Cómo sancionar la conducta inadecuada de los niños

"Manuel está castigado, no podrá ir hoy al parque"; "Julia se ha comportado mal con la maestra, le castigué sin ver la TV"; "Pues, este fin de semana no saldrás, te quedas castigado por haber fallado en las tareas de inglés"; y así sucesivamente. Cuando los hijos van a la escuela...las familias también van a la escuela.   Cuando los hijos van a divertirse...las familias también van a divertirse. Cuando los hijos van a las actividades extraescolares...los niños también lo hacen.  ¿Esto por qué? ¿Por qué no hay cierta autonomía? ¿Debo castigar o sancionar?

1 comentario
jueves, 29 marzo, 2012
Raising Brat

La mayoría de las familias se encuentran en estas situaciones y en otras similares por la sencilla razón de que sus hijos son MENORES DE EDAD, la ley (española) establece que así será hasta los 18 años.  De esta manera,  los padres y tutores se ven en la necesidad de aplicar "castigos" para que el niño,  de alguna manera,  "pague" por lo malo que haya hecho.

Si tienes que reprender a tu hijo o a tu hija por una conducta inadecuada reflexiona sobre lo siguiente:

- Suprime la palabra CASTIGO.  Intenta hablar de sanción y,  sobre todo,  debe ser acorde con la falta cometida.

- La meta siempre es que modifique su conducta no que se sienta humillado o desprotegido.  Por tanto, nunca le riñas delante de otras personas.

- Mantén el diálogo y la comunicación sobre los temas generales (deberes, amistades, drogas, noviazgos, juegos, salidas, etc.) esto permitirá que haya una pauta sobre las que se rige la educación en casa.

- Las reglas y normas deben estar muy claras para que los hijos sepan que las han incumplido y deberán aceptar una consecuencia. Recuerda que la sociedad también tienen normal y límites que luego tendrán que cumplir.

- Las sanciones deben invitar siempre a reflexionar y concientizar.  Es decir,  que deben llevar a la modificación de la conducta o no estará sirviendo de nada.

- No exageres las sanciones.  Si se ha saltado una tarea de clase y suspender la TV por ese día es muy diferente a que le quites las salidas de dos fines de semanas por contestar mal a un profesor.

- Si el niño entiende solo lo que ha hecho y asume la consecuencia, no debes sancionarle, porque puede también tener actos involuntarios.  Por ejemplo: si al ir jugando con la mascota se tropieza y rompe un florero, va corriendo y busca la escoba para limpiar los destrozos y además te explica lo que le ha pasado.

- Las sanciones con castigos corporales no conducen a nada. Y son tan crueles como los maltratos psicológicos, por eso es recomendable evitarlas al máximo. Además sólo logran volver agresivo al niño y enseñarle que los problemas se pueden solucionar con golpes.

-Nunca le corrijas estando bajo los efectos del enfado o la rabia. Debes hablar en tono tranquilo pero con firmeza y no levantar la sanción hasta su cumplimiento total.

https://www.youtube.com/watch?v=fQSJr7nrjrs


La educación y crianza de los hijos es una tarea muy dificil de llevar.  Las sanciones es lo que más detestan los padres porque les hieren el orgullo y porque requieren de un criterio muy bien estructurado para poder imponerlas.  Lo cierto es que son necesarias y un ensayo muy importante de lo que serán las sanciones que impone la sociedad. Si tienes que sancionar intenta utilizar pautas sencillas pero que tengan un fuerte contenido correctivo.

Contenidos relacionados

  • Cómo fomentar la comunicación entre padres e hijos

    La comunicación es la base principal del desarrollo de las sociedades.  Si no hay comunicación no hay avance y mucho menos adaptación al medio. Las personas nos comunicamos con los demás desde antes de nacer y después a través de pensamientos, palabras y acciones. Las relaciones entre hijos y padres son la base de la familia.  Los padres representan la experiencia vivida y los hijos el espíritu de búsqueda y la curiosidad. Muchas veces estas relaciones se ven afectadas negativamente por diversos factores como la diferencia de edad, de intereses, la disciplina y sobre todo la brecha que existe entre la formación recibida por los padres y la que ahora quieren y aceptan los hijos. Para fortalecer esta relación es indispensable: – Que cada parte respete el espacio y las elecciones de la otra. La libertad de acción evita los agobios y da más seguridad interior. – Cuando haya un conflicto es de vital importancia dialogar con tranquilidad.  Hablar de los sentimientos que han surgido y buscar una solución. – Los niños pequeños tienen muchos caprichos y casi siempre surgen berrinches cuando no se les da lo que quier...


