En el lado contrario, podemos encontrar aquellas otras sociedades en las cuales cada quien va a lo suyo y esperan que el Estado "paternalista" les provea de todo, se limitan a votar cada cierto tiempo, a criticar duramente las acciones gubernamentales y a desaparecer si tienen que apoyar en algo.
Entre los diferentes tipos de participación ciudadana destaca enormemente la participación de los padres y tutores legales de los niños y jóvenes en los centros docentes. Suelen organizarse en grupos, como por ejemplo las AMPA de cada institución.
Algunas recomendaciones pueden ser de utilidad para propiciar esta participación:
- Organizar legalmente el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) en cada centro. Aunque sean pocos al principio, siempre es mejor que nada.
- Dar a los alumnos, periódicamente (no, una vez al año) toda la información que puedan llevar a sus familias sobre la importancia de participar.
- Crear incentivos atractivos para que las familias miembros se vean motivadas a formar parte: rebajas en excursiones, paseos, uniformes, etc.
- Organizar convivencias familiares donde las propias familias visiten el centro y realicen diversas actividades culturales, juegos, comidas, rifas, presentaciones musicales, teatros, exposiciones literarias, cursos de idiomas o manualidades, etc. Intentar que la mayoría de los niños participen en su elaboración.
- Llegar a acuerdos con negocios locales que puedan brindar descuentos en sus productos a las personas que acrediten ser miembros de alguna de estas asociaciones de padres.
- Mantener un tablón de anuncios y noticias en un sitio visible para informar constantemente a los visitantes de las actividades que se realicen y se les invite a participar.
- Debe haber dos tipos de reuniones: una para informar al colectivo y que debe ser corta, precisa y concreta en cuanto a compromisos y, po otro lado, una segunda que es de quienes estén a la cabeza, en la cual sí se discutirán detalles que, por lo general, tienen otro grado de importancia.
- Organizar actividades : humanitarias, culturales, educación ambiental, reciclaje, creación de laboratorios, canchas, compra de artículos de video o sonido, etc.
Los centros que tienen mayor grado de participación e implicación de los padres en el proceso de convivencia y educación de sus hijos en los colegios, suelen hacer cambios estructurales, construir o reconstruir parte de la edificación, dotar de material a los laboratorios y así por el estilo.
El éxito de muchos proyectos escolares puede depender de si las familias y las escuelas trabajan unidas. El poder que tiene esta organización para lograr objetivos específicos en todo el ámbito educativo hace que cada vez cobre más importancia el fijar metas comunes e implicarse en ellas a través de pequeños compromisos.
Fuente Imagen 1: Flickr
Fuente Imagen 2: Flickr
Contenidos relacionados
- Comunicación efectiva entre la escuela y la familia
La comunicación entre la familia y la escuela se sirve de muchos aliados entre los que se destacan las agendas escolares, las citaciones personales, los mensajes escritos por los mismos alumnos y la típica llamada telefónica que informa a los padres o maestros sobre asuntos puntuales. Un nuevo sistema que está implementándose con gran éxito en el mundo es el sistema informatizado de comunicación en muchos sitios llamado Sistema de Gestión Docente (SGD). La implementación de dicho sistema tiene múltiples ventajas entre las que cabe destacar: – Tiene toda la información del alumno en cuanto a notas, trabajos, asistencia e incidencias a clase. Lo que permite que los tutores puedan enterarse al momento de cualquier irregularidad al respecto. – Permite que los docentes tengan al día la información del alumno, ya que por ser informatizado se ahorran protocolos que llevan pérdida de tiempo y recursos. – A cada profesor del centro se le asigna un dispositivo móvil (suelen decirle tamagochi)que le permite vaciar la información casi al mismo tiempo que se produce, disminuyendo el tiempo de respuesta de acciones a tomar. ...
- Cómo evitar que el divorcio afecte a la educación de los niños
«El matrimonio es la principal causa de divorcio». GM. La separación y los divorcios son medidas últimas que adoptan las parejas cuando sienten que han agotado todas las alternativas para resolver graves conflictos. Peleas, discusiones, riñas, insultos, indiferencias. Dos personas que daban la vida el uno por el otro, entra en una guerra sin cuartel. En el medio, se encuentran los niños, quienes se descontrolan emocionalmente y traducen sus miedos a su rendimiento escolar. Si estás en proceso de separación o divorcio, algunos consejos pueden serte útiles para ayudar a tus hijos a sobrellevar esta situación: – Cálmate y tranquilízate para que puedas pensar y sentir con calma. No entres en guerras. Intenta solucionar todo con el diálogo. – Recuerda que quien se separa o divorcia eres tú, no tu hijos. No les hagas pagar deudas que nos les corresponden. No les mezcles en tus discusiones ni les utilices para hacer sentir mal a tus ex. – Trata de ponerte de acuerdo con tu ex (aunque sea a través de algún conocido) y háblenle a los niños de la decisión que han tomado. Así no se ente...
- Cómo mejorar el rendimiento escolar de los niños
Cuando un niño va a la escuela…pareciera que toda su familia fuera también a la misma. El ritmo de vida en la mayoría de los hogares comienza con el empuje para enviar a los pequeños y jóvenes a educarse. El rendimiento escolar, o también llamado rendimiento académico, es aquél que muestra las calificaciones de las evaluaciones obtenidas por un alumno durante un curso escolar. La evaluación se centra en detectar cuánto ha aprendido y si sabe utilizar estos conocimientos. Múltiples factores pueden contribuir tanto positiva como negativamente con el rendimiento escolar. Uno de los más importantes es el grado de preparación que tengan los maestros y los métodos educativos que utilice, pero desde luego, la familia y la actitud del estudiante son la clave para que el aprendizaje se dé en las mejores condiciones. Pero ¿Qué podemos hacer en casa? Algunas de estas pautas pueden ayudar: – Ayudarles a planificar el tiempo de estudio y de ocio. Los niños pasan mucho tiempo en la escuela, es importante que tengan otro tipo de actividades extraescolares para que no se agobien. Un buen ambiente para estudia...
- Ideas para Reciclar y Reutilizar
Reciclar y reutilizar. Términos muy nombrados pero que aún tienen mucho que sonar en nuestras escuelas y hogares. El hecho de reciclar no solamente contribuye con la conservación de los recursos naturales sino que además disminuye la contaminación y las demanda de energía. La producción de residuos urbanos crece y crece desmesuradamente y se hace de vital importancia que la educación esté vinculada muy estrechamente con el hábito de reciclar y de reutilizar. Entre las acciones más importantes podemos destacar: – Diseñar campañas de concientización que informen a los alumnos del ciclo de los productos más utilizados. Desde que se fabrican hasta que surge la necesidad de desecharlo. NO TODO VA Al VERTEDERO. – Evitar la adquisición de productos que representen un problema en su reciclaje o desecho que no sean estrictamente necesarios. Por ejemplo, es mejor tener pilas recargables. Los productos de buena calidad no suelen necesitar prontos reemplazos. – Organizar excursiones y paseos a plantas de tratamiento de residuos y reciclaje. – Promover el cultivo de algunos alimentos en pequeña...