Consejos para dejar a los niños solos en casa

En algún momento se tienen que quedar los niños  solos en casa por primera vez por las circunstancias que sean. Es una experiencia positiva que ayuda a que los niños se sientan más responsables, independientes y a confiar más en si mismos. Pero previamente, los padres deben de asegurarse de que su hijo está preparado para quedarse solo.

0 comentarios
martes, 3 diciembre, 2013
dejar a los niños solos en casa

Para decidir en qué momento se pueden quedar los niños en casa, los padres deben de tener en cuenta los peligros existentes de la experiencia, el tiempo que se van a quedar solos y la habilidad de los niños para enfrentar situaciones difíciles. Siempre hay que pensar en el bienestar físico, emocional y mental del niño.

No existe ningún consenso que establezca a qué edad pueden quedarse los niños solos en cada por primera vez dado que el desarrollo de los niños es muy variable, y por tanto, no solo hay que pensar en su edad. Aunque, jamás se debe de dejar sólo a un niño de menos de 10 años en casa pues se considera que no están preparados aún.

dejar a los niños solos en casa

De todas maneras, para evaluar si el niño tiene la madurez suficiente para estar solo en casa puedes plantearte estas preguntas: ¿Puede cuidarse a si mismo desde un punto de vista físico y mental?; ¿Obedece las reglas en casa normalmente?; ¿Se siente seguro o tiene miedo a quedarse solo en casa?

Sugerencias y consejos para dejar solos a los niños en casa

Una vez tomada la decisión de dejar solos a los niños, te recomendamos que tengas en cuenta estas sugerencias y consejos:

-Una prueba inicial. Deja al niño solo por poco tiempo en casa sin irte lejos de casa. De este modo, podrás evaluar cómo reacciona y cómo se maneja por un corto período de tiempo que te puede servir como referencia y para decidir si está preparado para quedarse solo en casa o no.

-Simula situaciones reales para valorar su reacción y determinar si está preparado para quedarse solo en casa. Propón situaciones y enséñale cómo enfrentarlas. Por ejemplo, pregúntale si alguien toca el timbre, ¿cómo reaccionarías? Del mismo modo, es importante que enseñes a tus hijos que nunca deben abrir la puerta a un desconocido ni mencionar que están solos.

-Establece unas reglas para que el niño las tenga en cuenta cuando se quede solo en casa. Es recomendable dejarles una lista de tareas o encargos para que se mantengan ocupados mientras los padres están fuera.

-Llama por teléfono cuando estés fuera de casa y habla con el niño para que te cuente cómo va todo. Por esta razón, es importante que los niños tengan un número de teléfono fijo o móvil a mano a donde les puedas llamar. El hecho de llamarles ayuda además a que los niños no se sientan desprotegidos.

dejar a los niños solos en casa

-Los niños deben de tener instrucciones de cómo proceder en un caso de emergencia, ya sea llamando a un vecino de confianza o a la policía. Los números de teléfono deben de estar visibles en los aparatos telefónicos. Si los números están escritos, los niños no los podrán olvidar.

-Del mismo modo, los niños deben de conocer bien el nombre de la calle y el número donde viven y si es posible el nombre de las entrecalles. Es importante ya que, en casos de emergencia telefónica, la asistencia se podrá realizar más rápido.

-No dejes nunca encendedores, fósforos a  la mano de los niños. Tampoco dejes encendido estufas, secadores de pelo. Siempre es mejor dejar guardados en un lugar seguro este tipo de artefactos.

-Si tienes cocina a gas, cierra su pase y realiza las advertencias correspondientes.

-Instruye a los niños sobre medidas de primeros auxilios y deja un botiquín a mano.

-Si tiene ordenador en casa, toma las medidas pertinentes de los sitios a los que puede acceder.