  • Cómo fomentar la igualdad en la familia

    La igualdad permite a todas las personas de una sociedad tener los mismos derechos y disfrutar de los mismos beneficios. La familia es el primer lugar donde se reciben las primeras nociones de este principio fundamental de convivencia. La igualdad en derechos y deberes son la base de la democracia.  Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a desarrollar estos principios básicos en el hogar: – Distribuir las labores de casa, haciendo una lista de las obligaciones, según las edades de los miembros de la familia y que cada quien pueda asumir la responsabilidad de ejecutarlas. – Dialogar sobre los conceptos de paz, libertad, respeto, tolerancia, democracia, etc,  sin agobiar.  Con ejemplos se logran muy buenos resultados. Los niños aprenden mucho a través de los cuentos. Y los adolescentes con las charlas constantes y la administrar adecuada de sus privilegios (salidas, dinero, ocio, etc.) – No permitir insultos, humillaciones o faltas de respeto ya que de esta manera se inculcarán buenos modales y cortesía. – Respetar el espacio de cada quien, así como sus elecciones y decisiones, siempre y cuando no afecten s...


  • Tips para ayudar a los Niños a combatir la tristeza

    Cuando nos sentimos tristes nuestro estado de ánimo decae.  En los niños no es diferente y por el hecho de ser pequeños no tiene que ser menos importante.  Hay varios estilos de tristeza entre las que destacan la tristeza pasajera y la permanente. La primera tiene que ver con hechos aislados, cuando se ha perdido algo, que aunque puede ser sustituido,   tiene una relativa importancia o porque no se han aprovechado determinadas oportunidades. La tristeza permanente tiene que ver con pérdidas o decepciones más profundas y que implican el hecho de no poder reponer lo perdido que,  además,  suele tener un factor de soledad asociados. Si quieres ayudar a tu hijo o hija a combatir la sensación de tristeza es recomendable: – Mira bien qué es lo que le produce esta sensación y permítele vivir su «dolor». Hay circunstancias que son impactantes y duras por sí mismas y en la mente de los niños se convierten en monstruos. La pérdida de algún familiar, amigo o mascota o una posesión muy preciada (ejem.: la casa en que se vive), las mudanzas, cambios de colegios, etc,  pueden dar sensación de soledad y aislamiento...


  • ¿Por qué son importantes las startups?

    La forma tradiconal de cómo entendemos el management y  las estrategias empresariales y comerciales está cambiando sustancialmente en los últimos años para adaptarse a los cambios tan acuciantes que vive nuestra sociedad hoy en día. Muchas empresas actuales precisan  los servicios de emprendedores que sepan realizar su trabajo de manera eficaz y puedan afrontar cualquier nuevo obstáculo. Estas últimas son algunas de las virtudes de las llamadas startups, ¿sabes qué son?, ¿no?, entonces sigue leyendo. Se podría decir que con este término se quiere hacer referencia a las compañías capaces de ajustar su estrategia competitiva a los nuevos tiempos que corren sin que se vea afectada por ello ante tales renovaciones. Vivimos en un mundo lleno de transformaciones, las cuales llegan a suponer un verdadero obstáculo para muchas empresas que, aún ancladas en un pensamiento y unos métodos de trabajo más tradicionales, ven afectado seriamente su correcto funcionamiento y desarrollo. -Una de las ventajas de estas compañías startups tan relevantes en la sociedad del siglo XXI es su flexibilidad como se comentaba en líneas anteriores, esto es, s...


Un comentario en «Cómo sancionar la conducta inadecuada de los niños»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *