Titulaciones con más salidas laborales

Infoempleo y Adecco Professional han realizado un estudio sobre cuáles son las titulaciones universitarias con más salidas laborales. De las más de 200.000 ofertas de trabajo analizadas en 2009, un 47,27% correspondían a titulados universitarios, un 2% más que en 2008.

0 comentarios
martes, 6 julio, 2010
empresa_titulaciones_de_Govba

Aquellas ofertas que no requerían titulación o directamente demandaban trabajadores con Bachillerato, FP o similar, sufrieron pequeños descensos.

El estudio permite establecer que, a pesar de la difícil situación económica por la que atravesamos, los titulados universitarios siguen teniendo más posibilidades de encontrar un trabajo que el resto de los aspirantes.

Según ambas empresas la titulación con más salidas laborales es Administración y Dirección de Empresas. Del total de ofertas estudiadas, un 3,1% correspondió a estos titulados, cifra que asciende hasta el 6,55% si consideramos sólo a los titulados universitarios.

Tras ella, los ingenieros industriales y los ingenieros técnicos industriales que alcanzaron un 2,98% y un 2,84% respectivamente del total de ofertas analizadas, representando a su vez el 6,3 % y el 6,01% del total de titulaciones.

En cuarto y quinto lugar de la lista de titulaciones con más salidas laborales encontramos a Económicas y Medicina.

La primera sumo un 2,44% del total de ofertas y la segunda un 1,59%. Si limitamos el estudio a las ofertas que estaban destinadas sólo a universitarios, Económicas representaría el 5,16% del total, frente al 3,36% de Medicina.

Según el grado de empleabilidad se pueden establecer tres categorías de titulaciones:

  1. Titulaciones de empleabilidad alta: Se caracterizan por tener una fuerte presencia en la oferta y un volumen de titulados medio. Aquí se engloban la mayor parte de las ingenierías y, en menor medida aquellas relacionadas con el mundo de la construcción, que desde 2006 están en franca decadencia.
  2. Titulaciones de empleabilidad media: En esta categoría se combinan un alto número de titulados con demandas medias del mercado laboral. Destacan Económicas y Derecho.
  3. Titulaciones de empleabilidad volátil: Existen una serie de titulaciones con una marcada dependencia respecto a un conjunto reducido de sectores o regiones, lo que se traduce en una fuerte volatilidad en su oferta. En este apartado, destacan las ingenierías de la información, que han visto como su presencia en las ofertas pasaba de un 7,33% en 2008 al 9,69% el pasado año.

Imagen sujeta a licencia CC de Govba

Contenidos relacionados

  • Administración de Empresas, la carrera con más futuro

    No hace muchas fechas más de 200.000 alumnos de toda España han terminado las pruebas de acceso a la universidad, de la nota obtenida en las mismas dependerá en mucho su futuro laboral. Una vez que conozcan la nota, llegará el momento de elegir la titulación que les gustaría estudiar y que con toda seguridad marcará su futura trayectoria profesional. A pesar de que disponer de una titulación universitaria no sea sinónimo de empleo, este no deja de ser un factor muy destacado por las empresas a la hora de seleccionar su personal. La empresa  de recursos humanos Adecco ha realizado un estudio sobre la importancia de tener un título universitario a la hora de acceder a un puesto de trabajo. En él se desvela que los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado. Más de un 47% de las ofertas de trabajo requieren una titulación universitaria. Curiosamente en aquellos momentos en los que la situación económica es favorable las empresas encuentran muchas más dificultades para encontrar candidatos cualificados  que por ejemplo en esta época de crisis, cuando la oferta de este tipo de profesionales ha llegado casi a multiplic...


