En realidad cada uno de nosotros debemos velar por nuestros intereses y saber decir "no" a aquellas cosas que no son de nuestro agrado o no están dentro de nuestras posibilidades.
Si desde que los niños son pequeños aprenden a poner límites en sus relaciones con los demás, cuando lleguen a la vida adulta encontrarán menos problemas en sus relaciones sociales.
Enseña a tu hijo a decir "no"
Es necesario que los padres eduquen a sus hijos de manera adecuada, y uno de los puntos que deben inculcarles es que deben de poner límites en sus relaciones con los demás, y enseñarles a decir "no" ya que de lo contrario pueden tener problemas, sobre todo en la adolescencia o en la vida adulta. Los niños y los adolescentes se van a encontrar en múltiples situaciones en los que deben de ser capaces de decir "no" sin sentirse mal y sin ofender al otro.
Debes de dejar claro a tus hijos que decir "no" significa estar en desacuerdo con algo y que, como persona tiene derecho a elegir lo que quiere para el mismo. Aunque sea un monosílabo negativo, expresar un "no" es algo sano y nadie debe de sentirse mal por ello ya que cada uno de otros tenemos nuestra personalidad y nuestros gustos.
Cuando somos capaces de decir no también somos personas más libres, y esto es un derecho que debería tener todo el mundo. Debemos de explicar a los niños que cada uno de nosotros tenemos el control de nuestras cosas, nuestro tiempo, nuestro cuerpo y nuestras decisiones.
¿Cómo puedo enseñar a mi hijo a decir no?
Si te estás haciendo esa pregunta, los pasos que debes de enseñarles a tus hijos para que puedan decir "no" sin miedo, son los siguientes:
-Enseña a tu hijo a escuchar activamente a la otra persona. Aunque no estemos de acuerdo con lo que la otra persona nos diga, si podemos entender lo que nos dice y empatizar con su punto de vista.
-Se debe de expresar el objetivo de decir "no" en términos de derechos personales sin tener que justificarnos. Si nos justificamos, la otra persona puede comenzar a dar la vuelta a nuestros argumentos y dejarnos sin justificación. Decir "no" es un derecho que no necesita explicaciones o razones, por tanto no hay caer en provocaciones típicas que pueda hacer la otra persona.
-Siempre se pueden dar alternativas a las proposiciones que los demás nos ofrecen y de esta manera también le demostramos al otro que estamos interesados en llegar a acuerdos, aunque esto no siempre es posible y habrá que ver la situación concreta y las circunstancias.
-No ceder ante los chantajes emocionales que el otro nos pueda hacer, ya que en ningún momento tenemos que hacer algo que no queramos realizar ni nadie nos puede presionar en lo que se refiere a nuestras decisiones y nuestros puntos de vista.
Contenidos relacionados
- Comer saludable: cómo enseñar a los niños
Son muchos los padres que tienen que enfrentarse a pequeñas discusiones con sus hijos a la hora de comer saludable. Es algo muy habitual y para que mejore la actitud de tu hijo a la hora de probar diferentes sabores, debes seguir algunos consejos como cocinar con los niños u ofrecer una comida atractiva y divertida. Para que los niños aprendar a comer saludable sólo debes tener paciencia y tener en cuenta estos consejos: Cómo enseñar a tus hijos a comer saludable –Centrarse en el buen comportamiento. Debes de pasar por alto algunas malas conductas, puesto que siempre hemos incidido en que no es recomendable imponerle las cosas al pequeño. Felicita al niño cuando coma bien o pruebe un nuevo sabor. –Cocinar con los niños es una buena idea para estimular su apetito. Déjale que rompa la cáscara de un huevo, apretar una naranja para hacer un zumo…¡adoran estas pequeñas tareas! -Es mejor ofrecer pequeñas porciones en sus comidas y no llenar demasiado sus platos. Les suele parecer más atractivo y les gusta comer saludable de pequeños envases. Puedes preparar porciones pequeñas de los alimentos que más les cueste comer y con una ...
