Cómo Educar sobre los Derechos Humanos

Todos los seres humanos poseen unos derechos que no tienen distinción alguna, ya sean relativos al sexo, origen étnico, nacionalidad, religión, color, lengua o cualquier otra condición. Su principal característica es que son indivisibles, interdependientes e interrelacionados.

0 comentarios
martes, 22 noviembre, 2011

Los gobiernos de cada país tienen la obligación de proteger estos derechos, difundirlos y,  sobre todo,  la responsabilidad de actuar o de dejar de actuar de determinada manera en ciertas situaciones que puedan incidir directamente sobre las libertades básicas de los individuos. Son los Derechos Humanos (DH).

EDUCACIONDERECHOS

Está claro que,  a pesar de que la escuela se ha constituído como el principal transmisor de la educación en valores, también es cierto que los medios de comunicación tienen una gran influencia en la sociedad,  por lo que es una batalla constante entre lo que se dice en la escuela y lo que se recibe por esos medios

¿Qué es lo correcto?,  Por otro lado,  el pilar de la educación en los países desarrollados y en vías de desarrollo suelen ser las ciencias, tecnologías y lenguas, por lo que muchas veces,  las orientaciones sobre los Derechos Humanos no plantean vinculación alguna con estos tópicos.

Es casi imposible disfrutar de un espacio televisivo que no esté adornado (publicidad) con mensajes constantes, en los cuales se violan estos derechos.  Por otro lado, muchos de estos espacios han adquirido su popularidad porque su argumento tiene que ver con el logro de la victoria a costa de lo que sea, lo que incluye la ignorancia total de estos derechos.

Sólo tenemos que recordar cómo el concepto de la guerra y los asesinatos marcan la parrilla televisiva a través de series, películas, videojuegos e,  inclusive,  dibujos animados.

El trabajo del maestro en el aula y de los padres y/o tutores en familia tiene una gran repercusión en la vida de los niños, niñas y jóvenes cuando se les emplaza constantemente a cuidar y proteger estos derechos.

Simples acciones diarias, el buen ejemplo, las reflexiones a tiempo y los proyectos en el aula y en la comunidad desarrollan en los niños un sentido más amplio de su condición humana.

Los Derechos Humanos están  clasificados en varias categorías: fundamentales, sociales, económicos, culturales, de los pueblos o solidaridad.  En sus diferentes acepciones tienen mucho material para ser enlazados constantemente con la vida diaria de las personas y,  sobre todo,  con cualquier tema educativo.

De esta manera tanto la escuela como la familia y la comunidad tienen un papel totalmente protagónico en la formación de valores en sus ciudadanos para poder garantizar que estos derechos se vean protegidos desde la conciencia misma de cada uno.

Entre las múltiples actividades que pueden desarollarse, caben destacar:

- Formación de Monitores que se especialicen en el tema y puedan apoyar a la escuela y a  la comunidad en la labor difusora.

- Organización de actividades dentro de las aulas que tengan como contenido los valores como el teatro, narrativas, culturales, conciertos musicales infantiles y juveniles, etc.

- Materiales didácticos tanto en casa como en el aula que aborden la problemática actual de los DH

- Crear mesas de trabajo, a través de las Escuela para Padres, que permitan unificar criterios entre familia y escuela.

- Ejercicios de identificación en nuestros ámbitos inmediatos (escuela, comunidad y familia) de señales que puedan estar alertando sobre la violación de alguno de estos derechos.

