Los exámenes orales no son plato de buen gusto para muchos alumnos pues el hecho de exponer ante los demás sus conocimientos le puede poner nerviosos. Esto ocurre en parte porque tenemos miedo a que se nos juzgue de forma negativa o porque no controlamos del todo la materia. Tu examinador lo único que quiere comprobar es si sabes la materia, relacionar conceptos y si los tienes bien interiorizados.
Consejos para hacer un buen examen oral
En las próximas líneas te damos algunos consejos para hacer un buen examen oral, son los siguientes:
-No hay nada a lo que temer si te esfuerzas en comprender bien la materia, y ensayas, por ejemplo, en casa o ante un espejo. Puedes contar lo que sabes a tus padres o a algún amigo para que tú mismo valores cuáles son tus puntos débiles a la hora de hablar en público sobre lo que te examinas y puedas corregirlos.
-Si crees que son los nervios los que te juegan una mala pasada cuando te examinas, entonces debes de plantearte hacer ejercicios con la respiración que te ayuden a calmar tu sistema nervioso. Respira despacio y profundamente, y céntrate en la inhalación y exhalación durante unos minutos días previos al examen. Incluso durante la prueba puedes centrarte en tu respiración también si notas que te estás poniendo muy nervioso.
-No olvides consumir alimentos que sean saludables para nuestro cerebro y que sean ricos en proteínas y carbohidratos complejos. Evita la comida basura rica en azúcar, ya que sólo te proporcionará pequeños aumentos de energía y caídas posteriormente. Es importante que estés concentrado y no te sientas cansado.
-Una mentalidad positiva es fundamental ante un examen oral. Muchas veces, nos enganchamos a pensamientos negativos que nos hacen crear montañas con granitos de arena y tener un miedo exagerado a un examen oral. No pienses en escenarios negativos, ni visualices el fracaso. Debes de centrarte en hacer el examen oral lo mejor que puedas y si suspenses, pues seguro que aprendes a mejorar. Pero no te centres en pensar que la prueba va a salir mal ni dejes que los pensamientos negativos te hagan sentirte inseguro.
-Ten confianza en ti mismo. Cuando estamos nerviosos, tendemos a infravalorarnos y pensar que no somos capaces de sacar adelante una prueba de este tipo. Si te equivocas en algo, no te paralices, ya que seguro que puedes rectificar. En cualquier caso, siempre debes aprender de los errores y no te juzgues pues todos los humanos se pueden equivocar.
Contenidos relacionados
- Cómo preparar el examen oral de inglés
Si algo caracteriza a los exámenes orales es que no hay tiempo apenas para pensar y requiere de una buena organización para aprobarlo con éxito. En exámenes de inglés de tipo oficial, lo más frecuente es que el alumno tenga que hacer un monologo de 3 a 5 minutos sobre un tema de interés en la sociedad, así como una conversación con otros alumnos que se examinan. Pues bien, el primer paso claro que hay que tener en cuenta es tener una preparación que nos permita ir seguros al examen. Nunca hay que confiar en la improvisación, ya que para ello hay que tener un nivel muy alto de inglés. Se trata de aprender estructuras y frases en un contexto, interiorizarlas y manejarlas posteriormente en el examen. Para ello conviene memorizar frases o estructuras que se han visto durante el curso o propias del nivel que se estudia, en vez de vocabulario o palabras individuales que luego realmente, el alumno no sabe aplicar. Una recomendación muy usual es buscar en Internet convocatorias anteriores de ese mismo examen y ver si somos capaces de prepararlo de forma segura. Los temas que hay que preparar en el monólogo se repiten a lo largo de los años por lo qu...
- Perder el miedo a exponer en público. Examen oral
Es habitual sentir ansiedad e incluso temor cada vez que nos enfrentamos a un examen oral o a una exposición pública. El pensamiento más común es que vamos a hacerlo mal, que todo el mundo se va a dar cuenta de nuestra inseguridad y que no seremos capaces de expresarnos correctamente. La clave está en saber controlarse, en transformar esa ansiedad y tensión en algo productivo, ya que intentar evitar ponerse nervioso ante este tipo de situaciones es materialmente imposible. Es necesario confiar en uno mismo y llevar bien preparado aquello que vamos a exponer para salir airosos de esa coyuntura. Algunos consejos que nos pueden ayudar a afrontar una exposición pública con mayor confianza y seguridad podrían ser los siguientes: Lo primero y más importante es sentirse cómodos con nuestra apariencia. Es importante elegir un vestuario adecuado y acorde con la ocasión. Si nos sentimos a gusto con nosotros mismos seremos capaces de transmitir más seguridad.Es conveniente visualizar previamente en nuestra mente la situación. Imaginar que estamos hablando para varias personas o simplemente para el examinador nos puede ayudar a estar algo más relajados.Mos...
- Trucos para mejorar en un examen oral
¿Sabías que la modulación de tu voz puede influir a la hora de hacer un examen oral? Además de interiorizar la materia, también debes de cuidar tu manera de comunicar para que tus conocimientos sean claros. Los exámenes orales siempre suscitan temor entre los alumnos debido a la presión del momento y porque no disponen de tiempo para pensar apenas. Hay una serie de aspectos que debes de cuidar para que los nervios no te jueguen una mala pasada: -Tu voz debe de mostrar seguridad. Si tu voz no está proyectada de forma adecuada hacía el receptor, entonces el mensaje puede ser confuso. -Debemos de mirar a todos tus examinadores por igual y contestar a las preguntas con cierta fluidez. -Debes de reflejar las pausas, los silencios y la longitud de los enunciados. Si enuncias algo durante muchos minutos sin hacer pausas al final terminarás por sentir axfisia y fatiga. Tampoco deben de ser demasiado cortos porque parecerá un telegrama. En un examen oral es importante que sepas comunicar lo que sabes y tener en cuenta que tienes que transmitir tus conocimientos de forma que tus examinadores sepan que tú lo entiendes. –Bebe agua cuando creas pr...
- ¿Cómo preparar un examen oral?
Si a los estudiantes se les da la posibilidad de elegir entre un examen oral o escrito, es probable que casi todos se decanten por el examen escrito. Los exámenes orales en España no son un recurso muy utilizado en las aulas, al contrario que en otros países, que creen que es una muy buena preparación para el día de mañana. A la hora de empezar a preparar un examen oral es necesario recopilar toda la información relativa al modo en el que se desarrollará el examen. Hay que saber si consistirá en responder preguntas formuladas por el profesor o maestro o si se trata de exponer un tema relativo a algo sin ningún tipo de preguntas. También será de mucha ayuda conocer el tiempo del que se dispondrá y la composición del tribunal examinador, en el caso de que la evaluación del examen recaiga en más de un profesor. La clave para aprobar un examen oral, igual que uno escrito, reside en estudiar. La diferencia consiste en que se deben reforzar determinadas técnicas de estudio para que la prueba sea evaluada de forma positivita: Esquemas y Resumen: son muy útiles para preparar una prueba oral. Permiten al estudiante tener una visión organizada de los tema...