Razones para rechazar una oferta de empleo

Parece que rechazar una oferta de trabajo es algo que no tiene cabida en época de crisis. No obstante, hay que tener en cuenta que somos personas y,  por tanto,  debemos de luchar por conseguir un trabajo digno y acorde a nuestros intereses.

0 comentarios
viernes, 29 marzo, 2013
razones para rechazar una oferta de empleo

El trabajo es algo muy personal del individuo y debe de responder a sus deseos, su vocación, su libertad y su felicidad. Las razones por las que suele rechazar una oferta de trabajo son estudiadas por cada uno en función de sus prioridades e intereses.

Las razones de rechazo más típicas son las siguientes:

-La falta de interés por las funciones del puesto de empleo. Si no existe una motivación o unas ganas por desempeñarlas porque consideras que no te ves realizándolas es síntoma de que no te vas a sentir a gusto en tu trabajo.

-Inadecuada compensación económica. Si se tiene un sueldo muy bajo en relación con las horas de esfuerzo y de trabajo que se van a invertir, es lógico rechazar un puesto de trabajo.

-El lugar de trabajo se encuentra muy alejado de nuestra casa. Si se van a invertir varias horas en llegar al puesto de empleo también se suele rechazar la oferta.

Como hemos indicado, esto se relaciona con las prioridades y posibilidades de cada uno. Si encuentras tu trabajo ideal a dos horas de tu casa quizás te parezca mejor que trabajar al lado de tu domicilio en un lugar donde no te sientas realizado. En este caso debes de valorar por ti mismo lo que te conviene y ser realista en tu toma de decisión.

-Un cambio en la situación personal de cada uno o en las propias circunstancias que nos lleva a rechazar un empleo.

-El rechazo también se produce cuando se está contratado. Un cambio de actitud en la relación con los jefes o los compañeros, una modificación de las funciones, un ambiente inadecuado o una falta de acuerdo sobre el puesto de trabajo pueden desencadenar tu rechazo y despedida.

No olvides decir adiós a una empresa de forma educada y diplomática. Es bueno ser agradecido con aquellos que te brindaron una oportunidad laboral, y por otra parte debes de explicar tus razones de una manera asertiva.

Contenidos relacionados

  • Clases de entrevistas de trabajo

    Cada empresa tiene su propio proceso de selección a la hora de elegir candidatos. Debes de saber que hay diferentes tipos de entrevista de trabajo en función de la estructura,  el medio y el número de personas que van a participar en el proceso de selección. Si nos atenemos a la estructura podemos identificar: –Entrevista estructurada. Se trata de una serie de preguntas predeterminadas acerca de la educación, la experiencia personal y las particularidades del candidato. Sus respuestas deben de ser claras y concisas. Cuando se trata de cubrir puestos de directivos, altos cargos o que se requieran perfiles comerciales se suele optar por una entrevista de tensión. Es una prueba dura con preguntas incómodas para ver cómo reacciona el candidato. Para superarla hay que ser educado, natural y diplomático. –Entrevista libre. Son preguntas más abiertas en las que el candidato puede conducir la entrevista de forma positiva. –Entrevista semiestructurada. Hay parte de preguntas estructuradas y otra de preguntas abiertas. Es la más habitual,  ya que por un lado se responden las preguntas necesarias para que la empresa te conozca y t...


  • Cómo hacer una carta de recomendación

    Una carta de recomendación bien redactada siempre beneficia al candidato que opta por un puesto de empleo. Además,  cada vez son más las empresas las que lo solicitan como información complementaria al currículum vitae en los procesos de selección. El contenido de una carta de recomendación hace alusión a la experiencia laboral del candidato de forma positiva y a sus cualidades humanas. Lo más relevante es la persona que firma la carta. Esto quiere decir que cuanto más alto sea su cargo dentro del sector al que se dedica, mejor será valorada. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que vaya dirigida a la persona encargada del proceso de selección. Hay que asegurarse que va dirigida a la persona adecuada, y por tanto, no puede ser impersonal. A la hora de redactar una carta de recomendación hay que seguir una estructura que se basa en cuatro elementos: identificación, contexto, recomendación y cierre. En ella, debe de aparecer el nombre de la persona recomendada y el de quien lo recomienda. A continuación tiene que aparecer una breve referencia al lugar y a la fecha. Una vez presentados estos aspectos, en la carta de recomendación s...


