Consejos para elegir una profesión

Electricista, fontanero,pintor, médico, ingeniero, arquitecto, informático, etc. etc. etc.  Muchas son las opciones que se tienen hoy en día para profesionalizarse y poder dar a nosotros mismos y a la sociedad, lo que realmente es necesario.

0 comentarios
lunes, 28 diciembre, 2020
Consejos para elegir una profesión

Las carreras o profesiones se eligen, la mayoría de las veces, según las aptitudes y habilidades que se tienen.  Otras veces corresponden a una tradición familiar, a las posibilidades de conseguir el acceso al mundo laboral y otras veces es lo que la práctica, por diversas circunstancias,  nos enseña.

¿Cómo elegir una profesión?

A la hora de elegir una profesión las opciones son infinitas y dada la importancia que tendrá esta decisión para el resto de nuestra vida es importante meditarla mucho antes de decidirnos por una u otra. Los factores fundamentales que se deben tomar en cuenta a la hora de elegir son:

- Atendiendo a las habilidades, es decir, que cada quien se conoce a sí mismo, lo que le gusta, lo que le apasiona y prepararse para dedicarse a ello.

- Una elección que sea viable económicamente, es decir, que se pueda costear sin representar una carga que luego no pueda ser sustentada.

- Si es posible, siempre es bueno, compaginar lo que se esté aprendiendo con la práctica. Unas horas de trabajo en el área que se desea desarrollar viene muy bien para aprender de la experiencia.

-Es muy importante valorar las ofertas existentes y tomar la mejor decisión. Factores como el traslado, la disponibilidad de tiempo para estudiar,  la distancia del hogar, la manutención diaria, los precios de los textos y materiales, las cuotas a pagar, etc,  se deben tener muy presentes, ya que pueden ser la causa del abandono.

-Analizarse a sí mismo es indispensable.  De esta forma,  sabiendo las inquietudes y conociendo la  personalidad se puede saber  si, por ejemplo, nos gusta trabajar en grupo o solos. Las asignaturas para las que tenemos más facilidad, las aficiones, los intereses, etc.

- La ayuda de un profesional que pueda aplicar un test vocacional permitiría que se pueda saber más acerca de nuestras aptitudes.

- La experiencia de otras personas que ya estén estudiando puede servir de guía para hacernos una idea de cómo es el contexto y detalles sobre asignaturas y métodos de estudio.

- La información general de la especialidad es muy importante porque te permitirá ubicarte en el ambiente.  Así sus prácticas, teoría, formas de evaluación, aspectos complejos y sencillos pueden darte una idea general de lo que te implica la elección.

- Las salidas laborales que pueda tener tu preparación será lo que te dará más peso en un momento determinado debido a que básicamente la formación viene dada por el hecho de poder autoabastecerse y desarrollarse profesionalmente.

- Las becas también pueden ayudar a que los estudios sean menos costosos,  ya que representan un dinero que se recibe para gastos generales. Una vez ponderados todos los factores anteriores es el momento de elegir la profesión a la que nos dedicaremos en el futuro.

Y vosotros ¿qué tuvisteis en cuenta al elegir vuestra profesión?

Contenidos relacionados

  • Cómo compaginar estudio y trabajo

    En los tiempos que corren un buen currículum académico no basta para acceder al mundo laboral. Las empresas además de formación solicitan experiencia. Por lo que cada vez son más las personas que afrontan el reto de conciliar trabajo, estudios y vida personal. Cómo organizar el trabajo y el estudio No es tarea fácil, pero con un poco de organización y tranquilidad se puede conseguir. La clave para alcanzar el éxito en esta difícil misión está en saber planificarse y organizarse. Hay muchas maneras de distribuir y organizar nuestro tiempo. Para empezar, al igual que hacíamos cuando éramos más pequeños e íbamos al colegio, podemos confeccionar un horario semanal. En él plasmaremos y ordenaremos por días y horas todas aquellas actividades que queramos realizar a lo largo de la semana, lo que nos ayudará a sacarle el máximo partido a nuestro tiempo. Es importante basar nuestra planificación en la flexibilidad, por lo que no debemos ocupar siempre todas las horas del día con tareas, es conveniente dejar huecos libres para imprevistos. Conviene distribuir de antemano el tiempo que dedicaremos al estudio a lo largo de la semana. Llevando los a...


  • ¿En qué consiste la educación no formal?

    La educación no formal es toda aquella actividad educativa que se lleva a cabo fuera del sistema formal de la educación, destinada a impartir un aprendizaje a distintos grupos de la población, tanto niños como adultos. Para entenderlo mejor, primero tenemos que definir qué es la educación formal, o también llamada educación reglada, siendo esta el proceso de educación integral que se sigue desde la infancia con la educación primaria hasta la educación superior. ¿Cómo es la educación no formal? Entonces la educación no formal consistirá en todas aquellas actividades educativas que se siguen fuera del circuito reglado y que serán, por ejemplo, cursos online o en centros especializados de distintas materias. Sin embargo no hay que confundir la educación no formal, con la llamada educación informal, esta última es aquella educación que se va adquiriendo durante toda la vida, acumulando conocimientos basados en la experiencia y el entorno personal. Entonces, resumiendo,las principales características de la educación no formal serán, que es una formación voluntaria, el individuo decide adquirir o ampliar sus conocimientos sobre determ...


  • tic
    ¿Qué significa TIC?

    Actualizado el 13/08/2024. TIC es una sigla que significa Tecnología de la Información y la Comunicación. Las TIC aparecen con frecuencia en los medios de comunicación, en el campo de la educación y en la empresa. Son un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos de última generación. ¿Qué son las TIC? Se puede decir que las TIC son los recursos y herramientas utilizados para el manejo y distribución de la información. Para ello se usan distintos elementos tecnológicos, como ordenadores, móviles, televisiones etc. Cuando empleamos elementos tan comunes como el correo electrónico, las redes sociales, buscamos información o descargamos material de internet, estamos usando este tipo de recursos. En definitiva usamos elementos digitales que permiten la comunicación. Las TIC se utilizan todos los días y permiten que las personas se puedan comunicar. Además el término TIC tiene especial relevancia para las ONG y campañas sociales. Las TIC en la educación Cuando hablamos del uso o manejo de las TICs en Educación nos referimos a aprovechar estas tecnolog...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *