ven la diferencia de las generaciones e intentan tratar por igual a sus mayores que a sus compañeros de juegos.

Entre los aspectos más importantes que caben destacar para lograr una buena relación sin perder el respeto tenemos:

- Los mayores no siempre tienen la razón, pero tienen más experiencia.

- Los padres y madres son los primeros que deben tratar a los hijos con respeto.  Muchas veces para llamarles la atención por algo las frases despectivas e insultos denigrantes son utilizados, lo que viene a significar el mal ejemplo a seguir.

- Cuando los mayores tienen que tomar una decisión que concierne al joven o jovencita es muy recomendable dialogarlo con ellos y hacerles ver que ciertas decisiones se toman por su bien. Hacerles reflexionar sobre sus actitudes y,  sobre todo,  que asuman las responsabilidades de sus actos.

- No se debe permitir, en ningún caso, que los niños levanten la voz o insulten a otros.  Se les debe sancionar adecuadamente y mostrar, con mucha educación, que cada quien ocupa una posición dentro de la estructura familiar o sencillamente de amistad, que debe ser respetada.

- La educación en valores como el respeto, la tolerancia, la verdad, la solidaridad, el altruismo y la paciencia, son indispensables para que los chicos y chicas establezcan lazos de verdadero respeto.  Si pueden comprender la importancia de estos principios podrán tener actitudes más acordes con la realidad que viven.

- Siempre se debe consultar con un especialista si se nos presentan casos en que no podemos lograr una comunicación efectiva con nuestros hijos. No es correcto el uso de groserías, malcriadeces, pataletas o malos modales.

- Acciones sencillas como sonarse la naríz o masticar con la boca abierta en la mesa a la hora de comer, decir malas palabras, insultar en forma de juego, gritar o maldecir deben ser cortadas y sancionadas  inmediatamente.  Cuando el clima se haya calmado se debe analizar la situación que llevó a esto y,  sobre todo,  intentar que  no se repita más.

- Cuando se presenten conflictos entre adultos, es muy importante que se busquen las vías del diálogo para resolverlos, así se estará dando un ejemplo de madurez emocional y de soluciones pacíficas.

- Las buenas formas de "gracias", "por favor", "con permiso" , "buen provecho", trato de "usted" a las personas mayores o desconocidas, etc,  deben ser enseñadas en edades tempranas o luego serán muy difíciles de asumir.

La buena educación comienza en casa y cuando los niños y niñas tienen una forma de vida respetuosa y que toma en cuenta respetuosamente las opiniones sencillas de los demás, crece con esta forma de pensar y de vivir convirtiéndolo en un valor para su vida y de quienes les rodean.

Fuente Imagen ThinkStock.

Contenidos relacionados

  • Cómo afecta el Paso de Preescolar a Primaria

    Colores, juegos, muchas manualidades, bailes, teatro, excursiones, atención  de sus mayores , dormir en la clase, muñecos, juguetes. Todo está a punto de cambiar. Se ha llegado a cierta edad y se ha cumplido con la etapa preescolar. Los niños y niñas se preparan para hacer un cambio muy importante en sus vidas: entrarán al primer curso de primaria, el año académico más importante ya que es cuando se comienza a hacer más hincapié en el desarrollo de habilidades cognoscitivas como la lectura, la escritura, los conocimientos generales del medio, sociales y cálculos matemáticos. De las mesas comunes se pasa a las individuales y de una atención muy personalizada se pasa a la generalización con todos sus compañeros. Estas recomendaciones pueden ayudar a que esta adaptación se dé de la mejor manera posible: – Hacerle comentarios sobre su nueva aula y los compañeros que tendrá. – LLevarle a escoger sus útiles de estudio para que se sienta involucrado con el cambio. – Si es posible, que visite el aula nueva y vea cómo será. Que conozca al nuevo docente y éste pueda darle unas palabras de bienvenida a modo persona...


  • Fomentar el respeto a los profesores

    Los docentes son el colectivo más importante de nuestra sociedad. De ellos aprendemos el pasado, realizamos nuestro presente y nos moldean hacia el futuro. En épocas anteriores, muchos maestros ejercían una autoridad casi absoluta.  En muchas áreas sustituían a los padres. En los últimos años se ha experimentado una decadencia muy alarmante en el grado de respeto y seriedad con que los alumnos tratan a sus maestros.  Por muchas razones,  les ven de igual a igual y, respaldados por algunas leyes mal interpretadas de protección al menor, se comportan de forma apabullante, indisciplinada y muy irrespetuosa hacia el colectivo docente. Sencillas recomendaciones pueden sernos de utilidad para incentivar una mejor comprensión de la función del maestro: – Cada cual debe permanecer en su lugar. Los alumnos son alumnos y los docentes son docentes. Las funciones y límites deben estar bien definidos para evitar confusiones. – El maestro debe estar en contacto permanente con las familias.  De esta manera,  habrá un intercambio de información con respecto al desempeño estudiantil y sobre la actitud del alumno. –...


  • Reforma para ampliar la educación obligatoria

    Aunque el nuevo Gobierno no ha concretado aún cómo plantea hacer la reforma educativa, ya ha surgido el debate de la ampliación a un año más del Bachillerato. De esta manera se incrementaría la formación del Bachillerato de dos a tres años. Con este anuncio se ha generado el debate sobre si,  por este motivo,  se reduciría la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los 16 años a los 15 años. Lo cierto es que no parece que esa vaya a ser la opción elegida,  ya que el Gobierno debe ajustarse a la normativa europea, que no apuesta especialmente por la reducción de la edad de escolarización obligatoria. De hecho,  el Parlamento Europeo está estudiando numerosas medidas para evitar el fracaso escolar entre las que se encuentra el aumento de la edad de escolarización obligatoria de los 16 años a los 18 años. Parece que los resultados de anteriores reformas a nivel europeo han puesto en evidencia el alto fracaso escolar que se da en muchos países de la Unión Europea. Para evitarlo no solo se apuesta por mantener a los jóvenes más tiempo en las escuelas, también se pretende crear centros que den otra oportunidad a aq...


  • Tips sobre la adopción

    Adopción: procedimiento legal que da la opción a un niño o a una niña de convertirse en hijos de padres adoptivos que son diferentes a los padres naturales. Son muchas las causas que pueden llevar a una pareja a adoptar : problemas médicos para concebir; cuando alguno de los padres queda solo y vuelve a casarse puede que la nueva pareja decida adoptar a los hijos; hay personas adultas que quieren ser padres o madres sin tener pareja y también puede presentarse el hecho de que ciertas situaciones como las catástrofes naturales o la guerra dejen tantos huérfanos que los gobiernos faciliten adopciones para proporcionarles hogares dignos a los niños y niñas. Algunos aspectos importantes a resaltar son: – Los niños adoptados no son distintos a otros niños. – Las adopciones suelen llevarse a cabo a través de instituciones gubernamentales. Cada país tiene sus propias legislaciones al respecto. – En determinadas situaciones,  alguno de los padres naturales pueden seguir en contacto con el niño. Mientras más normalidad y naturalidad exista al respecto,  mejor será para todas las partes involucradas. Hay que entender que e...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *