Cómo elegir el material escolar

Lápices, estuches, mochilas, libros son los materiales escolares que muchos niños quieren estrenar con la vuelta al colegio. En el mercado se puede encontrar una completa gama de modelos y para todos los gustos. También los niños pueden elaborar como manualidad su propio estuche o portalápices.

0 comentarios
miércoles, 29 agosto, 2012
materialescolar

¿Portaminas o lapicero? Cada uno de ellos tiene sus ventajas. El portaminas siempre aporta el mismo grueso de la línea de acuerdo a la mina que se está utilizando. Sin embargo,  con el lapicero esto no pasa, ya que la punta se va desgastando por lo que la línea cada vez es más gruesa en el libro. No obstante,  el lapicero suele ser más barato.

En cuanto al estuche escolar o plumier también se pueden encontrar de diversos tipos. Están los estuches padel lobb que son un pequeño maletín que se cierra con cremallera. En su interior los materiales están clasificados gracias a unas gomas elásticas que los sujetan. Es muy útil para ver a simple vista dónde está determinado el  lápiz que se va a usar. Otro tipo de estuche son los de tipo bolsa. Están hechos de tela y también se cierran con cremallera. En él, los lápices no están clasificados. Por último destacar el estuche de hojalata, cuya mayor desventaja es que puede dañarse más fácilmente si se cae al suelo.

Sea cual sea el escogido, es importante que el motivo del estuche sea algo relacionado con los gustos del niño. Normalmente están decorados con motivos de dibujos animados, videojuegos o personajes míticos de series. Otra opción es crear un estuche personalizado con fotos elegidas por el niño. Lo mismo se puede hacer con la agenda escolar. El niño puede crear la suya propia, única y diferente. Así el niño también se siente más motivado a la hora de utilizar algo que ha creado él y que le gusta.

No podemos olvidar cómo escoger la mochila para los pequeños. Hay que tener en cuenta que la mochila escolar no debe de ser superior al torso del niño. Asimismo, las asas deben de ser anchas para aguantar mejor el peso y si están acolchadas mejor. El respaldo debe de ser fuerte y que permita la transpiración.

A la hora de tener en cuenta el tipo de mochilas, debemos considerar que las que son tipo carro no son la mejor opción pese a que en apariencia lo parezcan. Esto es porque la muñeca de los niños puede dañarse al tirar de ellas si portan mucho peso.

Fuente imagen por flickr

Contenidos relacionados

  • La importancia de las manualidades en el colegio

    Aviones de papel, cajas decorativas, frutas, molinillos de viento o anillos son unos ejemplos de los trabajos que se hacen con las manos y se caracterizan por su creatividad. Muchas manualidades son encomendadas en los colegios para que los niños desarrollen su vena más artística a través de estos trabajos. El papel es el material de muchas manualidades que se utilizan en los colegios. Esto es debido a que es un material no dañino y fácil de utilizar. En niveles superiores de clases de manualidades se pueden lograr verdaderas decoraciones útiles y creativas gracias a varios utensilios y, todo ello de forma económica. Entre las tareas básicas que se requieren para hacer manualidades destaca la de trenzar, tejer, recortar, pegar, unir cintas o cartón entre muchas otras. A estas labores hay que añadir el dibujo, realizar figuras de adorno, cestos o cajas decorativas. En cualquier nivel, se deben enseñar nociones de manualidades porque es una fuente de beneficios. Aportan un desarrollo integral a los alumnos. A la hora de realizar manualidades, el desarrollo motor mejora gracias a la coordinación entre mente, mano y vista. También hay un desarrollo ...


  • Libros educativos para el verano

    Una forma de instruir a los más pequeños de la casa es a través de los libros educativos. Gracias a las páginas de estos libros, los niños se sumergen en historias que transmiten valores y facilitan el aprendizaje de los niños. Además ahora que los pequeños tienen vacaciones escolares, es el momento ideal para iniciar este tipo de libros. En primer lugar, hay que destacar los libros de fábulas. Sus  protagonistas son animales y terminan con una moraleja, en la que los seres con vicios o que dañan a otros, son castigados con dosis de humildad. Como libro educativo hay que destacar “La princesa de fuego” de Pedro Pablo Sacristán. Es un cuento que versa sobre la típica princesa, guapa y adinerada, que está cansada de recibir regalos de falsos pretendientes. Un día un joven humilde le envía una simple piedra al castillo con este mensaje “Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro”. A partir de ese momento la vida de la princesa cambiará p...


  • Beneficios de escribir en un diario
    Los beneficios de escribir en un diario

    La costumbre de escribir en un diario desde pequeños es una tradición que se ha ido perdiendo con el auge de las nuevas tecnologías. Sin embargo, escribir en un cuaderno personalizado las anécdotas del día a día tiene muchos beneficios. Escribir un diario supone anotar momentos inolvidables y experiencias de tu vida que quieres recordar. Es una forma de recoger, en palabras, sensaciones a la par que despierta la parte creativa e ingeniosa de las personas. Supone reducir en un papel lo que quieres contar, plasmar las emociones y ayudar a conocerte mejor a ti mismo y las cosas que te rodean. Además supone una forma de empezar o terminar un día. Cabe apuntar además otros beneficios del arte de escribir. En primer lugar, reduce la ansiedad y el estrés. Los estudiantes que, horas y días antes del examen, anotan en un papel ideas, clarifican sus conocimientos y es una forma de sentirse más relajado de cara a la prueba. Es una manera de estructurar conocimientos a la vez que la mente asimila mejor los conceptos que el estudiante ha redactado previamente. A la hora de escribir en un papel, el cerebro ordena los conceptos preliminarmente y a la vez sirve para entend...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *