

Lo que se pretende al conceder becas y ayudas al estudio es el que para todos los estudiantes exista una igualdad de oportunidades a la hora de prepararse académicamente.
Hay distintos tipos de becas:
- Becas concedidas por el Ministerio de Educación.
- Las Ayudas que concede la Comunidad de Madrid.
- Las Becas del Gobierno Vasco.
- Las Becas de colaboración con las Universidades Públicas.
- Las Becas para la movilidad de CCAA.
Las convocatorias salen anualmente y se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las becas tienen carácter general y de movilidad, del Ministerio de Educación. Suelen presentarse como plazo máximo hasta finales de septiembre del curso iniciado.
La presentación de las solicitudes se realiza en la Secretaría del Centro de Matriculación.
Se publican las convocatorias y las bases de las becas y de las ayudas, destinadas al curso docente próximo a iniciar. Se publican y convocan de forma conjunta para los alumnos que van a cursar los estudios en su CCAA y las de movilidad para quienes van a cursar sus estudios en una CCAA distinta a la que normalmente reside.
Año tras año, las becas y ayudas se actualizan en relación a los cursos docentes, para que el niver adquisitivo no baje. Las becas se conceden según unas bases reguladoras que también vendrán publicadas:
- No tener los requisitos legales para el mismo título o superior al que se solicita la beca.
- Cumplir los requisitos de la convocatoria.
- Estar matriculado en la Universidad Pública Española.
- Ser español nacional o de algún Estado miembro de la UE, para el resto de los extranjeros se aplicará la normativa vigente.
Se concede el importe o se hace la exención de pago cuando afirmativamente se ha concedido la beca.
Las becas se conceden teniendo en cuenta si se pertenece a unos umbrales de renta, divididos en 5 tipos de umbral y cada uno de ellos teniendo en cuenta si la familia es monoparental, con 2, 3,4,5, 6,7 u 8 miembros. Estas cifras cuando se trata del umbral 1, se encuentran entre los 3.676€ y los 25.984. Se tendrá en cuenta la puntuación obtenida, siendo mayor en proporción a las notas obtenidas académicamente.
Las cuantías de dinero concedidas van a depender de si la beca es por movilidad, por residencia, por residencia y material, por transporte urbano, por material, por desplazamiento y un número importante de modalidades que se ajustarán a cada perfil. El tiempo por el que habitualmente se concede es de un año y da la posibilidad de que sean dos a los estudiantes de ingeniería y arquitectura.
Gracias a estas becas, hay estudiantes brillantes que pueden continuar sus estudios, en igualdad con otros que dispongan de más recursos, de modo que todo lo que sea incremetar la formación y la cultura de un pais, es positivo para todos.