Consejos para ayudar a mi hijo a adaptarse a una escuela nueva

A menudo las circunstancias nos obligan a cambiar de escuela. Para que nuestros pequeños se adapten de manera exitosa a su nuevo colegio debemos de asegurarnos de que realmente están entusiasmados con la idea.

0 comentarios
sábado, 2 marzo, 2013
adaptarse nueva escuela

Lo primero que debes de tener claro es que el niño debe de participar en la elección de la nueva escuela. Si estáis decidiendo entre varias escuelas, discute las opciones con tus hijos y coméntales lo que ofrece cada una.

Para que el niño tenga ganas de ir a la escuela nueva, debes de hablarle del lugar como algo divertido. Pregúntale acerca de sus expectativas y sus preocupaciones.

Al mismo tiempo, hazle saber que la escuela es el lugar donde aprenderá cosas nuevas y podrá hacer nuevas amistades con otros niños de su edad. Para ello, anímale a que realice actividades extraescolares sobre materias que le puedan gustar como el deporte o el teatro.

Para que el niño se vaya familiarizando con el aula, podéis visitar el lugar unos días antes de que comiencen las clases. También puedes llamar a la escuela para saber si se siguen algunos procedimientos especiales cuando ingresa un nuevo alumno al centro educativo. De esta manera tu hijo estará menos nervioso cuando llegue el primer día.

Es fundamental que haya una buena preparación. Asegúrate que tu hijo tiene los materiales escolares que necesita para las clases. El día antes es mejor dejar organizados los detalles como tener la ropa lista o preparar su comida para el recreo.

En cuanto al hecho de acompañarles o no el primer día de escuela, es mejor que le preguntes su opinión. Si ellos prefieren ir solos ese día, complácelos. Pregúntale siempre su opinión para que se sienta escuchado y seguro.

Cuando el niño es especialmente tímido puedes hablar con sus profesores acerca de sus intereses o comentarle algunas indicaciones especiales que consideres oportunas.

Contenidos relacionados

  • El cambio del colegio al instituto

    El paso del la educación primaria en el colegio a la educación secundaria en el instituto supone cambios en los adolescentes. Los alumnos estaban acostumbrados a ser los mayores de la escuela y de pronto pasan a ser los pequeños del instituto, así como rodearse de compañeros nuevos. Las rutinas cambian en esta transición. En la primaria, el alumno estaba acostumbrado a que un solo profesor impartiese la mayoría de las asignaturas. Ahora en el instituto, lo usual es que un profesor diferente imparta cada asignatura. Esto conlleva también cambios en la rutina diaria. En el instituto es más frecuente que los alumnos tengan que coger apuntes mientras en el colegio era el profesor quien le dictaba. Además con el cambio, tiene más asignaturas con contenido más específico y por tanto los tiempos de dedicación a las tareas estudiantiles se deben de ampliar. Supone una nueva experiencia para los adolescentes,  ya que es el momento de desarrollar nuevas destrezas cognoscitivas. Poco a poco van ampliando y procesando un mayor número de información. Los alumnos se benefician de un amplio abanico de programas educativos y vocacionales. Puede ser buen...


  • Exclusión social en las Escuelas

    Quizás uno de los lugares dónde más exclusión social se produce sea en las escuelas, cada día muchos jóvenes tienen que soportar la terrible sensación de rechazo que tienen hacia ellos otros compañeros sólo por ser de otro país u otra raza. Creo que es un problema del que debemos  tomar consciencia toda la población, porque el que suceda esto en las aulas no es más que un reflejo de lo que estamos enseñando a nuestros hijos. Todas las personas necesitamos comunicarnos con nuestro entorno y ser aceptados, y si encima hablamos de jóvenes, la exclusión puede resultarle una barrera muy difícil de soportar y que puede afectar a su desarrollo. ¿Por qué algunos jóvenes actúan de manera de cruel con otros compañeros de colegio o instituto?, la respuesta está en su entorno familiar y en la sociedad en que vive. Si a un niño se le enseña desde bien joven a respetar y vivir en armonía con cualquier persona, sea como sea, venga de donde venga, difícilmente tendrá actitudes de rechazo hacia otros. Evidentemente los niños durante una etapa de su desarrollo son más propensos a dejarse llevar por el grupo de iguales y hacer lo que éstos hagan...


  • La educación diferenciada y la educación mixta

    La educación diferenciada por sexos es un modelo educativo que divide a los alumnos  por sexos en clase. No es el modelo que se sigue en los países occidentales y muchos han sido los detractores de este tipo de sistema educativo. Los detractores hacen hincapié en que esta educación no promueve la heterogeneidad que encontramos en la vida diaria. En ese sentido se alude a que esta educación no promueve la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. No obstante los defensores de la educación diferenciada por sexos apelan a las diferencias cognitivas y madurativas entre hombres y mujeres. Afirman que la educación diferenciada permitiría atender mejor a cada sexo en aquellas áreas que más les cueste por sus condiciones. De esa forma,  se conseguiría una mayor igualdad de oportunidades. Sus defensores también afirman que el ambiente de clase sería más relajado. Otro punto que defienden sus defensores es que es muy complicado lograr una correcta socialización en grupos amplios de niños y niñas en espacios reducidos. No obstante,  este punto no es compartido por los defensores de la educación mixta. Esta última consiste en que tan...


  • ¿Es buena la formación que reciben nuestros hijos?

    La educación que se recibe en los primeros años de vida forma un papel importantísimo para la futura forma de ver y actuar ante la vida. Los aprendizajes teóricos son la base, pero quizás habría que fomentar más otras facetas que ahora no se enseñan en la escuela, tales como gestión de las emociones, manejo de la ansiedad, expresión de sentimientos, autoestima y otras facetas que también van a necesitar para una vida de calidad. Para que nuestros jóvenes desarrollen mejor todas las capacidades y habilidades psicológicas que son tan necesarias para vivir en las sociedades actuales, es de vital importancia la cooperación familia-escuela para la educación de nuestros hijos. Por mucho que pueda costar a los padres, debido a la falta de tiempo, hay que tomar las riendas en el desarrollo de los jóvenes, ya que las facetas que no cubre la educación en la escuela, deben de realizarla sus progenitores. Los resultados están mostrando claramente lo que la sociedad demanda, no sólo se debe recibir una formación teórica-práctica, sino que las personas necesitamos otro tipo de aprendizajes, que en muchos casos ni nuestros padres nos pueden facilit...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *