Cómo vencer el miedo a exponer en público

¿Te aterra la idea de exponer en público? El sólo hecho de tener que hacer una exposición oral para un público es motivo de nervios y estrés para muchos estudiantes o gente de negocios. Algunos trabajos requieren su exposición delante de más gente y ello supone sufrir miedo escénico.

0 comentarios
Cómo vencer el miedo a exponer en público
miércoles, 7 febrero, 2024

Pero el miedo escénico no es más que un estado mental que una persona construye en su mente y como tal puede destruirse. Al final,  como todo en la vida, la práctica es la mejor amiga. Pasadas tres exposiciones, la persona va disminuyendo los nervios y poco a poco sus presentaciones se tornan más convincentes y exitosas. Una práctica muy útil podría ser la de leer un texto ante el espejo o grabarse para percatarse de los posibles errores que nos hacen sentir inseguros de cara a la exposición oral.

El camino adecuado es primero pensar que se puede superar, es decir, confiar en nuestra capacidad para vencer ese miedo. Este mismo temor está relacionado con las experiencias vividas de cada uno, su nivel de exigencia y su estado físico.

Hay que tratar de ser natural y de mostrar entusiasmo.

El cerebro juega un papel muy importante en la motivación personal. Se trata de mantener una actitud positiva que requiere de una relajación. Un buen paso es respirar y repetirse a uno mismo “voy a ser capaz de hacerlo”.

Para mejorar las exposiciones orales, se deben de realizar ejercicios de dicción y articulaciones. Cuando una persona está nerviosa, su cuerpo se paraliza y la garganta se cierra. Por tanto,  es fundamental no sólo trabajar la parte comunicativa, es decir transmitir al otro la información, sino que también es importante tener trabajado el asunto que se va a exponer. Cuanto más interiorizada se tenga una información, mejor se podrá transmitir a los otros.

El 80% de la exposición depende de la preparación del tema. Hay que conocer muy bien todo aquello que se está exponiendo y no puede haber ninguna laguna. Conviene hacer una buena presentación con un dato curioso para acaparar la atención del público y ganar confianza. Es de gran ayuda tener estructurada la exposición, es decir, dividirla por partes. También es muy importante conocer de antemano a qué público nos vamos a dirigir y cuánto pueden saber sobre el tema que vamos a exponer.

Hay que tratar de ser natural y de mostrar entusiasmo. Si la angustia persigue, también es de gran ayuda, apoyar la exposición con elementos audiovisuales o con papel y rotuladores.

El ritmo de la exposición debe de ser adecuado. Cuando estamos nerviosos, tendemos a hablar más rápido para “quitárselo de encima” y eso es un error. En ningún momento hay que acelerar la velocidad de la expresión.

Contenidos relacionados

  • Innovando en el aula
    Innovando en el aula: Cómo la tecnología está transformando la educación

    Actualizado el miércoles, 7 febrero, 2024 En un mundo donde la tecnología evoluciona a pasos agigantados, la educación no se queda atrás. Las aulas de hoy en día son un campo fértil para la innovación tecnológica, donde herramientas como la realidad aumentada y la inteligencia artificial no solo hacen el aprendizaje más interactivo, sino que también preparan a nuestros estudiantes para el futuro. La Realidad Aumentada en la Educación Imagina aprender sobre el sistema solar con planetas flotando en tu aula. La realidad aumentada (RA) hace esto posible, convirtiendo las clases en experiencias inmersivas y dinámicas. Esta tecnología, que superpone información digital al mundo real, hace que los conceptos abstractos cobren vida, aumentando así el interés y la retención de conocimientos en los estudiantes. Inteligencia Artificial y personalización del aprendizaje La inteligencia artificial (IA) en educación va mucho más allá de los asistentes virtuales. Ofrece una personalización sin precedentes en el proceso de aprendizaje. Mediante el análisis de datos, la IA puede adaptar los materiales de estudio a las necesidades y ritmo de aprendiz...


  • tips para exposición oral
    Tips para preparar un exposición oral

    Actualizado el miércoles, 7 febrero, 2024 Las exposiciones orales, en la etapa educativa, tienen como principal función desarrollar habilidades comunicacionales y de concentración en los alumnos.  A nivel laboral, intentan transmitir una información que es muy relevante para el resto de equipo de trabajo o con objetivos informativos. Sea cual sea la situación algunos de estos consejos pueden serte útiles: – Debes conocer bien el tema o la sección del tema que vas a exponer.  Esto calmará de forma natural los nervios,  ya que te dará seguridad. – La realización de resúmenes es muy importante a fin de poder centrarte en la información.  Luego hacer esquemas de los mismos te dará ideas claves para desarrollar durante la exposición. – Los métodos audiovisuales y las nuevas tecnologías son de gran ayuda porque te permiten crear un ambiente más profesional y además evitan la rutina y el cansancio estimulando la mente del público. Intenta que el material sea vistoso y que no dure mucho tiempo. – Elige bien la ropa, colores y si puedes practica frente a un espejo.  Esto te dará más tranquilidad porque...


  • Ventaja de los Mapas Mentales

    Actualizado el miércoles, 7 febrero, 2024 Nuestro potencial cerebral es ilimitado.  Cada persona dedica su vida y sus esfuerzos a aquellos ideales y metas que se va trazando a lo largo de su existencia.  Los mapas mentales son representaciones de conceptos que se encuentran en la realidad de la gente. Los mapas mentales tienen muchas ventajas para el aprendizaje y la vida diaria entre las cuales podemos destacar: – Es un medio sistemático para registrar la información a través de esquemas representativos de una idea. – Nos permiten tomar apuntes y notas que nos interesen. – Nos ayudan a mantener la concentración en un problema concreto que queramos resolver. – Preparar una presentación o exposición oral. – Es una nueva manera de pensar en las situaciones y en los elementos del medio que nos rodea, por tanto nos permite tener una visión distinta y que abre salidas. – No hay reglas ni normativas (como al hablar o al escribir) que rijan la forma de pensar.  Hay libertad de plasmar todo lo que se imagine para luego crear el mapa más adecuado. – Ayuda a la memoria y la concentración. La...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *