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10 normas básicas para un trabajo académico

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12 Abril, 2017

¿Tienes pensado hacer un trabajo académico? Te proponemos 10 normas básicas a tener en cuenta en nuestro blog de Educación. Cuando tenemos que entregar un trabajo académico, además de crear contenido de calidad, debemos de fijarnos en la presentación del mismo y que sea atractivo, ordenador, con coherencia y fácil de leer. Por este motivo debemos de prestar especial atención a los aspectos formales de nuestro trabajo. En este artículo te explicamos diez “normas” básicas para que nuestro trabajo o proyecto quede impecable.

10 normas básicas para un trabajo académico

¿Cuáles son las 10 normas básicas para un trabajo académico?

1. La portada. Para destacar nuestro trabajo es fundamental hacer algo original y creativo, pese a que este punto sea más bien opcional. En cualquier caso, nuestra portada debe de incluir el título, nuestro nombre completo, el profesor y la asignatura para la que se ha realizado, la fecha de presentación y la universidad o centro educativo al que asistamos. Después, dejaremos un par de foliosen blanco antes de entrar en la materia.

2. Resumen. Debemos de incluir un breve resumen o una especie de presentación en pocas palabras (unas 300 aproximadamente) de qué trata nuestro trabajo, qué metodo hemos seguido para realizarlo y a qué conclusión hemos llegado.

3. Índice. Es importante que el profesor tenga una guía organizada de nuestro contenido y pueda localizr fácilmente los puntos de nuestro trabajo. Hay que titular cada apartado de forma que quede claro de qué vamos a hablar en esa sección y las páginas a enumerar. Es recomendable incluir tablas o ilustraciones.

4. Aclaraciones sobre símbolos y abreviaturas. Si así lo consideramos debemos de incluir un listado sobre todo aquello que el lector puede que no entienda.

5. Coherencia con el interlineado, los tipos de letras y los colores. Debemos de utilizar estos aspectos de una forma coherente en nuestro trabajo, por ejemplo, si utilizamos cada inicio de un tema en un color y los apartados en otros, es aconsejable mantener siempre una misma estructura para no perder a nuestro lector.

6. Tipo de papel. El tamaño de papel recomendable para presentar los trabajos es Din A-4. En general, los trabajos se suelen presentar escritos por una sola cara y en papel de color blanco.

7. Márgenes. Para la buena legibilidad es importante que nuestro texto “respire”, y por eso se deben dejar un mínimo de margen inferior, lateral y superior de 2,54 cm, y para los laterales se recomienda que sea superior (aproximadamente 3,5 cm).

8. Interlineado. El número de líneas por página no debe exceder de 30 (incluidas notas de pie de páginas o referencias), y el texto se presenta a doble espacio entre líneas o triple para separar títulos, subtítulos o gráficos. No deben de quedar líneas huérfanas ni viudas.

9. Tipografía. El tamaño de la letras recomendable es de 12 puntos y debe de ser uniforme en todo el texto. Los tipos de letras más habituales son la Curier, CG Times, Times New Roman, , Sans Serif y similares.

10. Encabezamiento y enumeración. Las páginas deben de ir enumeradas en la esquina superior o inferior derecha, a unos 2.5 centímetros del borde de la hoja.

¿Qué os parecen estas 10 normas básicos para hacer un trabajo académico?

Fuente imagen por flickr

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Categorías: Universidad