

Mediante este plan de gestión, diversas administraciones públicas apoyan y facilitan la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea así como de los tres países (Islandia, Liechtenstein y Noruega) del Espacio Económico Europeo y de Suiza y Turquía.
El programa Erasmus se puede desarrollar en diferentes modalidades como:
Estudiantes para estudios: Realización de un período de estudios en una institución de educación superior en otro país europeo.
Estudiantes en prácticas: Realización de un período de prácticas durante un período de tiempo en una empresa u organización de otro país europeo.
Movilidad docente: Movilidad del personal docente de las instituciones de educación superior y empresas para impartir docencia.
Formación de personal: Movilidad del personal docente y demás personal de instituciones de educación superior para recibir formación.
Organización de la movilidad: Ayuda a las instituciones de educación superior para contribuir a crear las condiciones óptimas para la realización de los distintos tipos de movilidad contemplados dentro del programa Erasmus.
Programas intensivos: Organización de programas de estudio de corta duración en el que participan estudiantes y personal docente de universidades de diferentes países participantes.
Cursos intensivos de idiomas: Cursos especializados en los idiomas menos hablados o enseñados de los países participantes en el programa Erasmus.
Visitas preparatorias: Ayuda a las instituciones de educación superior que desean participar en el programa Erasmus a conocer otros centros educativos adecuados para asociarse.