Cómo afecta la dislexia

Albert Einstein y Alexander Graham Bell tenían algo más en común que su amor a la ciencia y un nombre que empezaba por 'a': eran disléxicos. Un trastorno que compartían con otros personajes tan conocidos como Walt Disney, Thomas A. Edison y Leonardo da Vinci, y que afecta al 10% de la población.

1 comentario
lunes, 2 noviembre, 2009
dislexia4-300x289

La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas.

Cómo y cuando se detecta

La dislexia es un trastorno del lenguaje que no se puede diagnosticar hasta que el niño no cumple entre 5 y 8 años.

Para la psicóloga infanto-juvenil Helena Alvarado, la dislexia se puede detectar antes del acceso a la 'lectoescritura'. "A los cuatro o cinco años hay una serie de síntomas que pueden servir de indicadores de alarma para los padres". Estas señales son aquellas que están relacionadas con el nivel de comprensión y lenguaje del niño ya que, es habitual que a los cuatro años un niño hable con fluidez y tenga una capacidad lingüística que, en el caso de los niños disléxicos, no se produce. Estos niños suelen tener problemas en el momento de memorizar canciones, problemas de ritmo, falta de concentración e, incluso, les cuesta hacer un puzzle por muy sencillo que sea".

Existen también factores hereditarios, causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.

La dislexia dificulta la tarea de acceder a leer palabras, tanto las que son conocidas o muy frecuentes y se pueden reconocer por la ortografía (dislexia visual o dislexia ortográfica), como las palabras menos frecuentes pero que se leen traduciendo los sonidos de las letras que las componen (dislexia fonológica) o ambas (dislexias mixtas).

Todas estas características derivan en una serie de síntomas como son la dificultad en el reconocimiento de las palabras, su invención, omisión, confusión o inversión de algún sonido o letra, como la 'd' por la 'b', o la 'p' por la 'q'.

Además, aunque no hay dos niños disléxicos iguales, otras características que presentan son la falta de habilidad para recordar nombres; diferente manera de coger el lápiz, que presionan demasiado sobre el papel; dificultad para atarse los cordones, patinar o montar en bicicleta; mantienen mal el equilibrio; tienen mala memoria a corto plazo pero excelente a largo plazo; oído muy fino; dificultad para realizar operaciones matemáticas o aprender a manejar el reloj; mala orientación; sueño muy ligero o muy profundo; gran curiosidad y creatividad. Una multitud de detalles descritos aunque, subrayan desde la Asociación Dislexia y Familia (Disfam), "en la actualidad la dislexia continúa siendo la gran desconocida y no existe una legislación que ampare a los niños y niñas con dislexia en el marco educativo".

El autoestima; base fundamental para aprender

El principal apoyo de los niños disléxicos es siempre la familia. Es muy importante que se sientan queridos y entendidos por sus seres más cercanos y que estos no les reprochen su rendimiento escolar. Según la Asociación Dislexia y Familia, "cuando empieza a aflorar el problema, se suele crear una relación muy tensa con la familia. El niño normalmente tiene malas calificaciones en la escuela y la palabra esfuerzo no es sinónimo de ningún resultado positivo.

Estas presiones influyen negativamente en su relación con los demás y el niño empieza a pensar que es 'tonto', ya que a pesar de realizar un esfuerzo, es incapaz de aprender las enseñanzas más básicas como leer, escribir o las tablas de multiplicar. La familia y la escuela suelen etiquetarlo de vago y de no poner interés en lo que hace. En ese momento el niño pierde algo muy importante para su desarrollo: la autoestima".

Ayuda profesional

Es importante que acudan a un profesional para que determine la causa de la dificultad en el aprendizaje de su hijo y que se pongan cuanto antes medidas para superarla. No obstante, hay que tener en cuenta que comportamientos sobreprotectores hacia los hijos tampoco resultan positivos para éstos, ya que deben aprender a afrontar su problema. El papel más importante que tienen que cumplir los padres de niños disléxicos es el del apoyo emocional, que entiendan la naturaleza de su problema de aprendizaje y que hagan todo lo que puedan por ayudarlo.

PÁGINAS WEB

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DISLEXIA

ASOCIACION DISLEXIA Y FAMILIA

Contenidos relacionados

  • Cómo afecta el plan Bolonia en la Universidad española

    En este curso ha entrado el nuevo Plan Bolonia, con el Plan se trata de encontrar la formación universitaria al mismo nivel de enseñanza  en toda la Unión Europea. Aunque ahora es un cambio que desestabiliza a toda la enseñanza, tanto a profesores como a alumnos y titulados, lo cierto es que a la larga será beneficioso pues cualquier persona podrá moverse libremente por 29 países europeos que han firmado el acuerdo  y mostrar su Currículum Vitae a las empresas a las que opte presentarse a sus procesos de selección con el mismo nivel y grado de educación que su homólogo europeo titulado con la misma formación. Cada Universidad ofrecerá titulaciones, de modo que el Plan permite la validez de la titulación, la flexibilidad en los itinerarios educativos que se oferten y se podrá estudiar con movilidad, un alumno que comience el primer curso universitario en España podrá continuar el siguiente curso en uno de los 28 países adscritos a Plan para más tarde regresar a España y terminar sus estudios obteniendo la titulación universitaria en la que se matriculó. Con el Plan Bolonia se pretende una mayor flexibilidad en la ense...


