

Nuestro cerebro necesita una buena nutrición para funcionar correctamente. Los estudiantes necesitan tener una alimentación sana, variada y equilibrada para alcanzar un rendimiento intelectual adecuado y concentrarse mejor a la hora de estudiar.
Pautas para seguir una alimentación equilibrada en época de estudios
El secreto para conseguir un equilibrio en la ingesta de los alimentos es seguir estas pautas que hoy te recomendamos:
1. Como tantas veces habrás escuchado, el desayuno es la comida más importante del día. Para empezar bien el día, en tu desayuno no pueden faltar algunos alimentos como los siguientes: cereales, leche, huevos, zumos, frutas en forma de zumos o de piezas, jamón o queso entre otros. Si te saltas el desayuno, el nivel de glucosa en la sangre puede descender y afectar a tu rendimiento.


2. Cuidado con los tentempiés. Su elección debe ser cuidadosa, sobre todo en época de exámenes, y para la merienda o el almuerzo debes de apostar por una pieza de fruta, los bocadillos de pan integral, sin excesos de fiambres y evitar tomar bebidas azucaradas en exceso, la bollería industrial o las golosinas. Como complemento ideal te aconsejamos tomar entre horas barritas de cereales, ya que aportan energía y fibra sin exceso de calorías o de grasa.
3. Dieta variada y equilibrada. En la alimentación del estudiante no puden faltar verduras y ensaladas que acompañen a todas sus comidas (aportan potasio, ácido fólico, fibra y magnesio), frutas (cinco piezas al día o en forma de zumo), carne o pescado (sobre todo este último), huevos, leche, quesos y productos lácteos, pan integral y cereales y mucha agua (aproximadamente un litro y medio al día).
4. Mantener una rutina en el horario de las comidas. Debes de tener en cuenta que comer a deshoras o con ansiedad puede generar digestiones pesadas. De esta manera, nuestra concentración y vitalidad estarán en peligro. Cuidar la alimentación es clave para gozar de una buena salud y rendir bien en tus estudios. Del mismo modo, debes de descansar las horas suficientes, y evitar comer justo antes de ir a dormir.


5. Cuando hay exámenes los nervios invaden a los estudiantes pero no te preocupes ya que en ese caso debes de elaborar platos aún más nutritivos: añade clara de huevo cocinada y rallada, queso o leche a los platos que puedas, elabora ensaladas con frutas y mézclalas con nueces o bebe yogur bebido.
6. Una opción muy saludable y nutritiva es mezclar los zumos naturales de frutas con apio o alfalfa. De igual forma, las infusiones son una opción sana también y aportan energías.
7. No es necesario recurrir a ningún tipo de suplemento de vitaminas y minerales. Si se tiene una alimentación equilibrada entonces todas las necesidades de energía y nutrientes estarán cubiertas, por lo que no hace falta recurrir a ningún suplemento.


Menú Ideal para estudiantes
Un ejemplo de menú equilibrado es el siguiente:
Lunes
-Desayuno: Leche, pan integral con mantequilla y mermelada o miel. Zumo de frutas
-Comida: Menestra de verduras. Pescado a la plancha con patatas fritas y salsa de tomate. Fruta
-Merienda: Pan integral con chocolate. Yogur
-Cena: Ensalada variada. Surtido de fritos (empanadillas, croquetas, jamón y queso). Fruta
Martes
-Desayuno: Yogur con cereales. Trozos de fruta fresca
-Comida: Ensalada mixta. Lomo de cerdo con puré de patatas y guisantes. Yogur
-Merienda:Yogur y fruta
-Cena: Sopa de verduras. Calabacines o berenjenas rellenas de carne o pescado y verduras. Fruta
Miércoles
-Desayuno: Leche. Pan integral untado con tomate, aceite de oliva y jamón serrano. Zumo de fruta
-Comida: Ensalada variada. Cocido (sopa con pasta, garbanzos o alubias, verduras y trocitos de carne). Fruta
-Merienda: Pan integral con embutido
-Cena: Crema de verduras. Sepia a la plancha con flan de arroz. Fruta
Jueves
-Desayuno: Zumo de fruta. Pan integral con jamón york y queso fresco.
-Comida: Arroz con champiñones, tomate y queso gratinado. Hamburguesa de salmón con lechuga. Fruta
-Merienda: Cuajada. Frutos secos
-Cena: Tortilla de patata o verdura con ensalada. Fruta fresca
Viernes
-Desayuno: Leche. Galletas. Fruta
-Comida: Legumbre con verduras. Pollo o pavo al horno con ensalada o canelones de atún. Fruta
-Merienda: Fruta fresca. Galletas
-Cena: Pescado al horno. Yogur