Contenidos relacionados

  • Cómo aprender a Ahorrar

    La crísis que nos afecta hoy por hoy, tanto en nuestra sociedad como la llamada crisis mundial, tiene su principal consecuencia en la falta de previsiones de ahorro por parte de las familias y gobiernos, así como el derroche de los recursos que tenemos a nuestro alcance. El auge económico ha mermado la capacidad de los ciudadanos para ahorrar y les ha facilitado la inversión en cosas , que hoy por hoy vemos claramente, como inútiles. La educación para el ahorro, no es solamente el colocar una alcancía en la cabecera de la cama de los niños o en la cocina.  La capacidad de ahorro se puede cultivar hasta en detalles que parecieran insignificantes. Nuestras vidas diarias se mueven en base al dinero: lo bienes que podemos comprar, los servicios que podemos pagar, la diversión que podemos costear y, desde luego, la educación que podemos mantener.  Hace algunos años, circulaba el dinero, nos movíamos tranquilamente para conseguirlo, entonces no nos preocupábamos de pensar si las cosas que adquiríamos eran realmene necesarias. Así nos encontramos con nuestras casas «llenas de cosas útiles, pero no tan necesarias«. De esta manera, ...


  • Los mejores alumnos de España

    ¿Donde estudian los mejores alumnos de nuestro país? Según los resultados de la primera Evaluación General de Diagnóstico (EGD) prevista en la Ley Orgánica de Educación, y realizada entre 28.700 alumnos el pasado año 2009, estos lo hacen en La Rioja, Asturias y Castilla y León. Los alumnos de cuarto de primaria que estudian en estas comunidades son los que sitúan claramente por encima de la media del resto del Estado español. En la prueba tuvieron que responder a preguntas referidas a las materias de comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico y competencia social y ciudadana. Por materias: En lo referente a comunicación lingüística, Cantabria, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Aragón y Navarra superan la media nacional, mientras que Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla no llegan a esta nota media. En matemáticas, Aragón, Madrid, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Cantabria y Asturias si están por encima de la media, mientras que en la Comunidad Valenciana no alcanzan dicho nivel. En cuanto al conocimiento e interacción del mundo físico, destacan sobre la media La Rioja,...


  • Mediadores en la enseñanza, reto y futuro

    La escolarización es un proceso que comienza a muy temprana edad y va desde lo más simple (jardín de infancia) hasta lo más complejo (enseñanza superior)  a lo largo, muchas veces, de toda la vida de un individuo. Los estudiantes se encuentran con una rutina de comienzo:  llegar un primer día de clase y encontrarse en un aula con más personas como èl/ella y a la cabeza de ese grupo desconocido la figura central, el/la Tutor/a. Con el paso de los días van surgiendo lazos de amistad y simpatía que permiten hablar de un «ambiente de clase»; es aquí cuando los docentes quedan, en muchas ocasiones, relegados a un plano de referencia, docencia y formación. La intensidad de las relaciones con la familia se hacen necesarias o no,  en función de la eficiencia y rendimiento de cada alumno. Y,  en el caso de los adultos, se circunscribe al hecho evaluativo. Lógicamente, las distintas etapas educativas, presentan un grado de complejidad de menor a mayor. En primera instancia suelen ser más lúdicas y conforme se avanza, la seriedad   y la motivación al logro personal,  profesional y económico se convierten en el norte de la ed...


  • Proyectos de Escuela para Padres

    Los Proyectos de Escuela para Padres están contemplados en la mayoría de centros escolares con la finalidad de asesorar, informar y orientar a padres, madres y familia en general sobre las diferentes situaciones que se plantean al ejercer esta responsabilidad de guiar y cuidar la formación de sus hijos. La educación actual nos prepara con miles de contenidos para asimilar el mundo que nos rodea, para comprenderlo y poder influir positivamente en la sociedad y en su desarrollo y crecimiento. Pero,  dificilmente puede transmitirnos con efectividad las experiencias de ser moldeadores de nuevos seres humanos,  ya que esto siempre está sujeto a la misma educación que los padres hayan recibido. La paternidad y maternidad representan un gran reto para la familia, que va adivinando, la mayoría de las veces por instinto o consejos, la manera en que hay que realizar las orientaciones necesarias para enseñar y regular ciertas y determinadas conductas. En los colectivos especiales es aun más importante la atención que se preste a estas orientaciones. La iniciativa de los Centros Escolares de desarrollar Programas para Padres es una alternativa excele...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *