Para mejorar la memoria visual hay una serie de estrategias y de ejercicios que pueden ayudarte:
-Organizar la información por categorías y agrupar una lista de conceptos que entre ellos tienen características en común.
-Existen multitud de ejercicios en los que puedes estimular la memoria visual. Por ejemplo, seleccionar una determinada imagen o foto con multitud de elementos y mirarla detenidamente durante unos segundos.
A continuación, retira la imagen y plantéate lo siguiente: ¿Qué has visto? ¿Qué colores y objetos recuerdas de la imagen? Posteriormente vuelve a la imagen para comprobar los aciertos y errores que has tenido. De esta manera ya estarás estimulando tanto la memoria como la imaginación y aprenderás a fijarte en los detalles de forma detenida.
-Otro tipo de juegos para mejorar la memoria visual es seleccionar imágenes recortadas, es decir que no se vean en su totalidad, de cuadros famosos o de imágenes que probablemente has visto en alguna ocasión.
Con las que no seas capaz de identificar porque no los hayas visto con anterioridad o porque no los recuerdes, intenta memorizar durante unos segundos los detalles de su imagen. A continuación busca pistas que puedan ayudarte a determinar a qué imagen pueden corresponder.
Por ejemplo, ten en cuenta cuál es el elemento principal de la imagen que estás viendo o los conceptos que aparecen representados y puedan recordarte a otras ideas. Con los datos que consigas, busca a qué imagen corresponde. Es un ejercicio muy útil que te ayudará a mejorar la memoria visual.
Fuente imagen por flickr
Contenidos relacionados
- Trucos para memorizar textos
En la vida estudiantil es frecuente tener que memorizar una gran cantidad de folios. Esto no es una tarea fácil y conviene seguir algunas estrategias especialmente con aquellos textos que sean más dificultosos de memorizar.Se trata de ir poco a poco y comenzar con textos pequeños. Por ejemplo, comienza a memorizar un texto breve de una definición de unas diez líneas. Para ello, escríbelo, ya que mientras lo haces, la cabeza lo tiene en cuenta. Posteriormente léelo en voz alta y si ves que aún así, no consigues memorizarlo es una buena idea dividir la definición en frases cortas. Lo ideal es conectar las ideas. Es una técnica que se puede lograr con textos breves pero con un texto largo la tarea puede convertirse en tediosa. Por eso, no se puede memorizar textos que no se entiendan ya que puedes olvidar palabras. En textos largos, lo ideal es que entiendas lo que se dice y seas capaz de explicarlo con tus propias palabras. Las técnicas de memorizar textos se aplican más bien con definiciones o cuando en el colegio te encomiendan aprenderte una poesía por ejemplo. Para memorizar hay algunos trucos que pueden ayudarte. Apuntar las palabras que más te...
- ¿Qué factores miden nuestra inteligencia?
Aunque comúnmente se piensa que la inteligencia es sólo la capacidad de almacenar datos teóricos y matemáticos, esto no es cierto, la inteligencia no se puede medir sólo por la capacidad de aprender sobre diversos temas, sino que influyen otros factores como: habilidades sociales, resolución de problemas, creatividad, habilidades afectivas, planificación y capacidad de abstracción. Lo que antiguamente se llama coeficiente intelectual, que ahora debe llamarse por su nombre, cociente intelectual, no es más que una división entre edad mental/ edad cronológica. El test más usado para medir la inteligencia de la persona adulta, es el Wais, la puntuación resultante se compara con los baremos estandarizados según las poblaciones, CI igual o mayor que 130 hablaríamos de una inteligencia muy desarrollada y muy superior a la media de la población. Antes se pensaba que el tamaño del cerebro correlacionaba con la inteligencia, pero esto no es cierto, ya que no influye la masa cerebral en la inteligencia a desarrollar. Se estipula que aproximadamente la mitad de la capacidad de desarrollo de la inteligencia de una persona es de carácter hereditario, y el r...