Los jóvenes no estudian ni trabajan

Unos 562.000 jóvenes ni estudian ni trabajan ni buscan empleo, según el períodico 20 minutos. Se encuentran en la franja de entre los 20 y los 29 años y representan al 9,2%. La poca motivación, la desilusión y la precariedad laboral provocan que esta situación se esté dando entre los jóvenes.

0 comentarios
lunes, 16 noviembre, 2009
depresion1web

Sin planes

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), del tercer trimestre del año, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, hay 562.000 personas que ni estudian ni trabajan, entre los 20 y 29 años. No hay planes de futuro, no hay ambición, no hay ilusión, no hay expectativas ,pese a que el Estado facilita cursos a desempleados, gratuitos y bastante completos, el panorama no mejora, la precariedad laboral es la gran culpable de esta situación.

Ello  influye en que cada vez se abandona más tarde el domicilio familiar, el precio de la compra de viviendas es elevado y el de un alquiler difícil de asumir.  Imposible plantearse comprar o alquilar cuando no se tiene una nómina y es muy difícil que teniéndola, si el intencionado comprador no muestra que  trabaja con un contrato indefinido y percibe un sueldo saneado, le den una hipoteca, tal y como está  la actual situación política y económica que está viviendo hoy el país.

Soluciones

Corren ríos y ríos de tinta, se escriben muchos libros que son lo último de gente experta en...(quizá cobrar 800€ al mes por trabajar 8 o 10 horas al día), los políticos hacen política y hablan muy bien pero la solución queda por llegar.  Quizá la clave esté en pensar un poco más en los demás, en hablar menos, en actuar más por parte de todos.

La motivación debe de salir de uno mismo
, la ilusión...ya vendrá, la vida es un regalo "lo de dentro lo ponemos nosotros"  pero ahora sí que está duro ser joven.

Una de las soluciones claras es prepararse dentro de las capacidades de cada cual, lo mejor posible. El currículum habla solo y aunque la experiencia es un grado, la formación hoy por hoy lo es más.

Contenidos relacionados

  • Inserción laboral de 600.000 jóvenes sin estudios

    El colectivo de personas desempleadas sin formación es uno de los que más preocupa al Ejecutivo, ya que pueden verse fuera en una posible recuperación del mercado laboral. Por eso,  el Gobierno intenta preparar un plan para que 600.000 jóvenes sin estudios (el 12% de ellos desempleados en la actualidad) se inserten en nuestro mercado laboral.   La idea es ofrecer programas formativos a los parados para que adquieran cierta cualificación que les ayude a encontrar un empleo. Para lograrlo, el Ministerio de Trabajo busca algún tipo de estímulo que pueda animar a estos jóvenes a participar en los programas. Se barajan dos posibilidades para animar a los candidatos: una sería dar una pequeña remuneración para incorporarse al programa y,  la otra,  sería la formación intensiva. Lo de la remuneración parece más que descartado. Los graves problemas económicos que atraviesa el país, la cruzada en la que está metido el Gobierno para reducir el déficit, los graves desajustes presupuestarios de las Comunidades autónomas… hacen prácticamente inviable destinar una partida para financiar así el proyecto. En cuanto a la formación in...


  • Los jóvenes investigadores prefieren ir a trabajar fuera
    Los jóvenes investigadores prefieren ir a trabajar fuera

    Actualizado el 06/03/2024 Manteniendo la trayectoria de la última década, los jóvenes investigadores españoles prefieren buscar oportunidades laborales fuera de las fronteras nacionales. Este fenómeno, que ha captado la atención de la comunidad científica y académica, plantea preguntas sobre los desafíos y las oportunidades que enfrentan los talentosos investigadores en España. Destinos preferidos para desarrollar una carrera La decisión de los jóvenes investigadores españoles de buscar oportunidades en el extranjero plantea desafíos para el sistema científico nacional, pero también destaca la necesidad de abordar las barreras y mejorar las condiciones en casa. La inversión en investigación y desarrollo, junto con políticas que fomenten la retención del talento, se presentan como elementos cruciales para revertir esta tendencia y fortalecer el panorama científico en España. Numerosos factores contribuyen a la atracción que ejercen ciertos países sobre los jóvenes investigadores españoles y en los que es posible conseguir becas. Entre los destinos más destacados se encuentran: Alemania: Alemania se erige como uno de los destinos más atrac...


  • ¿Qué estudian las Ciencias de la Comunicación?

    El alma máter de las ciencias de comunicación está dentro de las ciencias sociales debido a que se ocupan de la reflexión y el estudio de los procesos comunicativos de los hombres, así como también de los medios en los cuales se llevan a cabo las interacciones entre las personas. Por otro lado, la rama comunicacional se encarga de analizar los distintos fenómenos semióticos que se construyen, a través de distintos procedimientos e instrumentos analíticos. El razonamiento de la comunicación se puede utilizar como una plataforma de despegue para el estudio de los patrones básicos de las sociedades. Del mismo modo, su raciocinio se puede emplear para tratar los vínculos que se establecen entre los hombres, que a su vez dan forma a su esfera institucional o comunitaria. Los fundamentos de esta ciencia están anclados en la sociología, que le aportó al ámbito comunicacional un método para poder llevar adelante sus investigaciones. A partir de las herramientas recogidas, los comunicadores pudieron, a comienzos de siglo XX, develar algunas de las inquietudes generadas tras la aparición de los medios de comunicación masivos, tales como los periódi...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *