La poesía con su rima y su verso transmite valores, sentimientos, temores, miedos y, sobre todo, une los corazones de las personas que la comparten. Los niños y jóvenes están en unas etapas de sus vidas donde “descubrir” es la constante de su día a día.
Las actividades organizadas para compartir, crear y desarrollar poesía son muy beneficiosas porque tocan el fondo de la vida de los niños y les permiten conectar consigo mismos y con quienes les rodean.
“Margarita, está linda la mar
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar un cuento”
Ruben Dario
Algunas recomendaciones para padres y maestros pueden ser de gran utilidad para utilizar la poesía como recurso educativo:
– Leer y recitar poesía infantil y juvenil desde tempranas edades. Hacer carazas y, si es posible , caracterizar a los personajes.
– Organizar actividades que incluyan crear con poesía: cuentos, teatros, canciones, escritos, manualidades y hasta incorporar frases poéticas en el aprendizaje en general.
– Realizar intercambios de poemas entre los niños de la clase o los miembros de la familia. Será entretenido y divertido.
– A partir de personajes de la realidad de los niños y jóvenes, brindarles pautas para que transmitan sus pensamientos acerca de ellos y de sus vidas y utilizando la rima y el verso.
– Comprender que, a través de esta forma, se expresan emociones y sentimientos que, en algunos casos, no se pueden decir directamente. La poesía lleva un mensaje que da información sobre el escritor.
Fuente Imagen 1: Flickr