Requisitos para optar a una beca pública

En este artículo te contaremos algunos de los aspectos relacionados con las becas y ayudas de estudio para que los tengas en cuenta al momento de optar a una.

libro1

Los datos sobre becas y ayudas educativas en España se han referido a las otorgadas por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Departamento de Educación Nacional. Sin embargo, se ha visto que con el paso del tiempo han comenzado a aparecer becas fuera del campo de esta convocatoria, motivo por el cual se decide sistematizar y detallar un acuerdo conjunto de definiciones y normas con todas las informaciones de las Administraciones Educativas.

Ayuda de estudio

se considera ayuda de estudio a las transferencias a estudiantes ya sea de forma directa o través de instituciones, supeditada siempre al cumplimiento de los requisitos socioeconómicos, para este concepto se da prioridad a los niveles de enseñanza básica, educación infantil y especial.

Beca

al igual que la anterior es una transferencia directa o indirecta pero que incluye no solamente los niveles socioeconómicos sino también académicos, o bien pueden ser académicos nada más.

Se considera becario al estudiante que recibe una o más becas, y beneficiario a quien recibe una o más ayudas de estudio.

¿Quién las proporciona?

Las becas y ayudas de estudio las proporciona el Ministerio de Educación y Ciencia y las Consejerías y Departamentos de Educación de las CC.AA.

¿A quién se otorgan?

Se proporcionan a alumnos residentes en el territorio nacional que incluye también las actividades educativas que se desarrollen en el extranjero. Ya que aún no se incluyen las otorgadas por las Universidades Públicas y otras administraciones.

¿Cuánto tiempo tarda una beca?

Tardará lo correspondiente al curso académico

Excepciones

Es por ello que podrás acceder a una ayuda o beca en los organismos correspondientes siempre que sea de educación básica (Primaria y E.S.O) Infantil y Especial, ya que quedan fuera las becas y ayudas destinadas a la investigación y consecución de títulos propios por universidades así como formación profesional diferente a la reglada.

Contenidos relacionados

Un comentario en «Requisitos para optar a una beca pública»

  1. hola buenas noches solo queria saber si puedo obetenr una beca universitaria para matricula en el grado de ingenieria vivio sola tengo un sueldo de 1200 euros y tengo un alquiles de 540 euros fueras de gastos graciass

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *