Trucos para memorizar textos

En la vida estudiantil es frecuente tener que memorizar una gran cantidad de folios. Esto no es una tarea fácil y conviene seguir algunas estrategias especialmente con aquellos textos que sean más dificultosos de memorizar. Se trata de ir poco a poco y comenzar con textos pequeños. Por ejemplo,  comienza a memorizar un texto breve de una definición de unas diez líneas. Para ello, escríbelo, ya que mientras lo haces, la cabeza lo tiene en cuenta. Posteriormente léelo en voz alta y si ves que aún así, no consigues memorizarlo es una buena idea dividir la definición en frases cortas.

0 comentarios
lunes, 3 diciembre, 2012
78617347

Lo ideal es conectar las ideas. Es una técnica que se puede lograr con textos breves pero con un texto largo la tarea puede convertirse en tediosa. Por eso, no se puede memorizar textos que no se entiendan ya que puedes olvidar palabras.

En textos largos, lo ideal es que entiendas lo que se dice y seas capaz de explicarlo con tus propias palabras. Las técnicas de memorizar textos se aplican más bien con definiciones o cuando en el colegio te encomiendan aprenderte una poesía por ejemplo.

Para memorizar hay algunos trucos que pueden ayudarte. Apuntar las palabras que más te cueste memorizar en otro folio para que cuando las veas te acuerdes de todo el texto o utilizar la técnica del subrayado con colores son métodos que ayudan a memorizar correctamente.

Aunque con la técnica de los colores hay que tener cuidado. Por ejemplo si se utiliza mucho el color rojo en cuestiones que nos resulten difíciles, el cerebro ya no lo tiene como advertencia y perderá su significado.

Es importante también hacer un resumen del texto para que la cabeza se quede poco a poco con las ideas principales. Otra opción es hablar, es decir, explicarle a otra persona lo que hemos estudiado para comprobar los posibles fallos.

Contenidos relacionados

  • Consejos para evitar quedarse en blanco en un examen

    ¿Llega el momento del examen tras duras jornadas de estudio y no eres capaz de recordar todo lo que sabes? Los nervios pueden jugar una mala pasada pese a creer que se tiene asimilada la materia. El miedo a suspender un examen o la ansiedad por presentarse a una prueba académica pueden desencadenar quedarse en blanco. Por eso es importante no perder la concentración en el momento de realizar la prueba académica. Si bien es cierto, el mayor temor de los alumnos es no retener bien la materia que estudiar u olvidarla. Para ello se recomienda: -Entender lo que se estudia. Es un error aprenderse palabra por palabra la materia. El alumno debe de entender lo que está estudiando para poder asimilarlo de forma correcta. La comprensión se puede lograr a través de esquemas, hacer resúmenes o de subrayar las ideas. -Estructuras los temas a estudiar. Conviene seguir un orden y no estudiar conceptos sin tener conocimientos previamente  de lo que se estudia. Esto quiere decir que conviene aprenderse los datos siguiendo un orden y no saltarse peldaños. -Utilizar técnicas para mejorar la memorización. Es mejor asociar conceptos a recuerdos o imágenes. Otra...


  • Cómo combatir los nervios en época de exámenes

    Los nervios siempre pueden jugar una mala pasada a la hora de hacer un examen. ¿Cuántas veces no has podido responder todo lo que sabes acerca de una materia en un examen por culpa de los nervios? Siguiendo una serie de pautas, se pueden controlar en buena medida los nervios y la ansiedad que nos produce la etapa de exámenes. -Una de las formas de liberar tensiones es hacer deporte. Practicar ejercicio físico como por ejemplo correr o hacer natación varias veces por semana es de gran ayuda. Escoge un deporte con el que te sientas cómodo, y te ayudará a combatir mejor los nervios. -Hay que tener especial cuidado con lo que se come y se bebe. Aunque, a priori, el consumo de cafeína ayude a mantenerte despierto para estudiar, no es aconsejable. Las bebidas con dosis altas de cafeína conseguirán avivarte al momento, pero pasadas unas horas provocan efectos de cansancio y de falta de concentración. Además conviene dormir un mínimo de ocho horas al día para que los conocimientos puedan fijarse mejor en el cerebro. -En cuanto a la comida, conviene consumir alimentos que ayuden a aumentar la capacidad de memorizar como el pescado, las hortalizas, la soj...


  • ¿Qué no hacer antes de un examen?

    Ante una prueba importante para nosotros, es normal que nos sintamos un poco estresados, esto puede generar problema estomacales, de sueño o de apetito. Para prevenir este tipo de situaciones lo más recomendable es intentar que los últimos dos días antes del examen sean sólo de repaso, sin pegarnos jornadas maratonianas de estudio, ya que esto no favorece para calmar los nervios. -Lo más aconsejable es organizar el calendario de tal manera que repartamos los temas a estudiar, dejando un tiempo óptimo para repasar lo estudiado. Si dejamos temario que estudiar para los últimos días, no solo estaremos cansados el día del examen, sino que con una alta probabilidad no memorizaremos todo. -También es recomendable hacer algo de deporte o salir a caminar un rato después de una jornada de estudio, ya que nuestro cerebro necesita un poco de relax para consolidar lo estudiado. -El día antes de la prueba, hay que intentar dormir por lo menos 6 horas, siendo aconsejable 8, ya que necesitamos que nuestro cerebro esté lo más recargado posible. Para poder conciliar el sueño la noche de antes, es aconsejable no tomar bebidas excitantes, tales como cafeína ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *