

Se creó el Espacio Europeo de Educación Superior y se inició un proceso que busca reformar el sistema universitario en Europa, agilizar el intercambio de titulados y homogeneizar los estudios superiores, entre otras cosas.
El Plan Bolonia presenta varias ventajas, como las que se enumeran a continuación:
1) Habrá un nuevo sistema de créditos, de titulaciones y nuevas formas para financiar los estudios. El Plan Bolonia propone dos alternativas: grados de 240 créditos o el equivalente a 4 años o de 180 créditos o el equivalente a 3 años de estudio. Tanto España como Escocia, Grecia y varios países de Europa del Este eligieron la primera.
2) Las calificaciones se determinarán por el trabajo que se desarrolle durante el curso y no sólo de los exámenes. Los créditos que son la unidad de medida académica se contabilizarán de esta manera: por un lado las horas de clase dadas por el profesor y los tiempos de exámenes, y por otro lado, las horas que utilice el alumno fuera de la universidad, como por ejemplo para ir a seminarios, estudiar o realizar trabajos prácticos.
3) Cada crédito, evaluado por el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, corresponde a 25 y 30 horas semanales que se anexan al título, describiendo los estudios cursados para hacer posible la homologación en Europa.
4) Las nuevas titulaciones se estructuran en dos ciclos: Grado (generalista) y Posgrado (especializado), al que se accede si se completó el primero. De esta manera, desaparecen las diplomaturas y las licenciaturas para dar paso a las mencionadas titulaciones.