- Cómo enseñar a nuestros hijos a pensar
El proceso de pensar es un acto de asociación de ideas que permiten al ser humano vivir y convivir. El mundo que nos rodea tiene infinitas posibilidades de ser descubierto y aprovechado para nuestro crecimiento y desarrollo. Nuestra función como padres, madres y/o tutores tiene un amplio abanico de posibilidades para enseñar a nuestros hijos a pensar. Y aunque es cierto que las nuevas tecnologías están impulsando a las sociedades modernas a que los niños y jóvenes aprendan más rápido a través de ellas, también es cierto que el uso de las funciones del pensamiento se gestan en el vientre materno, nacen en el hogar y se crecen en la sociedad. La nueva educación que se plantea busca que los niños dejen de ser «depósitos» donde coloquemos conocimientos, y que pasen a ser mentes activas que reflexionen sobre diferentes pautas y entiendan el mundo que les rodea. Los mayores podemos ayudar enormemente a los niños y jóvenes siguiendo sencillas recomendaciones en el día a día: – De 0 a 3 años: En sesiones cortas, muestra hojas de diferentes colores con letras o imágenes grandes y ve nombrándolas. Da la lactancia mat...
- Cómo enseñar a tu hijo el valor del respeto
El respeto es un valor que los niños deben de aprender desde que son pequeños para que puedan convivir en sociedad. Es una de las mejores cosas que puedes enseñarle. La mejor manera de hacerlo, es mediante el ejemplo y el empeño. Ser respetuoso es muy importante para saber relacionarse con los demás. Si un niño no se respeta ni a sí mismo, es muy complicado que respete a los demás, y por tanto, no logrará éxito en la vida. Por el contrario, un niño respetuoso es cuidadoso con sus responsabilidades y consigue llevarse bien con el resto de personas. Los valores se enseñan en casa. La escuela también puede contribuir a transmitir la importancia del respeto, pero son los padres los que tienen que educar a sus hijos y los que tienen mayor influencia a la hora de inculcar este valor. De hecho, si el niño no muestra respeto en casa, en el colegio tampoco lo harán. Para lograr que el niño sea respetuoso, hay que mantener relaciones de entendimiento con él. Nunca trates de avergonzarle, y escucha siempre su versión de una historia que está viviendo antes de tomar una decisión. Elógialo y permite que asuma responsabilidades por si mismo. No olvide...
- Cómo enseñar solidaridad a los niños
El valor de la solidaridad debe de fomentarse en la familia a través del ejemplo del entorno y la interacción social. Es muy importante que los padres enseñen a los niños a ponerse en el lugar de los otros para que los pequeños tomen conciencia de la importancia de este valor. A partir de los dos años aproximadamente, el niño ya comienza a ser más consciente de los demás. Por tanto, es el mejor momento para trabajar algunas conductas como el compartir sus juguetes, asistir o colaborar en las tareas entre otros. La comunicación entre padres e hijos va a ser fundamental para que se establezcan lazos de confianza y se transmitan mejor los valores. Consejos para enseñar el valor de la solidaridad Para promover valores como la solidaridad es esencial que el niño reciba una educación democrática, en un entorno afectivo y en el que se tiene en cuenta a cada uno a través de la libertad de expresión. Se trata de intercambiar opiniones, reflexionar juntos sobre distintos acontencimientos, ver cómo se puede ayudar y combatir actitudes egoístas e intolerantes. Es muy importante que los padres comenten a sus hijos algunas situaciones o aconteci...
- Cómo hablar de sentimientos con nuestros hijos
Hablar sobre sentimientos y emociones no siempre es fácil, pero es fundamental para que nuestros hijos aprendan a expresar mejor lo que sienten y a valorar sus sensaciones. Los niños deben de aprender a razonar y utilizar la lógica, y al mismo tiempo deben de ser capaces de entender lo que sienten en cada momento. Identificar los sentimientos y las emociones Si los niños logran identificar sus emociones y sentimientos estarán abriendo al exterior una parte de su ser interna. Esto sólo puede traducirse en beneficios para ellos, ya que llegados a la vida adulta tendrán mayor facilidad para expresar con claridad lo que sienten y conectar mejor con el resto de personas: identificar pensamientos agradables, su cariño, sus arrepentimientos, sus disgustos…es una forma sana de crecer como personas. Muchos padres se preguntan cómo crear ese tipo de conexión con sus hijos para que afloren los sentimientos y haya una comunicación bidireccional entre ellos. Más bien depende en buena medida de la personalidad de los padres, ya que si son personas extrovertidas, empáticas y abiertas al diálogo les resultará más fácil enseñar a sus hijos a seguir por...