Contenidos relacionados

  • Alimentación Infantil: enseñar a tus hijos a comer solos

    ¿Quieres enseñar a tu hijo a comer solo? Algunos niños se acostumbran a que su madre o su padre les ofrezca la comida aún cuando ya tienen edad suficiente para sostener los utensilios y comer por iniciativa propia. Si a tu hijo le cuesta comer solo los productos básicos de la alimentación infantil, hoy te proponemos los siguientes consejos para cambiar ese hábito, aunque primero vamos a ver a partir de qué edad hay que enseñarles. ¿Cuándo debe un niño empezar a comer solo? Aunque cada persona es un mundo, en general la mayoría de los expertos aconsejan enseñarles a comer solos cuando tienen entre los 12 y los 28 meses de edad. Aunque como decimos esto no es una ciencia exacta, habrá bebés que ya desde los 9 meses serán capaces de aprender y otros que necesitarán más tiempo. Aunque al principio tendrás que seguir ayudándolos, es importante animarles a comer solos tan pronto como sea posible, en cualquier caso será una experiencia nueva para ellos que seguro disfrutarán. Consejos para que tus hijos aprendan a comer solos A la hora de empezar a enseñarles debes seguir estos pasos: -En primer lugar,  hay que responsabilizar al...


  • Como aprender a negociar con los niños

    A medida que los niños crecen y notan que tienen cierto control con lo que sucede a su alrededor, se pueden volver desafiantes con las normas establecidas en casa. En este sentido, los padres deben de fomentar la autonomía de los niños y aprender a negociar con ellos en un ambiente positivo y donde la comunicación sea importante. Cuando los niños crecen, las expectativas de los padres aumentan pues creen que sus hijos serán capaces de comer solos, vestirse solos, ordenar su habitación por iniciativa propia…pero ocurre que muchos niños no ven necesarios esos hábitos. Los padres deben de tener paciencia con ellos y saber negociar, puesto que la capacidad de ponerse en el lugar de los demás de los niños es muy limitada. Cómo negociar con los niños El arte de negociar con los niños sirve para afrontar los conflictos que se presentan, equilibrar las necesidades y encontrar soluciones en las que todos salgan satisfechos. Los acuerdos con los niños permiten hacerle ver que le tenemos en cuenta, que le escuchamos y que sus ideas son valiosas, hasta el punto de que pueden influir en el curso de los acontecimientos. Pero también hay que enseñarle...


  • ¿Es posible enseñar técnicas de relajación a niños?

    Los niños también pueden aprender las distintas técnicas de relajación que existen, sobre todo cuando hablamos de niños muy inquietos o con dificultades de atención, puede resultar una enseñanza necesaria. Dependiendo de la edad, así podremos enseñar a nuestro hijo una u otra técnica de relajación. En los primeros años, lo más recomendable es hacerlo en forma de juego, o a través de juguetes o haciendo visualizaciones. La idea es conseguir que el niño sepa identificar cuándo se siente tenso o relajado, para esto se pueden utilizar técnicas que consisten en ir tensando nuestro cuerpo y luego relajándolo para percibir la diferencia. Que el niño sea consciente de lo que siente y sepa expresarlo es uno de los mayores beneficios que puede aportarle este tipo de técnicas. Todos sabemos de la gran valía de reconocer nuestros sentimientos y saber expresarlos de una manera saludable. Si fomentamos esto desde una edad temprana, los beneficios para la salud y el bienestar son enormes. Siempre que queremos enseñar una técnica de relajación a un niño, debemos de ser conscientes de que tenemos que adaptar el aprendizaje dependiendo de su edad....


  • ¿Qué cosas nunca debes decir a tu hijo?

    Hasta ahora nos hemos centrado, sobre todo, en cuáles son los comportamientos y los modales ideales que deben seguir nuestros hijos para que se desarrollen de una manera sana y con un buen autoestima. Hoy, nos vamos a centrar en frases muy típicas que nunca los padres deberían decir a sus hijos. El enfado o la ira no pueden ser excusas para decir a los niños lo primero que se nos venga a la mente a la hora de educarlos. Antes de llamarles la atención por un mal comportamiento o una actitud inadecuada debemos de pensar bien las expresiones que vamos a decir y ser cuidadosos con nuestro lenguaje. Unas malas palabras pueden marcar al niño y hacerle daño. Si sientes un impulso de ofenderle, es mejor que respires profundo y dejes para otro momento la charla que quieres tener con él. Lo peor que se puede hacer es decir frases calificativas y con connotaciones negativas hacia su persona y su autoestima. Hay muchas maneras de decir las cosas y debemos de elegir palabras positivas aunque les estemos regañando. Frases que no debes decir a tu hijo Hoy, en nuestro blog de Educación, te mostramos cuáles son las 10 frases más típicas y recurrentes que much...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *