En el lado contrario, podemos encontrar aquellas otras sociedades en las cuales cada quien va a lo suyo y esperan que el Estado "paternalista" les provea de todo, se limitan a votar cada cierto tiempo, a criticar duramente las acciones gubernamentales y a desaparecer si tienen que apoyar en algo.
Entre los diferentes tipos de participación ciudadana destaca enormemente la participación de los padres y tutores legales de los niños y jóvenes en los centros docentes. Suelen organizarse en grupos, como por ejemplo las AMPA de cada institución.


Algunas recomendaciones pueden ser de utilidad para propiciar esta participación:
- Organizar legalmente el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) en cada centro. Aunque sean pocos al principio, siempre es mejor que nada.
- Dar a los alumnos, periódicamente (no, una vez al año) toda la información que puedan llevar a sus familias sobre la importancia de participar.
- Crear incentivos atractivos para que las familias miembros se vean motivadas a formar parte: rebajas en excursiones, paseos, uniformes, etc.
- Organizar convivencias familiares donde las propias familias visiten el centro y realicen diversas actividades culturales, juegos, comidas, rifas, presentaciones musicales, teatros, exposiciones literarias, cursos de idiomas o manualidades, etc. Intentar que la mayoría de los niños participen en su elaboración.
- Llegar a acuerdos con negocios locales que puedan brindar descuentos en sus productos a las personas que acrediten ser miembros de alguna de estas asociaciones de padres.
- Mantener un tablón de anuncios y noticias en un sitio visible para informar constantemente a los visitantes de las actividades que se realicen y se les invite a participar.
- Debe haber dos tipos de reuniones: una para informar al colectivo y que debe ser corta, precisa y concreta en cuanto a compromisos y, po otro lado, una segunda que es de quienes estén a la cabeza, en la cual sí se discutirán detalles que, por lo general, tienen otro grado de importancia.
- Organizar actividades : humanitarias, culturales, educación ambiental, reciclaje, creación de laboratorios, canchas, compra de artículos de video o sonido, etc.


Los centros que tienen mayor grado de participación e implicación de los padres en el proceso de convivencia y educación de sus hijos en los colegios, suelen hacer cambios estructurales, construir o reconstruir parte de la edificación, dotar de material a los laboratorios y así por el estilo.
El éxito de muchos proyectos escolares puede depender de si las familias y las escuelas trabajan unidas. El poder que tiene esta organización para lograr objetivos específicos en todo el ámbito educativo hace que cada vez cobre más importancia el fijar metas comunes e implicarse en ellas a través de pequeños compromisos.
Fuente Imagen 1: Flickr
Fuente Imagen 2: Flickr