Importancia de la solidaridad entre los niños

La solidaridad es una condición humana que nos permite ayudar y ser ayudados por otros en momentos en que por diversas circunstancias existe un ambiente que pueda dañar o esté afectando negativamente a cualquier individuo de la comunidad a la que pertenezcamos. Desde muy pequeños, los niños pueden aprender a ser solidarios.

0 comentarios
miércoles, 15 febrero, 2012
Campañas infantiles por causas humanitarias

Los niños, por naturaleza, suelen ser egoístas (sin mala intención) ya que están aprendiendo el sentido de la pertenencia y,  además,  el instinto de sobrevivencia les lleva a querer tener ciertas cosas sólo para sí mismos.

La solidaridad no es solamente ayudar a niños desfavorecidos socialmente o  animales abandonados, entre otras acciones, sino que tiene mucho que ver con una condición de vida que se establece para crear empatía con las personas que nos rodean.  Es muy importante tomar en cuenta ciertos aspectos para educar niños solidarios:

- Enseñarles a compartir desde muy temprana edad.

- No permitirles ser caprichosos o que todos sus deseos se vean satisfechos sin que hagan esfuerzos.

- Invitarles a hacer su parte en las labores diarias y a considerar positivamente los esfuerzos de los demás integrantes de la familia.

- Deben asignárseles responsabilidades que irán creciendo con el tiempo, pero que les permita crear consciencia de la importancia de ayudar a otros y formar parte de un equipo.

- Evitar su participación en juegos o programaciones televisivas que fomenten el autoritarismo, la competitividad agresiva, la destrucción y,  sobre todo,  la falta de humanidad. La exposición a imágenes de este tipo fomentan la insensibilidad ante el dolor o sufrimiento de las otras personas.

- Limitar el acceso en las páginas de Internet restringiendo los contenidos que perjudican la moral de los menores.

- Invitarles a reflexionar y,  si es posible,  llevarles a realizar obras sociales que les permitan sentir que pueden contribuir a aliviar el sufrimiento de otros. Educar en valores es fundamental.

- Promover, a través de las AMPA,  campañas de estudio sobre los problemas sociales que afectan hoy en día a nuestras poblaciones.  Adaptándolo a cada edad,  brinda excelentes temas de discusión y análisis.

https://www.youtube.com/watch?v=o1FcvkBiCQk

- Invitar a personas que tengan experiencias de acciones solidarias para que les cuenten sus experiencias y transmitan la satisfacción de poder ayudar a otros.

- La participación de los padres en actividades y campañas de ayuda humanitaria son muy efectivas para que los niños aprendan del ejemplo y estén vinculados desde siempre con el apoyo a los más necesitados.

Pensar en los demás y en sus dificultades y sufrimientos es también cultivar  los buenos sentimientos y mejorar el futuro del ser humano.

Fuente Imagen 1: Flickr

Contenidos relacionados

  • Como combatir el bajo rendimiento escolar

    El bajo rendimiento escolar es un indicador de que  el alumno o alumna está teniendo serias dificultades para comprender o procesar la información que recibe en su enseñanza. Los procesos de aprendizaje no se dan igual en todas las personas por lo que muchas veces es imprescindible tomar en cuenta que estos casos de bajo rendimiento pueden derivar en un fracaso escolar en algunos estudiantes y en otros pueden ser una señal de trastornos de otro tipo. Muchos niños presentan esta situación y es importante que se vigile y se tomen las medidas adecuadas con tiempo,  evitando así que se produzcan males mayores. Si bien es cierto que cuando un niño fracasa escolarmente esto implica el fracaso también de padres, maestros y sistema educativo, también es cierto que todos estos elementos deben unirse en una misma estrategia para resolver la situación y dar alternativas que representen soluciones duraderas. Entre los múltiples aspectos que podemos tomar en cuenta tenemos: – Los niños siguen el ejemplo de conducta y forma de pensar de los padres. Es importante transmitirles confianza en ellos mismos y,  sobre todo,  enseñarl...


  • El aprendizaje de un niño zurdo

    Ser diestro o zurdo en las épocas antiguas se veía como un don o como un defecto.  Hoy por hoy,  la experiencia educativa ha determinado que sencillamente es una forma diferente de expresarse, sobre todo con las manos. La mayoría de las herramientas están creadas para diestros.  Razón por la cual muchos niños hacen esfuerzos superiores para poder llevar a cabo sus creaciones. Actividades tan sencillas como comer, atarse los cordones de los zapatos, escribir, cortar con tijeras, etc.  representan un gran reto y los padres, en primer lugar, seguidos de los primeros maestros, pueden captar fácilmente cuando el niño es zurdo. Algunas recomendaciones pueden ser de gran utilidad : – Intenta adquirir herramientas y utensilios para zurdos. Será más facil la adaptación y la creación. Evitando la frustración de no poder usar las herramientas para diestros. – Existe una escritura típica para los zurdos.  Agarran el lápiz de forma diferente e inclinan el papel o libreta hacia el lado contrario. – Deben tratarse normalmente y evitar las burlas o bromas al respecto. – La luz al escribir o leer debe p...


  • qué significa el colore de un dibujo
    Significado del color en los dibujos de los niños

    Los dibujos son la principal forma de expresión de los niños en sus primeros años de vida, dentro de estos el color tiene un importante significado, tal y como veremos. La educación infantil se basa en las actividades manuales y expresivas de color. Al principio manchas, rayas, puntos, imitaciones de círculos, etc. Con el paso del tiempo estos «garabatos» van tomando forma y sentido para los mayores, aunque los niños desde siempre los han tenido claros. La capacidad infantil para expresar a través de dibujar es infinita. Eligen formas, figuras y, sobre todo, colores que pueden indicarnos algunos aspectos importantes de la personalidad y emociones del niño. ¿Qué significa el color en el dibujo de un niño? Algunos especialistas aprovechan estas representaciones para identificar sentimientos y la forma en que los niños perciben o sienten el mundo que les rodean. Es por esta razón que la mayoría de los dibujos infantiles tienen mucho que ver con la familia, la escuela, las mascotas, las actividades en grupo y sus juguetes preferidos. Pero lo que realmente es un indicador son los colores con los cuales el niño dibuja estas realidades. Por todo esto debe...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *