¿Cuáles son las carreras de letras con menos paro en la actualidad?

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Tanto las ciencias como las humanidades son partes necesarias del conocimiento humano, pero las carreras de letra y arte juegan un papel significativo en la sociedad actual.

¿Cuáles son las carreras de letras con menos paro en la actualidad?

No hay duda de que una de las causas principales de la crisis de las carreras de humanidades se encuentra en el hecho de que estos campos académicos han atravesado muchas dificultades a lo largo de la historia. Pero en la actualidad, esto está cambiando, ya que se ha demostrado que las letras y el arte son parte integral del progreso humano.

Estas son las carreras universitarias de letras con más salidas

Si estás interesado en esta rama del conocimiento, pero no tienes claro por cuál decantarte, quizás te interese saber cuáles son las carreras de letras mejor pagadas y con más salidas laborales.

Traducción

Los traductores son una figura importante en la comunicación, ya que su trabajo es traducir información de un idioma a otro. Su principal objetivo es que, cuando una persona lea el texto traducido, lo entienda como si leyese el original.

Esto quiere decir que el traductor debe tener la capacidad de redactar oraciones que tengan el mismo sentido que las del texto inicial, manteniendo los hechos y las ideas de la fuente original. A la hora de traducir, deben tener en cuenta todas las referencias culturales de los dos idiomas con los que esté trabajando, como expresiones y la jerga que no suelen tener una traducción literal.

Este proceso se plantea como un gran reto, ya que los estos profesionales deben conocer en profundidad las culturas y los idiomas con los que trabaja para redactar una traducción que sea fiel y precisa a la del texto original.

Además de traducir textos más generales, muchos traductores están especializados en diferentes campos, como la ingeniería o la medicina, por lo que también deben tener amplios conocimientos del lenguaje técnico del sector para traducir información compleja con exactitud y que esta sea entendida por cualquier persona que lea el texto.

Según lo anterior, se considera que un traductor es un perfil especializado muy demandado, pues se trata de personas que pueden llegar a hablar hasta tres idiomas. Si te decantas por estudiar esta carrera, tendrás ante ti diferentes salidas laborales como: interpretación, auxiliar de conversión, editor y traductor de textos, especialista en subtitulación, entre otras.

Filología

Los filólogos estudian la estructura y la sintaxis de un lenguaje específico o de un grupo de lenguajes. Analizan la lengua antigua y moderna e investigan sobre la evolución de las palabras y su acento. Por lo tanto, los filólogos ahondan tanto en la literatura como en lingüística.

A medida que estudian sobre la evolución de las palabras, también incluyen un matiz de historia en sus estudios. En consecuencia, este trabajo es muy interesante para aquellos que tienen un gran interés en el lenguaje y la investigación.

Las fuertes habilidades analíticas y de investigación son muy necesarias para los filólogos, ya que su trabajo exige largas horas de análisis. Además, deben tener buenas aptitudes para la interpretación, puesto que necesitan traducir textos de todo tipo.

La filología se basa en cuatro pilares principales: primero está la historia de las lenguas, también conocida como lingüística histórica; el segundo es la edición de textos; el tercero es la interpretación de su significado y contexto; y el cuarto es la crítica literaria, con un interés particular en el lenguaje. Muchos filólogos se enfocan en uno o dos de estos aspectos, pero la mayoría están familiarizados con los cuatro.

Entre las salidas laborales más frecuentes de la filología se encuentra la docencia. Pero existen otras también muy interesantes como la interpretación y el análisis de textos tanto a nivel escrito como oral, edición literaria, corrección de textos a nivel lingüístico, etc.

Historia del arte

Un historiador del arte es una persona que estudia los aspectos históricos de las obras de arte, como los movimientos artísticos a los que pertenecen y los contextos sociales y políticos en los que se crearon.

Más allá de esta definición básica, el trabajo de un historiador del arte se puede describir de varias maneras. La mayoría de estos profesionales optan por la enseñanza en escuelas secundarias, pero son más los que se decantan por la docencia en la universidad, dando clases, realizando conferencias en sus áreas de especialización o realizando su propia investigación.

Otras de las salidas laborales de estos profesionales es trabajar en museos o galerías, o dedicarse a la preservación de las obras de arte. Además, también pueden decantarse por la publicación de libros o trabajos de investigación, produciendo y documentándose con contenidos especializados.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Universidad


0 Comentarios Enviar un comentario