  • Estudiar para trabajar
    Estudiar para trabajar

    Actualizado el 20/02/2024 En la actualidad, la conexión entre la educación y el mundo laboral se ha vuelto más crucial que nunca. La idea de «estudiar para trabajar» no solo refleja la búsqueda de conocimientos académicos, sino también la preparación para enfrentar los desafíos y demandas del mercado laboral. Este enfoque estratégico se ha convertido en la piedra angular para construir un futuro laboral exitoso y gratificante. Ante el grave problema de desempleo entre los jóvenes titulados españoles, que sufren las más altas tasas de paro en este sector de toda la Unión Europea,  el Ministerio ha decidido hacer de la empleabilidad una prioridad absoluta, garantizando una formación versátil, abierta y amplia, que permita a los recién titulados incorporarse con facilidad y flexibilidad al mercado de trabajo. Pero hay que hacer más si queremos ver los frutos de estudiar para trabajar después: Adquirir conocimientos específicos Estudiar para trabajar implica elegir un campo de estudio que esté alineado con las tendencias y demandas del mercado laboral. Optar por carreras o programas de formación que ofrezcan habilidades específicas y conocimie...


  • Las nuevas titulaciones en Ingeniería

    La Universidad está en pleno cambio, inmersa en un proceso de adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior que está revolucionando los planes de estudio, obligando a todas las universidades españolas a ponerse al día para cumplir con las directrices que establece la ANECA según el famoso plan Bolonia. Entre estos cambios, aparece la nueva figura del grado, que sustituirá tanto a las antiguas diplomaturas como a parte de las licenciaturas, que pasarán a durar cuatro años en lugar de tres o cinco. Por eso, muchas universidades ofrecerán ya para el próximo curso 2011-2012 las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo, con lo que conviene a los estudiantes que prevean matricularse próximamente,  estar al tanto de las transformaciones y de los nuevos nombres que adquieren muchas de las carreras que conocemos. Además, se presentan títulos nuevos, adaptados a las demandas actuales del mercado de trabajo en los sectores más punteros. En este sentido, la rama de la Ingeniería es una de las que muestra cambios a tener en cuenta. Uno de lo más interesantes el grado de Ingeniería Multimedia, una titulación muy ...


  • No mejorará la situación laboral de los recién titulados en 2011

    A la elevada tasa de paro general que sufre nuestro país hay que añadir la preocupante situación que viven los más jóvenes, cuya tasa se acerca peligrosamente al 50%. Los licenciados universitarios no escapan tampoco a este problema. De hecho, España tiene una tasa de paro de titulados universitarios del 9,4%, porcentaje que duplica el de la media europea, situada en el 4,8%. La situación para este recién estrenado 2011 no parece que vaya a ser mejor. Al menos así se pone de manifiesto en diversas encuestas realizadas sobre las expectativas laborales para este año, que han sido efectuadas entre una población muy representativa.  De ellas, más del 70% piensa que la situación laboral de los recién titulados no va a mejorar y que será similar a la de 2010. Tan sólo el 29% se muestra más optimista y cree que la situación de muchos de los licenciados universitarios sí va a mejorar. Sin embargo, no todos los titulados tendrán las mismas opciones de mejora. Los encuestados estiman que las titulaciones que serán más demandadas este año son las relacionadas con la ingeniería (37%) y aquellas vinculadas a la economía (33%). Por otro lado, las meno...


  • Qué son las becas Argo

    Con  la crisis a cuestas, los estudiantes universitarios tienen ante sí la posibilidad de buscar becas para salir de este país en busca de una experiencia personal y de una ocasión para ampliar curriculum. De este modo, los recién titulados pueden buscar alternativas como las becas Argo. Desde este blog de educación nos preguntamos: ¿qué son las becas Argo? Las becas Argo están destinadas a los recién titulados, y tienen como objetivo dar la posibilidad de hacer prácticas en el extranjero. El programa Argo Global es un programa de movilidad promovido por el Ministerio de Educación y que pretende, según se recoge en la web de Argo, «impulsar la formación complementaria de los titulados de todas las universidades españolas a través de la realización de prácticas en empresas de Europa, de EE.UU., Canadá y empresas españolas con sede en Asia». Es decir, las becas Argo facilitan la realización de prácticas en el extranjero. Eso sí, estas becas están destinadas a titulados. Por tanto, el programa Argo permite a los titulados obtener una primera experiencia profesional en una empresa a la par que completan su formación académica. También ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *