Cómo enseñar a los alumnos a tener una escucha activa en clase

¿Sabes cómo puedes enseñar a los alumnos a tener una escucha activa en clase? Te damos algunos consejos prácticos en nuestro blog de Educación. No todos los alumnos tienen la misma capacidad de escucha pero a todos se les debe motivar por igual para que la escucha activa sea potenciada en clase.

0 comentarios
jueves, 26 febrero, 2015
enseñar a los alumnos a tener una escucha activa en clase

Pero esto es algo que muchas veces debe enseñarse ya que no todos los alumnos nacen con esta capacidad innata de escucha, además que hay muchas cosas "más interesantes" para ellos que escuchar todo el rato en clase.

Por lo que es todo un reto para los profesores y maestros enseñar a los niños estas habilidades sociales que le irán bien para aprender, pero también para relacionarse con los demás de forma adecuada. Escuchar y entender la información que se les brinda es fundamental para que se desarrollen plenamente en sociedad, aprendiendo no sólo la escucha activa sino también a comunicarse.

¿Qué hacer para que tus alumnos tengan una escucha activa en clase?

Para que puedas trabajar esto en clase te voy a explicar algunas actividades sencillas para que puedas desarrollar en tu aula de Primaria, aunque si tus alumnos tienen otras edades puedes adaptarlo a ellos.

Actividad 1: Diferenciar entre oír y escuchar

No es lo mismo escuchar que oír y por esto los alumnos deberán explicarte qué creen que es cada cosa. Después explica que no es lo mismo oír el ladrido de un perro que escuchar una persona hablar, porque para escuchar se necesita entender qué es lo que dice el interlocutor.

Pide a los alumnos que compartan conversaciones en las que mantengan una escucha activa teniendo en cuenta el contacto visual, los tiempos de espera y el lenguaje corporal para mostrar una actitud de escucha activa.

¿Qué hacer para que tus alumnos tengan una escucha activa en clase?

Actividad 2: El teléfono

Otra actividad estupenda siguiendo la anterior es el conocido juego de "el teléfono" donde los alumnos se sientan en círculo y se dicen mensajes al oído que deben reproducir exactamente igual al compañero de al lado, algo que normalmente suele acabar bastante distorsionado.

Actividad 3: Seguir instrucciones

Otra idea fundamental para que los alumnos aprendan a tener una escucha activa es crear una actividad ( o varias) donde tengan que seguir unas instrucciones habladas por el maestro (sin soporte visual).

¿Qué te parecen estas actividades para potenciar la escucha activa en los alumnos?

Primera imagen: Flickr
Segunda imagen: Flickr

Contenidos relacionados

  • 10 Técnicas para trabajar en grupo

    El trabajo en grupo debe de aplicarse desde edades tempranas para que los niños aprendan a cumplir sus roles en un equipo. Esto es beneficioso para su futuro profesional en el que posiblemente tengan que trabajar en grupo, tener en cuenta a los demás, asumir sus funciones y responsabilidades por el bien de todos. Hoy, te explicamos 10 técnicas de trabajo en equipo para acostumbrar a los más pequeños a desenvolverse en el grupo de forma exitosa. Técnicas para trabajar en grupo Las 10 técnicas para comenzar a trabajar en grupo son las siguientes: 1.Técnica de discusión y debate. El profesor o algún alumno debe de ejercer de director de la reunión moderando los turnos y orientando al grupo en los puntos que se quieren tocar de un determinado tema. Cada alumno manifiesta su opinión respetando los turnos de sus compañeros. 2. Técnicas de grupo en la que intervienen expertos. Un grupo de alumnos expone un trabajo en clase del cual se han documentado y por tanto, lo conocen en profundidad. El profesor y sus compañeros pueden hacerles preguntas sobre el tema expuesto y resolver dudas. 3. Entrevistas. Conviene traer a clase a algún experto sobre u...