  • Las profesiones mejor pagadas del 2012

    Una vez finalizado el año 2012 podemos establecer un ranking de cuales han sido las profesiones con mejores sueldos en España, basado en Adecco Professional, estudio de remuneración Michael Page 2012 y las ofertas del portal de empleo infojobs. Lo primero de todo, hay que hacer una clara distinción. La profesión mejor pagada no significa que sea la más demandada. En muchas ocasiones sí están ligados los conceptos pero la existencia de una fuerte demanda hacia un sector, no significa que sea debido a su alta remuneración. El listado con las profesiones mejor pagadas es el siguiente: -En el primer puesto destacamos a los pilotos de aviones comerciales y de pasajeros. Podemos hablar de salarios que van desde los 90.000 euros hasta los 190.000 brutos anuales. También hay que destacar que los cursos de formación para ser piloto cuestan entre 50.000 y 60.000 euros. -En el sector sanitario también podemos encontrar profesiones con una alta remuneración. Los radiólogos de diagnóstico tienen sueldos que van desde los 70.000 euros hasta los 120.000. Junto a ellos, los médicos especializados en medicina del trabajo, seguridad y prevención de salud gozan de su...


  • Trucos para encontrar tu primer trabajo

    ¿Acabas de salir al mercado laboral y no sabes cómo comenzar a buscar tu primer trabajo? No desesperes, hoy te comentamos cuáles son los trucos para tener más posibilidades de éxito en la búsqueda de tu primer empleo. Cómo encontrar el primer trabajo A la hora de buscar el primer empleo, lo primero es tener claro qué tipo de trabajo te gustaría tener. Piensa en qué tipo de empresa te gustaría trabajar para centrar tu búsqueda y tener más claro hacia que sector dirigirte. Establece los objetivos que deseas alcanzar. Tal vez, no logres alcanzarlos en tu primer trabajo pero recuerda que toda experiencia es beneficiosa para tu curriculum. Prepara un currículum atractivo para las empresas. No olvides incluir tu formación, conocimiento de idiomas, las prácticas que hayas realizado y las actividades de voluntariado. Si eres de los que no tienen experiencia, no te agobies. Piensa que seguramente has participado en algún proyecto interesante alguna vez y que seguramente tu entrevistador te lo tendrá en cuenta. En la búsqueda del primer trabajo, es fundamental que tengas la mente abierta y estés dispuesto tanto a aprender como a realizar distintas t...


  • ¿Qué hacer durante el desempleo?

    Al mal tiempo buena cara. Si de pronto te has encontrado en la situación de desempleo y tienes miedo de que la negatividad se apodere de ti, es momento de enfrentar la situación de la mejor forma posible por muy duro que te parezca. Aunque no tengas trabajo, puedes mantener una rutina todos los días laborales. Levántate temprano y sal a la calle para que te mantengas activo todas las mañanas. La tarea de buscar empleo debe ser ahora tu trabajo. Es mejor que desde la primera hora de la mañana comiences a buscar empleo en los principales portales de Internet, en las redes sociales profesionales o llevando tu curriculum a las empresas que consideres. Ante todo, no te quedes en casa viendo la televisión o en el sofá con la sensación de que pasan los días y nada cambia. Es importante que cuides tu imagen. El hecho de que no tengas que ir a trabajar, no significa que haya que descuidarse. Además tu autoestima es fundamental para afrontar estos tiempos de incertidumbre, y verte bien puede ayudarte a que te sientas mejor. Trata de alejar los pensamientos negativos de tu mente porque sólo conseguirán hacerte daño. Pensar en la mala suerte que uno tiene n...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *