Los alimentos que no deben de comer los niños

0 comentarios
miércoles, 21 noviembre, 2012
comidaprohibidaniños

Es importante que los niños tengan desde una edad temprana unos hábitos de comida saludables. Una mala alimentación provoca uno de los grandes problemas en niños que es la obesidad infantil.



Hay algunosalimentos que no son nada recomendados de ingerir habitualmente como los siguientes:

-Los bollos (magdalenas, panecillos, cruasanes, donuts entre otros). No significa que no pueda consumir nunca ningún producto de bollería, pero sí se debe de vigilar su consumo. Es mejor que sean caseros,  ya que la bollería industrial contiene grasas saturadas, azúcares, grasa hidrogenada, muchas calorías y apenas nutrientes.

-Los zumos de frutas industriales. Sólo contienen un 10% de fruta natural y los restos de su composición son azúcares y agua. Es mucho mejor consumir un jugo de fruta recién exprimido y elaborado en casa.

-Los sándwiches preparados. Contienen grasas, azúcares, salsas, margarina entre otros ingredientes. Para la merienda, es mejor comer un bocadillo casero.

-Pre-envasados como empanadillas, barritas de pescado o croquetas. Suele gustar mucho a los niños y es una opción fácil de preparar pero a nivel nutricional es mejor comprar la comida congelada y rebozarla en casa con harina y huevo.

-Los refrescos. Aportan demasiado azúcar y,  además,  quitan el hambre para recibir los alimentos imprescindibles en la dieta.

-Golosinas y chocolatinas. Contienen azúcar en abundancia, no alimentan, aportan grasas innecesarias y no son recomendables para los dientes.

-Los perritos calientes. Contienen mucha grasa y sal. Es mejor prepararlos de forma casera.

-En cuanto a la leche, durante el primer año de vida debe de primar la leche materna ante todo y otras fórmulas creadas especialmente para esta etapa de desarrollo con los nutrientes requeridos.

-La miel de abeja no se recomienda en los tres primeros años de vida del niño, pese a que es un buen alimento. De lo contrario, puede provocar graves problemas de salud como botulismo infantil.

Contenidos relacionados

  • Alimentos adecuados en la etapa de estudios

    Una correcta nutrición es fundamental para ayudar al estudiante a tener un buen rendimiento académico. El trabajo intelectual durante la etapa estudiantil genera un agotamiento mental que requiere de mayores aportes energéticos. -En época de exámenes, sobre todo, se debe prestar atención al suministro de algunos nutrientes como vitaminas del grupo B, la vitamina E y algunas sales minerales como potasio, magnesio y zinc así como oligoelementos. Todos ellos son fundamentales para el funcionamiento correcto del sistema nervioso. Además,  están relacionados directamente con la capacidad de concentración, la memoria, el rendimiento intelectual y el ánimo. -La comida más importante es el desayuno,  ya que aporta nutrientes desde el comienzo del día. Lo ideal es una taza de leche dos yogures, cereales o galletas, o pan con queso o fiambres; y un jugo natural o una pieza de fruta. -Se deben de evitar las comidas de preparación rápida (como pizzas, bocatas o hamburguesas) porque al contener más grasas son más difíciles de digerir. También conviene evitar los estimulantes como el café o algunas bebidas con cafeína ya que no incrementan la...


  • Comer saludable: cómo enseñar a los niños

    Son muchos los padres que tienen que enfrentarse a pequeñas discusiones con sus hijos a la hora de comer saludable. Es algo muy habitual y para que mejore la actitud de tu hijo a la hora de probar diferentes sabores, debes seguir algunos consejos como cocinar con los niños u ofrecer una comida atractiva y divertida. Para que los niños aprendar a comer saludable sólo debes tener paciencia y tener en cuenta estos consejos: Cómo enseñar a tus hijos a comer saludable –Centrarse en el buen comportamiento. Debes de pasar por alto algunas malas conductas, puesto que siempre hemos incidido en que no es recomendable imponerle las cosas al pequeño. Felicita al niño cuando coma bien o pruebe un nuevo sabor. –Cocinar con los niños es una buena idea para estimular su apetito. Déjale que rompa la cáscara de un huevo, apretar una naranja para hacer un zumo…¡adoran estas pequeñas tareas! -Es mejor ofrecer pequeñas porciones en sus comidas y no llenar demasiado sus platos. Les suele parecer más atractivo y les gusta comer saludable de pequeños envases. Puedes preparar porciones pequeñas de los alimentos que más les cueste comer y con una ...


  • Como aprender a negociar con los niños

    A medida que los niños crecen y notan que tienen cierto control con lo que sucede a su alrededor, se pueden volver desafiantes con las normas establecidas en casa. En este sentido, los padres deben de fomentar la autonomía de los niños y aprender a negociar con ellos en un ambiente positivo y donde la comunicación sea importante. Cuando los niños crecen, las expectativas de los padres aumentan pues creen que sus hijos serán capaces de comer solos, vestirse solos, ordenar su habitación por iniciativa propia…pero ocurre que muchos niños no ven necesarios esos hábitos. Los padres deben de tener paciencia con ellos y saber negociar, puesto que la capacidad de ponerse en el lugar de los demás de los niños es muy limitada. Cómo negociar con los niños El arte de negociar con los niños sirve para afrontar los conflictos que se presentan, equilibrar las necesidades y encontrar soluciones en las que todos salgan satisfechos. Los acuerdos con los niños permiten hacerle ver que le tenemos en cuenta, que le escuchamos y que sus ideas son valiosas, hasta el punto de que pueden influir en el curso de los acontecimientos. Pero también hay que enseñarle...


  • ¿Comedores escolares o tuppers?

    Es muy posible que entre vigor la medida de que los alumnos puedan llevar tuppers con comida de casa a los comedores de los colegios. La medida cuenta con el beneplácito del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Afectará a unos 320.000 alumnos de los 791 colegios que hay en la región. Mientras, muchas comunidades autónomas siguen estudiando esta medida. Muchas voces están en contra de esta medida ya que consideran que el hecho de llevar tuppers de casa forma parte de un modelo educativo antiguo y anterior a la democracia. Asimismo, la Federación de Padres del Alumnado de la Comunidad de Madrid (FAPA) considera que, con esta medida, se pretende eliminar las becas de comedor. Si las familias madrileñas optan por llevar la comida de casa al colegio podrán ahorrarse aproximadamente 90 euros, que es el coste que tiene el menú escolar en los colegios públicos. Sin embargo, habría que analizar hasta que punto es positiva esta puesta en marcha ya que los alimentos en tuppers no son la mejor opción para comer cada día. Para las escuelas, la “opción tartera” les supondría costes como el mantenimiento de las instalaciones de comedor, microondas y neve...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *