¿Qué estudian las Ciencias de la Comunicación?

El alma máter de las ciencias de comunicación está dentro de las ciencias sociales debido a que se ocupan de la reflexión y el estudio de los procesos comunicativos de los hombres, así como también de los medios en los cuales se llevan a cabo las interacciones entre las personas.

periodicos

Por otro lado, la rama comunicacional se encarga de analizar los distintos fenómenos semióticos que se construyen, a través de distintos procedimientos e instrumentos analíticos.

El razonamiento de la comunicación se puede utilizar como una plataforma de despegue para el estudio de los patrones básicos de las sociedades. Del mismo modo, su raciocinio se puede emplear para tratar los vínculos que se establecen entre los hombres, que a su vez dan forma a su esfera institucional o comunitaria.

Los fundamentos de esta ciencia están anclados en la sociología, que le aportó al ámbito comunicacional un método para poder llevar adelante sus investigaciones. A partir de las herramientas recogidas, los comunicadores pudieron, a comienzos de siglo XX, develar algunas de las inquietudes generadas tras la aparición de los medios de comunicación masivos, tales como los periódicos y las radios.

El espectro de estudio de las ciencias de la comunicación no se circunscribe a los procesos informativos, sino que además sitúa su interés en disciplinas del orden de la lingüística, la sociología, la antropología social, las ciencias políticas, la cibernética y la psicología, entre otras. Asimismo, su interés recae en la educación de los niños y los adultos.

El foco de trabajo de las ciencias de la comunicación comprende una extensa variedad de especialidades, dentro de las cuales tienen preponderancia la comunicación social, el periodismo, las relaciones públicas, las comunicación institucional, las redes, las telecomunicaciones, la publicidad y, por último, la comunicación audiovisual.

Contenidos relacionados

29 comentarios en «¿Qué estudian las Ciencias de la Comunicación?»

    1. Poor supuesto que te sirve para ser locutor, entre otras muchas cosas es tan apasionante cuando de reepente te das cuenta que es lo que quieres ser, esa sensacion de estar bien contigo mismo me entiendes, aparte es un poco mal pagado y te traen de gatis, pero suro todo se empieza asi padrisimo por que luego te llaman en muchisimas partes, el jefe te regaña uuuf imposible no es lo tuyo

  1. una pregunta ustedes me podrian ayudar para saber
    ¿Con que animal se puede identificar a la carrera de ciencias de la comunicaión?
    o a los comunicólogos. gracias por la información

  2. ustedes me podrian apoyar diciendome ¿Con qué animal se identifica a la carrera de ciencias de la comunicación o a los comunicólogos?
    gracias por la información

  3. que necesitas para estudiar comunicación ?
    pues fácil respuesta inscribirte a una universidad y seguir estudiar la Licenciatura en comunicación.

    y comunicación es para todo . . .

  4. Hola,alguien me prodria proporcionar las materias a desarrollar en esta gran carrera,en pocas palabras,cual es el plan de estudios???,,por favor,se los agradesco.

  5. me encantaria estudiar esta gran carrera pero necesito mas informacion aumentenle mas xfa y tambien para ver como es el plan de estudios

  6. claro k si yo soy amiga de la bandida y la rabiosa las locutoras del patron 94.5 fm y ellas estudiaron y me enseñan muchas cosas pero quiero mas informacion 😀

  7. mira yo tambien estuvedescubriendo que otra carrrera seguir. estudie actuacion me hacerco alas camaras de grabacion, las manejo. aun abia pensado x ingenieria d anbiente, derecho,pero al fin confio en lo me gusta hacer.
    .

  8. me parece atractivo.y stoy descubriendo exactmet que estydir xke t comento soy actrizme inclino als camras las manejo. me respondo ingenieria anbitl, derecho,al fin ke opinas. grcias

  9. Yoo estoy en duda :/ soy un joven de 16 años y esta en duda si ciencias de la comunicacion sea quizas mi futura carrera¡ Si tengo exito con esta carrera? Cual seria mi trabajo?

  10. hola!soy adhry yo estoy estudiando la carrera de ciencias de la comunicación ,pero necesito saber en que enfocarme en cuanto termine la carrera porfa recomiéndenme se los agradezco muchito cuidense

    1. Te recomendaria enfocarte a lo que es television restringida.. la television abierta ya ha sido fuertemente corrompída y va en un pique total e inexorable… lo futuro es la television on demand… Suerte y exito. Soy maestro de idiomas…

  11. ola bueno me gustaria saber si el periodismo es parte de la ciencias de la comunacion y bueno tambien existe para trabajar en un periodico alterminar la carrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *