Cómo afrontar una dinámica de grupo en una entrevista de trabajo

6 diciembre 2012 | Por ana it

Cada vez son más las entrevistas de trabajo que realizan una dinámica de grupo como parte del proceso de selección para optar a un puesto de trabajo. Estas dinámicas re realizan en grupos de entre 5 a 10 candidatos cuyo objetivo es debatir, resolver un conflicto relacionado con el trabajo o hipotético mediante la adopción de roles mientras un seleccionador les observa.

Ver 0 Comentarios

dinámicadegrupo Cada vez son más las entrevistas de trabajo que realizan una dinámica de grupo como parte del proceso de selección para optar a un puesto de trabajo. Estas dinámicas re realizan en grupos de entre 5 a 10 candidatos cuyo objetivo es debatir, resolver un conflicto relacionado con el trabajo o hipotético mediante la adopción de roles mientras un seleccionador les observa.

Son dinámicas que hace unos años sólo se realizaban para optar a puestos de directivos o altos cargos. Pero actualmente se realizan sobre todo en procesos para optar a puestos de trabajo relacionados con la atención al público. Ante todo tienes que saber que el conflicto presentado no tiene una solución concreta y que no se miden los conocimientos. No hay ganadores ni perdedores. Esta prueba mide y evalúa las habilidades y actitudes que cada candidato muestra con el resto del grupo. Tienen en cuenta la armonía, el respeto, la negociación, la iniciativa, la interacción, la empatía o la proactividad entre otras. Lo más importante es ser uno mismo y defender tus ideas de forma argumentada y con firmeza. Siempre se van a valorar mejor la diplomacia, la persuasión, la empatía o la asertividad frente al egocentrismo o la agresividad. El tiempo de la prueba suele oscilar entre 30 o 45 minutos. Es fundamental que tengas controlado el tiempo y cuando queden pocos minutos para finalizar la prueba, sintetices tus ideas. Para superar con éxito esta prueba, es importanttener la calma y el control de sí mismo a pesar de que haya una gran confrontación de ideas. Evita plantear problemas nuevos en la hipotética situación si no se ha propuesto ninguna solución a lo que se está debatiendo. Ante un conflicto entre tus compañeros, es positivo mantenerse diplomático y respetar siempre los turnos de palabra. Se trata de tener una conducta correcta en todo momento y de respetar a los demás, además de escuchar sus puntos de vista. Fuente imagen por flickr

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *