Tips de Educación para la Paz en casa

La Paz no es la ausencia de problemas, es una forma de vida que permite que las personas convivan en armonía y solidaridad, ayudándose unos a otros y respetando las diferentes personalidades.Las nociones básicas para llevar adelante una vida basada en los valores de la Paz se aprenden primordialmente en la familia.

0 comentarios
sábado, 31 marzo, 2012
141208082

Cientos de seres humanos están, en este mismo momento,  sumidos en el dolor indescriptible de la guerra, del odio, de la mentira, el egoísmo y la maldad.  Pero,  realmente,  son acciones destructivas dirigidas por personas sin escrúpulos que en un momento determinado fueron niños con carencias, problemas y, sobre todo, con una falta de formación humana más allá de lo que nos podríamos imaginar.

Si quieres contribuir en la educación de los niños, con la Paz en nuestro planeta, estas recomendaciones pueden serte útiles:

- Educar para la Paz es educar para la vida. La vida es el principal derecho que posee un ser viviente, por tanto debe ser defendido y preservado sin ningún tipo de diferenciación de raza, religión o cultura.

- Compartir con personas de otras creencias, razas, costumbres, idiomas, etc,  con total naturalidad y disfrutando de los intercambios permitirá a los niños y niñas aprender desde muy pequeños la importancias de aceptar a otros sin discriminarles por estos conceptos.

- Desde pequeños deben comprender la importancia de formarse y educarse para ayudar al avance de la sociedad. Su profesionalidad abrirá nuevos caminos y podría constituir nuevas soluciones a los múltiples problemas que nos aquejan hoy en día. Deben asistir a centros educativos y cumplir con las responsabilidades asignadas.

- Enséñales a respetar a los demás y, sobre todo, a tolerar las diferencias.  Este paso es muy importante porque les hace desarrollar la capacidad de aceptar a los demás tal cual son, con sus visiones del mundo. Si no estuvieran de acuerdo, podrán comprender al otro y no propiciar episodios conflictivos.

- A través del diálogo y las visitas a otras familias, pueden aprender a relacionarse y también a convivir con los demás.  No critique negativamente a sus amigos cuando se den la espalda y mucho menos tenga expresiones de desprecio o hipocresía, ya que los niños son muy perceptivos y repetirán estas conductas con sus allegados.

- Darle mayor importancia a Ser que a Tener. Este aspecto está directamente relacionado con el desarrollo de su personalidad. Una persona auténtica y respetuosa de sí misma tiene visiones más positivas y esperanzadoras del mundo que le rodea. No utiliza tanta energía en "tener objetos" como en "ser alguien útil para la sociedad"

104211469

- La resolución de problemas y conflictos es fundamental.  Cuando haya un problema en casa evite gritos, insultos, golpes, castigos físicos, etc.  Ellos siempre tendrán como patrón de vida lo que hayan aprendido en casa por eso es importante el diálogo, la sinceridad y el compromiso para resolver cualquier inconveniente que se presente.

- La afectividad, la ternura y la sensibilidad deben ser siempre alimentados en casa.  Las mascotas, las personas mayores, el medio natural, las actividades artísticas, por ejemplo, son escenarios excelentes para trabajar estos principios básicos.

Fuente Imágenes ThinkStock.

Contenidos relacionados

  • Cómo evitar el aislamiento social del niño

    La soledad es una faceta de la vida de las personas que muchas veces es necesaria para poder frenar en nuestro quehacer diario y  poner cierto orden en  aspectos generales de nuestra vida. El problema se puede presentar cuando esa condición se hace generalizada y las personas caen en un círculo de pensamientos que les llevan a vivir siempre solos y sin el apoyo de familiares o amigos. Los niños son especialmente vulnerables a tener inestabilidad en sus emociones debido a que aún no han alcanzado edades en las cuales las experiencias y la formación recibida les den estabilidad en este sentido. Por esta razón, algunos eventos sucedidos podrían llevarles a que se aíslen y rompan la relación que deben tener con el medio y las personas que les rodean. Si un niño o niña se encuentra aislado emocionalmente o tiene peligro de que así sea, debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos: – Valorar si existe algún hecho puntual que origine esta conducta. Analizar si tiene el suficiente peso como para desencadenar sentimientos de aislamiento y dar un tiempo prudencial para que desaparezcan. – Hablar con el niño o la niña sobre lo...


  • Tipos de test para medir la inteligencia y la personalidad

    Los tests de inteligencia son evaluaciones especialmente diseñadas para poder medir la capacidad mental que tiene un individuo de percibir el mundo que le rodea y dar las respuestas más acertadas a las situaciones que se le plantean. Está formado por una serie de preguntas cuyo objetivo es averiguar las destrezas y conocimientos que la persona posee. Se han utilizado diversos criterios para el diseño de los mismos atendiendo a las diferentes formas en que la inteligencia puede manifestarse. Actualmente,  se utilizan no sólo los test de inteligencia como tal, sino que se complementan con otros actitudinales y de personalidad, así se hace un análisis general más completo.  Entre los tests más comunes, que miden ciertos estados de niveles intelectuales,  se encuentran: – Test psicométrico de la personalidad: permite describir y analizar el perfil conductual de las personas.  Más que todo lo utilizan personas, empresas y consultorías de Recursos Humanos. Mide: estilo de liderazgo, habilidades de persuación, nivel actual de motivación, habilidades comerciales, capacidad de análisis, toma de decisiones,  entre otras. R...


  • Tips para desarrollar el liderazgo en los jóvenes

    La función que ejerce un líder en un grupo tiene que ver, básicamente con el hecho de influir en el resto de personas que lo conforman, incidir en sus emociones, que se dejen dirigir y ejecuten las acciones que éste les recomiende. Cuando se habla de la «madera de líder» , se refiere al hecho de que hay personas que parecieran demostrar esta capacidad desde muy pequeños. Son seguidos de forma voluntaria y desarrollan vínculos afectivos con sus seguidores. Lo que sí es cierto es que nuestras sociedades necesitan líderes responsables, eficientes y que trabajen por el bienestar de las personas. Para alimentar estas actitudes de liderazgo en los jóvenes es recomendable que: – Enséñales a que deben mantener sus ideas claras y seguras. Esto les permitirá concentrar su trabajo y energías en los mismos objetivos. – Deberán  desarrollar la Escucha Activa.  Es decir,  que aprendan  a escuchar atentamente a las personas, que no les interrumpan y,  sobre todo,  a analizar los sentimientos e intenciones de las conversaciones. – La formación es fundamental.  Una persona que no tiene preparación de ni...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *