Además y por primera vez, la beca de matrícula no incluirá el coste de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces o a partir de la cuarta matrícula para estudios como Ingeniería y Arquitectura.


Repaso a las novedades:
- La cantidad de dinero dedicado a este tipo de becas aumenta un 5% respecto al curso anterior, pero los umbrales de renta para obtenerlas se mantienen, por lo que se calcula que el número de alumnos becados subirá algo más de un 3%.
- Aquellos universitarios que consigan un resultado académico superior al exigido para acceder a una de estas becas obtendrán una ayuda adicional de 150 euros.
- Para el curso 2011-2012, la ayuda destinada a sufragar los gastos de matrícula queda limitada a los créditos que se matriculen en 1ª y 2ª convocatoria o en 1ª, 2ª y 3ª para las carreras de Ingeniería y Arquitectura.
- Se crea una nueva ayuda por rendimiento que favorece a los alumnos más brillantes. A ella podrán acceder aquellos alumnos con beca que a la hora de renovarla superen el máximo de créditos exigidos.
- Crece la llamada beca salario para estudiantes de FP. El Ministerio contempla para el próximo curso que el importe de esta ayuda ascienda a 3.500 euros y de esta forma se equipare a la concedida a los estudiantes de ciclos formativos de grado superior.
Umbrales de renta para acceder a una de estas ayudas:
El umbral o nivel de renta familiar es básico para poder acceder a cualquiera de estas ayudas. A un nivel más bajo de renta (umbral 1) mayores beneficios y una beca más completa que cuenta con un mayor número de componentes.
El nivel de renta más bajo o Umbral 1 se sitúa entre un máximo de 3.962 euros para familias de un miembro y 28.009 euros para familias de ocho miembros. Cumpliendo con todos los requisitos establecidos da derecho a la ayuda compensatoria, beca salario, beca de mantenimiento, desplazamiento, residencia, escolarización, matrícula, material escolar o de estudios y proyecto fin de carrera.
Le sigue el Umbral 2 para familias con un nivel de renta entre un máximo de 10.668 euros para familias de un miembro y 40.882 euros para familias de ocho miembros. Da derecho a todas las ayudas, excepto a las de compensación (ayuda compensatoria, beca salario y beca de mantenimiento).
El Umbral 3 coloca los niveles de renta entre un máximo de 11.937 euros para familias de un miembro y 45.744 euros para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para desplazamiento, matrícula, material escolar o de estudios y proyecto fin de carrera.
El Umbral 4 establece los límites en un máximo de 13.236 euros para familias de un miembro y 50.333 euros para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para matrícula, residencia y material escolar.
El más bajo es el Umbral 5 con un máximo de 14.826 euros para familias de un miembro y 56.380 para familias de ocho miembros. Simplemente da derecho a recibir la ayuda para sufragar la matrícula y material escolar.