Trastornos del lenguaje. Tipos y Tratamientos

Los trastornos del lenguaje pueden condicionar seriamente el comportamiento de los niños, su forma de relacionarse con otros menores y su rendimiento escolar. Por eso mismo, detectar a tiempo los diferentes tipos de tratamientos será esencial.

0 comentarios
trastornos lenguaje
miércoles, 4 enero, 2023

Entender lo que otras personas pueden llegar a decir y expresar sus propios pensamientos y/o sentimientos a través del habla son algunos de los obstáculos que pueden presentar este tipo de trastornos en el desarrollo de los más pequeños.

¿Qué es un trastorno del lenguaje?

Un trastorno del lenguaje es una insuficiencia que dificulta encontrar las palabras adecuadas y construir oraciones claras al momento de hablar.

Un trastorno de esta clase no es lo mismo que una dificultad para escuchar o un trastorno del habla. Los niños con trastornos no suelen tener problemas escuchando o pronunciando las palabras.

Su mayor reto es dominar y aplicar las reglas del lenguaje como es el caso de la gramática.

Tipos del trastorno del lenguaje infantil

Existen diferentes tipos de trastornos del lenguaje infantil, que se podrían resumir en los siguientes puntos:

Dislalia

Este tipo de trastorno consiste en la dificultad para pronunciar sonidos como, por ejemplo, las consonantes. Se trata de una alteración fonética y suele tratarse de un problema pasajero. Las dislalias se pueden clasificar en evolutivas (aquellas que aparecen en el propio desarrollo infantil) y las funcionales, es decir, cuando son alteraciones que ya deberían estar adquiridas para dicha edad.

La causa de la dislalia puede suceder cuando se sustituyen, distorsionan o insertan fonemas.

Disglosia

La disglosia es un tipo de trastorno del lenguaje que se produce en la articulación y que se debe a problemas orgánicos en los órganos periféricos del habla.

Se podrían clasificar en labiales, cuando se producen por el labio leporino, linguales (en el caso de frenillo), nasales (vegetaciones) o maxilares (por una mala oclusión).

Tartamudez

En la tartamudez, la producción del habla tiende a interrumpirse por una producción anormal en la repetición de los segmentos, palabras, sílabas o frases o se obstruye el flujo de aire.

Puede deberse a problemas orgánicos o causas ambientales en interacción como pueden ser factores neurológicos, genéticos.

Taquilalia

Otro de los trastornos del lenguaje infantil es la taquilalia, un habla con ritmo acelerado, rápido y precipitado. Igualmente se encontraría la bradilalia, cuya causa es frecuentemente neurológica y aparece en discapacidades motoras.

Dislexia

Igualmente indicaremos la dislexia, que afecta a la capacidad de leer, llegando a confundir el orden de las palabras, sílabas o letras.

¿Qué es el trastorno del lenguaje?

Tratamiento para trastornos del lenguaje infantil

Resulta muy importante tratar a los niños con trastornos del lenguaje tan pronto como sea posible para que no se vea afectado su desarrollo. Lo que los profesionales pueden hacer, según la Asociación del Habla, Lenguaje y Audición, son, por ejemplo, terapia del habla individual, por medio del cual el profesional ayudará al pequeño a la hora de desarrollar su vocabulario y mejorar su propia gramática.

En el caso de que el pequeño tenga problemas emocionales como resultado de sus dificultades con el lenguaje, se podría considerar la ayuda de un profesional especializado en esta rama de la psicología.

Por su parte, los profesores pueden modelar el comportamiento deseado cuando un niño responde una pregunta con oraciones de una palabra, el maestro terminará respondiendo con una oración completa y correcta para que así el niño pueda escuchar las palabras en el orden correcto.

En lugar de hacer preguntas abiertas, el maestro puede hacer preguntas de elección para que el alumno diga la correcta.

Igualmente, los padres lo que pueden hacer es comunicarse con su hijo tanto como les sea posible.

¿Conocíais los diferentes tipos de trastornos del lenguaje infantil? ¿Tienes experiencia con estos temas? si conoces casos de este tipo de primera mano, compártelo con nosotros en los comentarios.

Contenidos relacionados

  • Cómo detectar la dislexia

    La dislexia es un trastorno de carácter neurobiológico que afecta al proceso de la lectura, la ortografía y la escritura. Se estima que afecta a un 10-15% de la población y para tener un diagnóstico seguro conviene esperar hasta la mitad del primer ciclo de Educación Primaria, aunque en la etapa preescolar se pueden detectar ya algunos indicios de este trastorno del aprendizaje. Hoy, desde nuestro blog de Educación os contamos cómo detectar la dislexia.  La detección precoz de la dislexia es fundamental para tratarla cuanto antes y que el niño mejore. Cuando se establece el diágnostico lo que se indica es que el niño no tiene la adecuada organización estructural o funcional a nivel del sistema nervioso que le permita desarrollar con éxito estas destrezas. Causas de la Dislexia En cuanto a las causas de la dislexia, se destacaría que el componente genético tienen un enorme peso (establecido en torno al 77%), de modo que los antecedentes familiares son un factor de riesgo que deben de tener en cuenta los padres ante la sospecha de que se hijo presente algún tipo de dificultad en su aprendizaje. También puede haber causas neurológicas en...


  • Tips para combatir los trastornos del lenguaje

    Tatatatatata, agugugugugug, bbbrrrrrr, sonido y más sonidos.  Cuando se producen son una alegría, pero no todos los niños evolucionan de la misma manera. Los problemas de lenguaje son un motivo frecuente de consultas a los médicos pediatras, psicopedagogos y logopedas. Algunas veces se presentan solos y otras veces van acompañados de una serie de conductas generalizadas que pueden estar mostrando algún desorden mayor. Lo que suelen reportar familiares y maestros es que el niño o niña habla mal, no habla o que sencillamente no se le entiende, esto acusa más a partir de los 2 años y en algunos casos puede causar gran preocupación. Si tu hijo o hija está presentando alguno de estos signos, estos aspectos pueden serte útiles: – Consulta con un especialista en cuanto te sea posible.  Mientras más pronto se detecte,  será más fácil ayudarle. – La pérdida auditiva, lesión cerebral, uso de drogas, impedimentos físicos, mal uso vocal, trastornos neurológicos, entre otros pueden ser alguna de las causas de los problemas al hablar. Pero,  lógicamente la edad del niño es lo más importante, ya que no hay una edad ex...


  • Tratamiento de la dislexia

    La dislexia es un trastornos del lenguaje en la adquisición de la lectura y que, por consiguiente, afecta a la escritura. Es un problema que supone dificultades en el aprendizaje. Su origen es aún un dilema, ya que afecta a niños con coeficiente normal y sin problemas físicos o psíquicos. Algunos estudios apuntan a que se produce porque el cerebro almacena la información en una parte diferente que el resto de las personas. El proceso de información no se ejecuta de forma correcta en el cerebro. El tratamiento de la dislexia requiere de profesores especializados para volver a enseñar las técnicas de lectura de forma específica en cada caso. El niño disléxico no consigue asociar la letra con su correspondiente sonido,  ya que le cuesta memorizarla. Al mismo tiempo tiene dificultades para combinar los sonidos que forman palabras. También puede presentar problemas para aprender el orden correcto de las letras. En cuanto al tratamiento, el niño requiere de un profesor especialista en este campo, que le enseñe estrategias para un nuevo aprendizaje de la lectura sin errores. Todo ello debe darse en un ambiente agradable para que el niño se sient...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *