>Cosas de Educación

10 preguntas y respuestas sobre las tesis doctorales

Autor: Comentar
Comparte este artículo
18 septiembre, 2017

Si estás planteándote la posibilidad de continuar tus estudios universitarios con una tesis doctoral y tienes dudas acerca de cómo se imparte esta investigación, el proceso a seguir y en qué consiste, hoy en este artículo te respondemos a 10 preguntas.

10 preguntas y respuestas sobre las tesis doctorales

La tesis doctoral

A la hora de hacer una tesis doctoral, la presentación es clave. En empresas como SITTIC nos ayudan a imprimir un proyecto de trabajo de calidad, incorporando acabados especiales a los documentos impresos. Teniendo en cuenta este aspecto estético, pasamos a especificar las siguientes preguntas y respuestas sobre tesis doctorales a tener en cuenta:

1. ¿Qué es exactamente un programa de doctorado?

Es un conjunto de actividades conducentes a la adquisión de las competencias y habilidades necesarias para obtener el título de Doctor. El programa tendrá por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del doctorado y establecerá los procedimientos y líneas de investigación correspondientes.

2. ¿Cómo se puede acceder a un programa de doctorado?

Habrá que estar en posesión de un título español oficial de grado más un título de máster universitario (no será necesario el título de máster para quienes hayan cursado grados de al menos 300 créditos ECTS).

3. ¿Cuál es la duración de los estudios de doctorado?

Será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorado al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

4. Si causo baja temporal en el doctorado por circunstancias personales, ¿se puede prorrogar el tiempo máximo para concluir estos estudios?

No se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. Se puede solicitar una baja temporal en el programa por un período máximo a un año, ampliable hasta un año más. La solicitud debe de estar justificada ante la comisión académica responsable del programa.

5. ¿Cómo me puedo informar de los programas doctorales que oferta mi universidad?

En la página web de cada universidad deben aparecer información relativa sobre las tesis doctorales y en la propia universidad hay departamentos encargados de resolver este tipo de dudas.

6. ¿Cómo se realiza la tesis doctoral y cuáles son los trámites de presentación, depósito y lectura?

Durante los estudios de doctorado, el estudiante elaborará un trabajo original de investigación, que se denomina tesis doctoral. Una vez presentada la tesis, se formará el tribunal de lectura (cinco miembros) a los que se les enviará una copia junto con el curriculum del doctorando. Los miembros del tribunal valorarán la tesis, y la lectura y defensa de la misma se realizará ante el tribunal en sesión pública. Si la tesis se declara apta, se obtendrá el título de Doctor.

7. ¿Qué tipo de preguntas hace un jurado en una defensa de tesis?

Las preguntas que se plantean hacen referencia a los objetivos del trabajo, de los resultados que se han obtenido y de la conclusión. También es frecuente preguntar por la metodología para comprobar que es una investigación rigurosa.

8. ¿Hay becas de ayuda para realizar estudios de doctorado?

Sí, podemos recurrir para informarnos a la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el apartado de Becas. También ofrecen La Caixa, o Becas del Portal Universia.

9. ¿Cómo debo estructurar el contenido de mi tesis?

Por lo general, todas llevan un proceso estándar y debe contener una introducción, un cuerpo de trabajo con el análisis de los datos, la metodología, conclusiones, bibliografía e índice.

10. ¿Qué es el Diploma de Estudios Avanzados?


Era lo que antes se otorgaba a los estudiantes que realizaban un doctorado y que al finalizar tenían que hacer una memoria con lo aprendido. Es un certificado acreditativo de la suficiencia investigadora.

También te puede interesar leer nuestro post: ¿Por qué hacer una tesis doctoral?

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Universidad