Las ideas contrapuestas de educación especial para niños con dificultades de aprendizaje forman dos ramas a saber:
1) Educación segregada: Donde los niños con sordera, ceguera o discapacidades mentales, incluso problemas de lenguaje o conducta, no participan de la educación formal.
Son atendidos por programas y equipos de educación especial donde se les hace un monitoreo personalizado de su aprendizaje y evolución.
Esta actitud separatista despertó críticas a la educación segregada tildándola como otra práctica discriminadora que, a la postre, hace imposible la inserción social esperada.
Buscando llevar estos casos especiales a ambientes "normales", es decir, semejantes a la vida en sociedad, para habilitarlos al mundo verdadero y no a "ambientes asépticos, cómodos y artificiales con respecto a la vida ordinaria.
2) Educación integrada: En este sentido la sobreprotección resta oportunidad de emparejamiento intelectual y los estudiantes quedan parcialmente vulnerables frente a los retos sociales como por ejemplo la competencia laboral.
La instrumentación de esta integración toca con la adaptación del espacio físico.
Construcción de rampas, barandas, apoyos, elevadores y ampliación de puertas para sillas de ruedas.
Por otra parte las diferencias conceptuales en los programas de educación especial, respecto al sistema institucionalizado vigente, sean en las estrategias de la trasposición didáctica, la evaluación o las consideraciones para el regreso del estudiante, podían ser más o menos profundas.
Las tres formas en que se fue manifestando este estrechamiento entre las clases regulares y los programas de educación especial son Los salones especiales, las aulas de apoyo y las clases regulares.
Los salones especiales fueron los primeros pasos en esta aproximación de los dos modelos de educación especial contrapuestos.
Los salones especiales estaban dentro de la institución de educación regular pero asistían sólo los niños con problemas de aprendizaje severos. Compartían tiempos con algún servicio de educación especial interaccionando, en alguna medida, con los demás estudiantes de educación regular.
Las aulas de apoyo se incrementaban a las de ordinario y se implementaban para casos de dificultades en la por problemas de conducta, en la comprensión del lenguaje, "desórdenes emocionales".
Es el caso de los niños que además de asistir a sus clases con el grupo, por su rendimiento o calificaciones, merecen dedicar unas horas más al estudio para reafirmar los conocimientos y repasarlo con mayor tranquilidad.
Las clases regulares albergan niños con problemas leves pero que requieren de la permanente atención de una persona especializada en la asistencia específica.
Niños con deficiencias visuales, enfermedades motoras, trastornos del habla, todos ellos dependientes del auxilio constante de otra persona.
Contenidos relacionados
- Técnico en Educación Infantil
La crisis económica actual, ha creado una actitud negativa en los usuarios por lo que cada vez las familias ahorran más y dejan de invertir el dinero en lo que no creen necesario. Por eso, también, entre otras cosas la recesión económica aumenta y la gente busca otras formas de vida. Por eso, hoy, desde el blog de educación, hacemos hincapié en que la crisis se puede evitar o disminuir con más formación. La alternativa ante la situación económica que estamos viviendo, es prepararse profesionalmente y especializarte en tu sector laboral. ¿Quiere trabajar con niños? Ahora puede convertirse en uno de los profesionales más demandados, y ganarse la vida haciendo lo que le gusta. Pero, además, no debes renunciar a tu vocación, por lo que hoy desde el blog de educación reforzamos la idea de dedicarte a lo que más te gusta y formarte desde tu propia casa. IPS, te lo pone fácil, porque te ofrece los mejores cursos para enseñar a los más pequeños y poder llegar a ser una gran profesional. El curso de Técnico en Educación Infantil propone las mejores técnicas para asegurar una buena formación y ser capaz de afrontar la actual situación de compet...
- ¿Cómo comenzó la educación a distancia?
Hoy en día vemos como la educación a distancia está disponible de forma generalizada sin embargo esto no siempre fue así. Durante la mayor parte de la historia la educación fue siempre presencial. Hoy vamos a desvelarte cómo comenzó y evolucionó esta modalidad de educación, hasta llegar al momento actual. El origen de la educación a distancia En contra de lo que pudiera parecer en un principio, la historia de la educación a distancia se remonta a tiempos tan lejanos como a principios de 1700, con la educación por correspondencia. En concreto, la mayoría de los académicos fijan su origen en el año 1728 en el que el profesor Caleb Philips publicó un anuncio en la Gaceta de Boston ofreciendo clases por correspondencia. Esta práctica se fue extendiendo por diversos países e instituciones, tanto que ya en el siglo XIX, la Universidad de Chicago creó en el año 1891 un departamento dedicado a los estudios por correspondencia. Hacia principios del 1900 se le agregó el uso de tecnología de la época con los modelos de educación mediante soportes audiovisuales tras la invención del cine. La radio incursionó en la educación a distancia en la década ...
- ¿En qué consiste la desescolarización?
Gilbert de Landsheere ha propuesto la idea de desescolarización como nueva opción pedagógica. Desde el punto de vista de Gilbert, este concepto no significa la eliminación de la escuela. Habla, en cambio, de permeabilizar el universo educativo más allá de lo institucional. Por eso se conoce esta visión educativa como «La enseñanza sin fronteras«. La importancia del mundo afectivo y del rol cooperativo de la familia y de otros elementos extra-formativos es crucial. Otra idea fundamental en esta prospectiva es una interpretación cohesiva continuada del proceso educativo. El proceso de aprendizaje empieza al nacer y termina cuando se acaba la vida o sea que nunca se termina este aprendizaje. Otro escollo que la desescolarización propone superar es el traspaso repentino a niveles superiores de formación que, en ocasiones, demora el aprendizaje o lo desconciertan con contenidos desconocidos y complejos. No seccionar, en diferentes niveles, ni someter el proceso a abruptos saltos sino que seguir, al ritmo de un flujo permanente y homogéneo, «aprehendiendo» el mundo en que vivimos. Gilbert explica este descentramiento «hacia fuera de la escuela» y a...