Es fácil caer en ellas, pero para que no te suceda te recomendamos que prestes atención a estos aspectos:
Desconfía de la oferta de empleo cuando aparezca un teléfono de contacto de tarificación especial (803, 806, 807, 905). La llamada puede tener un coste de un euro al minuto y si se prolonga mientras te hacen preguntas sobre tu experiencia pierdes bastante dinero fácilmente. Tampoco caigas en la trampa de mandar ningún mensaje de texto con el móvil como algunas de estas falsas ofertas solicitan.
Igualmente, existen ofertas de teletrabajos de las que debes de dudar. Si te solicitan dinero (una cantidad grande o pequeña) para poder enviarte documentación a casa, y así poder trabajar, puede tratarse de un fraude. Sean cuales sean las condiciones del trabajo, es mejor ignorar este tipo de ofertas. Te recomendamos que no trabajes en un sitio donde te pidan dinero a ti como empleado.
En ofertas de empleo que hacen referencia a castings de modelos hay que tener especial cuidado. El anunciante suele buscar recopilar videos que utilizará en páginas de Internet, probablemente en otro país. En muchos casos hasta para acceder a ese casting hay que pagar, lo cual hace ver que no es una oferta de empleo real.
Lo mismo se puede decir de ofertas de empleo para trabajar en el extranjero. Hay muchas ofertas falsas que suelen pedir dinero por adelantado.
Por último, hay que destacar que existen también fraudes en supuestos cursos de formación. Son ofertas provenientes de academias que aseguran que encontrarás empleo una vez finalizado el curso y que para ello tendrás que pagar. En algunos casos, son academias que se hacen pasar por oferentes de empleo.