El beneficio más interesante del sistema Bolonia es la homologación de las titulaciones en todos los países de la comunidad europea. Pero esta ventaja se ve mancillada por una serie de condiciones innatas del llamado Plan Bolonia.
Bolonia cambia el interés intelectual por el empresarial. El nuevo sistema ha reducido el número de titulaciones en muchas universidades, aunque por otro lado aumentan las transversales (como una especie de especialización). No obstante, no serán grados, por ejemplo, ingeniería informática y peligran las intelectuales relacionadas con Humanidades, como Filología Clásica.
Se encarece el precio del crédito. Aunque ciertas universidades se han encargado de darle la vuelta a la tortilla: el coste anual será el mismo para el alumno. En efecto, se pagará lo mismo, pero por un número de créditos inferior.
Con Bolonia es obligatoria la asistencia al 80% de las clases y hay una sobrecarga de trabajo autónomo, lo cual dificulta el seguimiento de los estudiantes que trabajan fuera del aula.
Respecto a las becas, cabe destacar las llamadas “becas préstamo". El sistema Bolonia disminuye presupuesto destinado a las becas de siempre y lo destina a estas nuevas becas que el alumno deberá devolver al Estado en cuanto acabe sus estudios y encuentre un trabajo. No olvidemos que los recién titulados suelen recibir remuneraciones bastante ridículas.
Los grados pasan a ser de cuatro años, sea cual sea la duración de la licenciatura que le precedió. Esto significa que lo que antes eran segundos ciclos, como por ejemplo Estudios de Asia Oriental o Musicología, ahora serán carreras de cuatro años. ¿En los años añadidos qué se imparte? En muchos casos, asignaturas que poco o nada tienen que ver con los estudios cursados. Por ejemplo, un primer curso al estilo “humanidades” (con algo de filosofía, sociología, etc.) y en general, un último año de “trabajo de fin de grado”.
Los másteres cobran importancia con Bolonia, ante unas empresas que cada vez los valoran más y que, por cierto, suponen una importante inversión añadida a la titulación.
A finales de 2008, miles de estudiantes y profesores se mostraron disconformes con los cambios de Bolonia. A pesar de las negociaciones, no se llegó a ningún acuerdo con los legisladores. Europa manda.
Contenidos relacionados
- 4 puntos positivos del Plan Bolonia
Plan Bolonia se le llama a un proceso que se inició en 1999 cuando los ministros de educación de la Unión Europea (integrada por 29 países) en la ciudad italiana de Bolonia firmaron la Declaración de Bolonia. En aquel momento, dicha declaración comenzó a perfilarse a lo largo de todos estos años como una opción para la reforma del sistema educativo europeo. Se creó el Espacio Europeo de Educación Superior y se inició un proceso que busca reformar el sistema universitario en Europa, agilizar el intercambio de titulados y homogeneizar los estudios superiores, entre otras cosas. El Plan Bolonia presenta varias ventajas, como las que se enumeran a continuación: 1) Habrá un nuevo sistema de créditos, de titulaciones y nuevas formas para financiar los estudios. El Plan Bolonia propone dos alternativas: grados de 240 créditos o el equivalente a 4 años o de 180 créditos o el equivalente a 3 años de estudio. Tanto España como Escocia, Grecia y varios países de Europa del Este eligieron la primera. 2) Las calificaciones se determinarán por el trabajo que se desarrolle durante el curso y no sólo de los exámenes. Los créditos que son la unidad de m...
- La Universidad de Zaragoza y el Plan Bolonia
El Plan Bolonia se esta implantando poco a poco en las Universidades de la Unión Europea. El objetivo principal de este plan es que cualquier universitario europeo posea los mismo conocimientos independientemente de la ciudad donde curse sus estudios, una homologación y comparación de los títulos, la creación de un sistema basado en tres ciclos (grado, master y doctorado), proporcionar la movilidad a los universitarios para poder elegir cualquier universidad dentro de la Unión Europea, establecer un sistema de créditos internacionales. Desde su creación en el año 1999 el Plan Bolonia, ha generado polémica, en muchos países de la Unión Europa los estudiantes se han movilizado en numerosas ocasiones, en jornadas de huelga, encierros dentro de universidades y manifestaciones por miles de ciudades europeas. El principal escollo de esta plan es la cuantiosa subida de las tasas de las matriculas de las carreras universitarias, que tiene lugar en uno de los peores momentos económicos de los últimos años. Un ejemplo de la puesta en marcha y adaptación del Plan Bolonia en España es la Universidad de Zaragoza, que en la actualidad cuenta con diecisiete titula...
- Ventajas del plan Bolonia para los estudiantes de secundaria
Los estudiantes de secundaria serán los mayores beneficiados del nuevo sistema educativo, el primer motivo es que los nuevos planes educativos están orientados a impulsar el proceso de autoaprendizaje, y generarán mayor flexibilidad para el caso en que desees cambiar de carrera, teniendo también la oportunidad de moverte por los distintos países de Europa para realizar prácticas empresariales. El plan Bolonia ha causado diferentes percepciones en los estudiantes, sin embargo en este artículo aclararemos un poco cuáles son las ventajas del plan para los estudiantes de secundaria, así como cuáles son los objetivos de este con el fin de mejorar el sistema educativo. Ventajas • El aprendizaje estará centrado en los intereses de cada estudiante.• Es posible cambiar de carrera, para lo cual habrá una flexibilidad de créditos que permitirán que el proceso de aprendizaje anterior no quede del todo perdido, aprovechando siempre los conocimientos ya aprendidos.• Gracias a que es un sistema europeo es posible encontrar la movilidad, ya que la titulación tendrá reconocimiento en 46 países lo que impulsará también una movilidad laboral. Pareciese qu...