  • Consejos para preparar un debate en clase

    Sabemos que los debates en clase mejoran la comunicación entre compañeros de clases y entre profesor y alumnos. De vez en cuando es interesante que organicemos algún debate en nuestra asignatura, ya que además suelen ser realmente entretenidos, mejoran las habilidades del habla, investigación, lectura, escritura, razonamiento y persuasión de los estudiantes. Por eso vamos a ver unos consejos para preparar debates en clase. Pasos a seguir para preparar un debate en clase ¿Cómo prepararse  para desarrollar un debate en clase? Toma nota de los pasos a seguir: -Prepara el debate en clase. Hay que elegir un tema popular y de interés entre los estudiantes. Debes de pensar en los temas que discuten y desafían constantemente. -Deja que cada alumno exprese su punto de vista por tunos y que sepan que tienen que levantar la mano si quieren intervenir. Para centrar el debate, es recomendable que como docente preguntes si están a favor o en contra del tema elegido, y que argumenten su opinión. -En función del tipo de debate que hayamos organizado, podemos pedirle a nuestros alumnos que investiguen para que pongan datos sólidos sobre la mesa y hacer...


  • Formas para motivar a los alumnos

    Motivar a los alumnos no siempre es tarea sencilla, de hecho tengo compañeros de profesión que comentan que es una de las cosas más difíciles que han tenido que aprender a lo largo de su carrera. No les quito razón en esto, y es que para poder motivar a los estudiantes lo que realmente importa es entender las necesidades e intereses de los mismos y enfocar la metodología de la clase hacia eso y no al revés. Los estudiantes que están más motivados en sus aprendizajes son aquellos que más participan en las actividades que propone el profesor en el aula, por lo que resulta fundamental esta motivación. En cambio, los alumnos que no están motivados se sienten con pocas ganas de aprender e incluso pueden interrumpir el aprendizaje de sus compañeros distorsionando el buen ambiente del aula. En definitiva cabe destacar que los alumnos que están más motivados por aprender convertirán la experiencia de la enseñanza – aprendizaje en algo agradable y exitoso para todos. Por ese motivo resulta imprescindible que todos los alumnos de tu aula sientan las mismas ganas de aprender, algo que conseguirás si te adaptas  a ellos, en lugar de emplear la estrategia...


  • Trabajar la autoestima en clase y en casa

    La autoestima es un punto muy importante para tener una educación emocional sana. Hace referencia al amor propio y a la imagen que tienen las personas de si mismas, e influye en todas las áreas de la vida. Los educadores pueden fortalecer la autoestima de sus alumnos desde el aula, ¿cómo? hoy te traemos una serie de propuestas para que tus alumnos saquen lo mejor que tienen dentro y crean en ellos mismos y en su potencial. Potenciar la autoestima de los estudiantes Sigue estos consejos para potenciar la autoestima entre tus alumnos: -Utiliza frases motivadoras. Felícita siempre a los alumnos por sus progresos  y por el trabajo bien hecho, pues esto es una muestra de aprecio hacia ellos y así lo perciben. Puedes elogiar los aspectos más positivos de cada uno  y cuando tengas que hacer criticas, deben de ser constructivas. -Ponles retos, ya que las responsabilidades contribuyen a la autoestima, así los estudiantes sienten que les tienes en cuenta y que son capaces de realizar diferentes actividades y cumplir los objetivos, sintiéndose útiles e importantes. Lo que hay que tener en cuenta es que los retos deben ser acordes a su edad y a sus...


  • ¿Existe la clase ideal en la escuela?

    ¿Realmente existe la clase ideal en la escuela?, Si eres maestro/a sabrás que la clase ideal en la escuela no existe en sí misma, porque igual que no hay personas perfectas, ni nada perfecto… tampoco podremos encontrar una clase perfecta. Pero esto no debe menguar tu labor docente puesto que lo que importa es que tú como tal seas capaz de adaptarte a las necesidades de tus alumnos y que ellos entiendan tu forma de enseñar, así se podrá crear un clima ideal de enseñanza – aprendizaje. Recuerda que la perfección en sí misma no existe, pero los buenos maestros se esforzarán continuamente para al menos, rozarla. Tu aula se convierte cada día en un lugar de enseñanza y aprendizaje que a lo largo del año escolar, las cuatro paredes os harán vivir experiencias inolvidables tanto para ti como para tus alumnos. Tu aula será tu personalidad, porque aunque tenga similitudes estructurales con el resto, tu clase será tuya y se respirará en el ambiente. Mágico, ¿verdad? En una escuela nunca se encontrarán dos clases iguales aunque tengan exactamente el mismo mobiliario, porque las personas componen lo que realmente importa; la esencia del aula...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *