Importancia de los juegos infantiles en la educación

Los juegos infantiles son muy importantes en la vida del niño para desarrollar ciertas capacidades intelectuales, motoras o afectivas. No sólo es un momento de ocio, los juegos son de gran trascendencia durante las etapas de infantil y de primaria.

0 comentarios
lunes, 22 julio, 2013

Los juegos parecen mero entretenimiento y unas actividades que forman parte del tiempo de nuestros hijos. Pero, jugar es tan importante como hacer los deberes de la escuela. Es por ello que está incluido en el proceso educativo y por eso hoy vamos a hablar de ellos en nuestro blog de educación.

Beneficios que aportan los juegos infantiles:

El juego es una forma de interactuar con el mundo exterior del niño y una forma de desarrollar la agilidad mental, la imaginación o la fantasía. Además se pueden aprender algunos valores como el de la responsabilidad o el de la empatía, ya que el niño tiene una serie de funciones en los juegos infantiles que debe de cumplir a la vez que respeta los turnos de sus amigos.

juegos infantiles

Además, jugar permite evadirse de la realidad durante unas horas y ayuda a regular la tensión del pequeño y le permite expresarse. Los juegos infantiles son gratificantes y ayudan al niño a socializarse, al estar en contacto con otros niños y aprender normas clave de comportamiento.

juegos infantiles

El juego ayuda a encontrar el equilibrio emocional de los niños puesto que que es una descarga de pensamientos tanto positivos como negativos. Dependiendo del tipo de juego, se desarrollan unas conductas u otras. Por ejemplo, en los juegos de imitación, los niños ensayan y se ejercitan para la vida del adulto. Del mismo modo, los juegos reflejan las estructuras mentales y ayuda a establecer unas nuevas. Nace de la necesidad de conocer y dominar los objetos del entorno.

La psicomotricidad,  el equilibrio y la coordinación también se pueden desarrollar a través de los juegos infantiles. Muchas actividades como saltar, correr o moverse desarrollan este aspecto. Sumado a ello, es una manera de que los niños vayan conociendo su propio cuerpo como el mundo que les rodea.

Contenidos relacionados

  • 10 juegos para mejorar la concentración

    Fijar nuestra atención y estar concentrados en lo que estamos realizando no siempre nos resulta fácil. Se trata de sumergirse en la tarea que estamos haciendo para que nos resulte más llevadera. A través de algunos juegos educativos puedes conseguir mejorar la concentración poco a poco. Es muy sencillo y ameno. Te proponemos que pruebes a realizar alguno de los diez que te recomendamos para agilizar tu mente. 1. Juegos con la baraja de cartas española: Cualquier juego es válido,  ya que además de ejercitar la concentración, en algunos de ellos también se ejercita la memoria. 2. Los puzzles o rompecabezas: Te exigen una alta concentración para unir las piezas como corresponden. Pero además de ello, también permiten desarrollar habilidades espacio –temporales. 3. Juegos de diferencias entre dos dibujos aparentemente iguales: Es una buena táctica para agudizar nuestra percepción de las cosas y convertirnos en personas más observadoras. También hay juegos de esta índole como encontrar objetos escondidos en  una lámina. 4. Pintar: Es una actividad relajante y que te permitirá concentrarte en lo que quieres plasmar en el ...


  • Trabalenguas: Beneficios para los niños

    ¿Quién no recuerda lo divertido que era repetir un trabalenguas en clase? Es uno de los juegos educativos más originales que ayuda a mejorar la dicción de los niños, estimular su memoria y, por supuesto, sirve de ocio. Los trabalenguas son uno de los juegos más populares que se practican en la infancia, sobre todo en el colegio. Se componen de frases en las que aparecen sílabas reiterativas y que son difíciles de pronunciar.Son muy útiles para adquirir precisión y rapidez en el habla. Al mismo tiempo, los niños pueden aprender vocabulario nuevo. Sumado a ello, los trabalenguas tienen los siguientes beneficios: -Fomenta la imaginación de los niños y el interés por la lengua. Su imaginación se desarrolla para llevar a cabo juegos cada vez más difíciles a la vez que se sienten motivados por completar el trabalenguas de forma exitosa. Es un acercamiento y un interés importante hacia su lengua. -Es una terapia. Hay que tener en cuenta que es un juego que ayuda a los niños a pronunciar de forma correcta cuando en muchos casos tienen problemas para hablar con propiedad. –Ayuda a estimular la memoria. Muchos de los trabalenguas p...


  • Ventajas de los videojuegos en los niños

    Jugar a videojuegos es uno de los hobbies que más puede enganchar a los niños. A pesar de que siempre se ha dicho que su uso excesivo conlleva una serie de riesgos, hoy nos centraremos en los aspectos positivos que se pueden aprender de una tarde de videoconsolas y de juegos en el ordenador. Se trata de uno de los pasatiempos favoritos de los pequeños de casa. Tiene riesgos si se juega demasiado, es decir, todos los excesos a la larga no son buenos. Pero, además de que los niños disfrutan y se lo pasan en grande frente a la consola, los videojuegos ofrecen una serie de ventajas para estimular sus habilidades cognitivas. En función del tipo de videojuego elegido se puede estimular lo siguiente: -El razonamiento, a través de los juegos de estrategia y que requieran de cierta lógica para avanzar. Pueden venir muy bien para pensar y agilizar la mente. –La orientación espacial, en concreto con los juegos en tres dimensiones. Se requiere de un cierto dominio de la orientación en el espacio. Por ejemplo, los juegos de plataformas o de aventuras en animación potencian este aspecto. -La capacidad de atención y de concentración. Mientras el n...


  • ¿Cómo elegir los juguetes educativos apropiados?

    La época navideña significa regalar juguetes a los más pequeños de la casa. El objetivo de los juguetes es divertir y entretener al niño, pero además puede ser didácticos, educativos y son una parte fundamental para su desarrollo intelectual y emocional. Si quieres regalarle un juguete útil y divertido a la vez, es aconsejable que tengas en cuenta varios aspectos como su edad y sus gustos. El niño puede aprender jugando, pero cuidado, no es conveniente regalarle un juguete que le recuerde a estar en clase o con el que pueda aburrirse si es demasiado fácil o por el contrario, muy avanzado. Para elegir el juguete educativo ideal conviene tener en cuenta los gustos e intereses del niño, su edad y si es didáctico que corresponda a su nivel. Lo primordial es que el juguete sea seguro, y para ello es importante que lleve el marcado de CE que significa que ha pasado los controles estipulados del Parlamento Europeo. La información sobre la edad aparece en la caja del juguete en muchos casos. Las recomendaciones del fabricante pueden servir de guía. Por educativos entendemos juegos de memoria, de cifras y letras, bilingües, cubos con texturas y colores, fi...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *