

Los meses de junio y julio son sinónimo de exámenes finales para muchos estudiantes. Ahora se acerca el momento en que hay varios exámenes por preparar y en muchas ocasiones con poco margen de tiempo y apenas hay días entre unas pruebas y otras.
Tips para preparar los exámenes finales
-Una mente tranquila y relajada. Si queremos concentrarnos en poco tiempo para preparar los exámenes finales es fundamental que estemos tranquilos y tengamos bien oxigenado y alimentado nuestro cerebro. Debes tener una alimentación saludable, adecuada, equilibrada, dormir las horas suficientes al día y si sientes que los nervios te invaden puedes probar con técnicas de respiración profunda cerrando los ojos y dedicándo unos minutos en visualizar tu cuerpo tranquilo.
-Elegir las técnicas de estudio con las que mejor te adaptes y organizarte. Si quieres tener éxito en los exámenes finales está claro que una buena preparación durante semanas previas y durante todo el curso general te ayudan así como asistir a clase pues te ayuda a que te suenen los conceptos que tienes que estudiar.


Pero cada alumno es diferente y tiene sus propias técnicas. A la hora de estudiar un temario puedes elegir multitud de opciones: visualizar lo que tienes que memorizar, hacer mapas mentales, esquemas con ideas que conecten con otras del mismo tema, recoger datos claves entre la multitud de folios que tienes delante y a partir de ellos te resultará más fácil exponer el resto de ideas, asociar palabras o definiciones con algo que nos resulte familiar...hay muchos métodos que si nos centramos en ellos podemos sacar buen provecho y tener un buen rendimiento durante nuestras horas de estudio.
-Eliminar los pensamientos negativos. Dicen que no hay esperar resultados positivos de una actitud negativa, y es cierto. Si sólo piensas que no vas a ser capaz de aprobar las pruebas, que vas a fracasar y aculumas ideas negativas, entonces al final la mente valida estas ideas y va a ser mucho más complicado concentrarse y memorizar el temario correspondiente de nuestras asignaturas. Cree en ti mismo o misma y sólo con esfuerzo y dedicación serás capaz de conseguir buenos resultados a largo plazo.
-Repasar los temas. Es muy importante que verifiques que sabes todos los conceptos que son foco de estudio y te asegures que realmente dominas la materia para que no puedas bloquearte o tener dudas cuando tienes el examen delante. Puedes explicarle a otros compañeros o familiares la materia, escribirla, hacer esquemas, repasos mentales que te permitan ver rápido todo lo que has estudiado...no dejes nada al azar.