  • Cómo afecta la tv en la educación

    El poder de la televisión sobre todas las personas que la ven, es ilimitado y ahora en especial se hace más fuerte al disponer los niños de espacio de vacaciones del colegio,  el tiempo con las nevadas no invita a hacer muchas actividades al aire libre y los padres o abuelos que los cuidan no pueden invertir muchas veces todo el tiempo en ellos. Cada día los anuncios de la tele están más estudiados, los enfocan a cada público en las franjas horarias más adecuadas, utilizan un arma pedagógica de doble filo y esto hace que influya en la educación y el los hábitos de consumo. Es la invasión de anuncios para todos los gustos, a la hora del desayuno, entre dibujo y dibujo, mientras los niños desayunan y ven la programación infantil de la tele, ya van sugestionándolos para que la Carta a los Reyes esté bien escrita y pidan lo conveniente. Se puede ver cómo cuando los periodistas entrevistan a algún niño en la calle en referencia a su carta, sobre los juguetes que  ha pedido y,  uno desea lo mejor para sus  padres pues, cada vez las peticiones son más definidas y extensas, los niños no entienden de ...


  • Cómo solucionar los problemas de concentración

    La concentración es buena consejera tanto a la hora del estudio como del trabajo. La falta de atención desemboca en un rendimiento insuficiente que puede corregirse con un aprendizaje adecuado. Lo ideal sería que desde pequeño los niños se acostumbren a estar concentrados en una tarea durante unos minutos aumentando el tiempo según el niño va haciéndose mayor para que al llegar a los estudios superiores como la Universidad sean capaces de leer y estudiar varias horas seguidas. Es muy importante crear un ambiente de estudio adecuado tanto en el colegio como en casa. Los padres y profesores serán los que ayuden a los alumnos a asimilar las técnicas más adecuadas de concentración. Lo más importante es evitar interferencias cuando se realiza un trabajo tanto escolar como profesional.  Las circunstancias personales y la falta de motivación son elementos negativos que ayudan a la falta de concentración. Cuando tenemos problemas personales pasamos la mayor parte del tiempo dando vueltas a esa preocupación por lo que invertimos la energía en pensar como poder resolver el problema lo cual hace que no nos concentremos en la tarea que estamos desarrol...


  • Dislexia: Cómo detectarla y tratarla

    La dislexia, que aparece en un 5% de los niños con edades comprendidas entre los siete y los nueve años, es una deficiencia de la escritura, la lectura y el aprendizaje. Su causa es una alteración en las zonas del cerebro que controlan el lenguaje. Afecta sobre todo a los varones y estudios recientes la atribuyen a una herencia genética sin relación con la inteligencia del individuo. Este trastorno del lenguaje se puede manifestar de diferentes formas, a distintas edades y con distintos niveles de intensidad. Los primeros síntomas pueden aparecer a edades muy tempranas y es necesario un diagnóstico lo más precoz posible para ayudar al niño a superar dicho trastorno. Esta deficiencia no se cura con el simple paso del tiempo, por lo que ante la más mínima sospecha de su existencia conviene acudir de inmediato a un médico. La dislexia viene provocada por una disfunción en el hemisferio izquierdo del cerebro que provoca que el niño procese la información más lentamente, lo que le impide reaccionar convenientemente ante cambios rápidos de estímulos o sucesiones de estos, tanto en el campo auditivo como en el visual. La dislexia, al ser un trastorno...


  • La música como actividad extraescolar

    En muchas ocasiones, las actividades extraescolares de los más pequeños ayudan a los padres a conciliar trabajo y familia. La música destaca sobre el resto por la cantidad de cosas buenas que aporta a los niños: capacidad de aprendizaje, atención… En realidad, todas las actividades fuera de las aulas son en general beneficiosas para el desarrollo de los más pequeños si no se abusa de ellas, se organizan con calma y siempre de acuerdo con el gusto y capacidades del protagonista. No conviene apuntar al niño a judo, balonmano, música, dibujo todo a l mismo tiempo. Tanto si se elige la música como cualquier otra actividad extraescolar es conveniente tener en cuenta una serie de cosas: Ni una sola actividad, ni muchas: Los expertos recomiendan no centrarse únicamente en una actividad. Lo mejor es combinar algún deporte con una actividad de ocio como la música y académica, como clases de informática o idiomas.Planificar y organizar las actividades: Los padres deben, por lo menos al principio, estructurar el horario libre de sus hijos, siempre dejando un tiempo para jugar, descansar o estar con el resto de la familia. De esta forma, se pueden ev...


Un comentario en «Cómo afecta la dislexia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *