Poco a poco hay que concienciar a los más pequeños de la vuelta al colegio. Para afrontarlo con éxito conviene tomarlo con optimismo. Por ello hay que explicar a los niños que este proceso ocurre cada año y que conlleva cosas positivas. Volver al colegio implica volver a ver a los amigos, jugar y aprender.
Si a pesar de ello, el niño llora o patalea, no hay que prestar atención a ello. Nuevamente debe de insistirse con alegría en que se lo va a pasar muy bien en clase. Esto transmitirá seguridad y confianza. Siempre hay que tener una actitud serena y optimista con los niños ya que, de lo contrario, intuyen la ansiedad de los padres rápidamente.
Además de tener una actitud positiva, es importante habituar a los niños de forma gradual. Por ejemplo, días antes de la vuelta, conviene que los niños empiecen a madrugar. Otra forma de habituarse es que los niños acompañen a los padres a comprar los libros juntos para que el pequeño se vaya mentalizando.
Para no perder el hilo de las tareas y de los deberes que los niños tienen que hacer durante el año, conviene que hasta el final del verano realicen cuadernillos de ejercicios.
Para los padres la vuelta al colegio también supone cambios. El retorno significa que los padres ya no tienen que esforzarse en buscar constantemente tareas para mantener a los niños ocupados. Este hecho supone ahora que los progenitores pasan menos horas con sus hijos y tienen que sobreponerse a la sensación de desasosiego. Para ello se debe afrontar cada día con ilusión y buscar huecos a lo largo del día para compartir tiempo con los niños.
Fuente imagen por flickr
Contenidos relacionados
- Vuelta a las clases, se inicia la cuesta de septiembre
Se acabó el verano, vuelta a las clases e inicio de la llamada cuesta de septiembre. Para obtener más información al respecto, sigue leyendo. Mes complicado para las familias españolas que tendrán que dedicar casi 700 euros por niño de su presupuesto familiar para que los más pequeños retornen de nuevo a sus centros educativos con los libros, material escolar y, en algunos casos, uniformes reglamentarios. Sin embargo, y según se desprende de un estudio elaborado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, el nivel de gasto se equipara al soportado en el año 2006. De tal forma que los padres deberán desembolsar por un niño que en su colegio le obliguen a llevar uniforme una media de 720 euros mientras que, si este no fuera necesario el importe se rebajará a 600 euros. Los gastos se dividen en: vestuario básico para la vuelta al cole que puede suponer entre calzado, pantalones, cazadora… cerca de 230 euros sin uniforme y 350 euros con él; los libros de texto (los cuales variarán de precio dependiendo del nivel educativo en el que se encuentren) suponen entre 140 y 320 euros y, por...
- ¿Dónde es más caro volver al cole?
Según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), la vuelta al cole será más costosa para las familias que residan en Madrid y Barcelona, donde el coste medio por niño sobrepasará los 1.000 euros, mientras que las que vivan en Canarias y Galicia «sólo» tendrán que desembolsar de media 700 euros. El estudio toma como referencia 200 colegios públicos, concertados y privados de todo el territorio nacional y su intención es conocer el impacto que sobre la ya maltrecha economía familiar tiene la vuelta al cole de los más pequeños. El desembolso medio que tendrán que hacer las familias españolas por alumno es de 820 euros, un 6,2% más que el curso pasado, un incremento que según este colectivo se debe al incremento en dos puntos del IVA y la constante subida del precio de los carburantes. La cifra final de gastos incluye el coste de los libros de texto (la partida a la que se dedica mayor cantidad de dinero), material escolar, matrícula (en caso de colegios privados), uniforme o gasto en ropa, el comedor escolar y el transporte. Por Comunidades, las más caras son Madrid (1.072 euros), Cataluña (1.057)...