4 puntos positivos del Plan Bolonia

Plan Bolonia se le llama a un proceso que se inició en 1999 cuando los ministros de educación de la Unión Europea (integrada por 29 países) en la ciudad italiana de Bolonia firmaron la Declaración de Bolonia. En aquel momento, dicha declaración comenzó a perfilarse a lo largo de todos estos años como una opción para la reforma del sistema educativo europeo.

0 comentarios
lunes, 7 septiembre, 2009
estudiantes

Se creó el Espacio Europeo de Educación Superior y se inició un proceso que busca reformar el sistema universitario en Europa, agilizar el intercambio de titulados y homogeneizar los estudios superiores, entre otras cosas.

El Plan Bolonia presenta varias ventajas, como las que se enumeran a continuación:

1) Habrá un nuevo sistema de créditos, de titulaciones y nuevas formas para financiar los estudios. El Plan Bolonia propone dos alternativas: grados de 240 créditos o el equivalente a 4 años o de 180 créditos o el equivalente a 3 años de estudio. Tanto España como Escocia, Grecia y varios países de Europa del Este eligieron la primera.

2) Las calificaciones se determinarán por el trabajo que se desarrolle durante el curso y no sólo de los exámenes. Los créditos que son la unidad de medida académica se contabilizarán de esta manera: por un lado las horas de clase dadas por el profesor y los tiempos de exámenes, y por otro lado, las horas que utilice el alumno fuera de la universidad, como por ejemplo para ir a seminarios, estudiar o realizar trabajos prácticos.

3) Cada crédito, evaluado por el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, corresponde a 25 y 30 horas semanales que se anexan al título, describiendo los estudios cursados para hacer posible la homologación en Europa.

4) Las nuevas titulaciones se estructuran en dos ciclos: Grado (generalista) y Posgrado (especializado), al que se accede si se completó el primero. De esta manera, desaparecen las diplomaturas y las licenciaturas para dar paso a las mencionadas titulaciones.

Contenidos relacionados

  • Cómo combatir el estrés académico universitario

    La formación universitaria trae consigo una serie de ventajas y crecimiento personal. En la universidad las personas adquieren los conocimientos necesarios para luego ser útiles a la sociedad y a sí mismos. Los grados de especialización que pueden obtenerse ofrecen muchas posibilidades y,  sobre todo,  brindan un alto grado de satisfacción personal y sentido del logro. Lograr estos objetivos requieren de mucha disciplina, esfuerzo y autocontrol. Algunas veces grandes esfuerzos tanto para estudiar, investigar o sencillamente asistir a las clases. La vida moderna y la actual situación económica de «crisis» nos lleva a tener que realizar más de una actividad para poder sustentar los gastos y mantenimiento de una carrera universitaria. Todo esto, sumado al hecho del reto personal que conlleva, puede llevar a producir un estado de tensión tal que puede desembocar en estrés académico que si no se sabe reconducir, puede acabar con todas las metas y proyectos. Si eres estudiante universitario(a) y te sientes agobiado(a)  por la vida que llevas y los resultados que tienes que obtener te recomiendo: – Establece prioridades. Primero lo...


  • Las primeras Universidades europeas

    Con el colectivo de profesionales dedicados a la educación en pie de guerra por los recortes propuestos en educación para cumplir con las exigencias europeas, precisamente desde Bruselas llega la propuesta de crear un ranking que mida la calidad de los centros educativos superiores  y universidades europeas a partir de 2013. Con este proyecto, los responsables de educación de la Unión Europea buscan la forma de medir factores como la calidad de la educación en el viejo continente o la calidad de los profesores, con el objetivo de aumentar la transparencia y garantizar que los jóvenes europeos tengan más información a la hora de tomar la importante decisión sobre qué estudios cursar. Las primeras universidades europeas se encargarán de cuidar estos aspectos. Desde Bruselas afirman que el hecho de tomar esta decisión con la mayor cantidad de información posible sobre la calidad de los centros y el profesorado es vital para posteriormente acceder al mercado laboral en las mejores condiciones posibles. El proyecto puede tomar forma después de conocer que, a día de hoy, sólo hay 28  institutos de educación superior y universidades eur...


  • Qué son los postgrados

    Es el momento de decidir tu futuro académico y profesional, por lo que si has terminado tu carrera quizás te estés planteando hacer un postgrado. Pero, ¿qué son los postgrados? Básicamente, y como su propio nombre indica, son estudios que se hacen después del grado, es decir, después de haber terminado una carrera universitaria. Con la entrada del plan Bolonia, que en los próximos cursos terminará de implantarse en España, el panorama educativo universitario habrá dado un giro para adaptarse a las necesidades europeas (al menos, en teoría debería ser así). Con ello, los estudios se están adaptando al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). De este modo, el máster parece ser una salida necesaria, puesto que el grado se quedaría corto ante la creciente competitividad que ya hay en el mercado laboral, unida a la escasa contratación empresarial. Por tanto, hacer un postgrado es una buena opción. Mediante un postgrado obtienes especialización en un tema tras haber acabado tu carrera, por lo que profundizarás en conocimientos y estarás más preparado para entrar en el mercado laboral, sobre todo por que tras la implantación del grado -en e...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *