Absentismo escolar: ¿qué es?

Podemos definir el absentismo escolar como la falta injustificada de asistencia a clase de manera reiterada por parte de un alumno.

0 comentarios
miércoles, 24 abril, 2013

De esta manera, estamos ante un problema que tiene consecuencias inmediatas en el aprendizaje del alumno ya que supone un retraso en su adquisición de conocimientos.

Las faltas de asistencia a clase durante el curso escolar son normales siempre y cuando tenga un carácter aislado y excepcional porque no interfieren en el aprendizaje del niño. Ahora bien, si las faltas a clase son constantes, entonces podemos hablar del absentismo escolar, que tiene como consecuencia directa el fracaso escolar, la incultura, el analfabetismo y el abandono prematuro de la enseñanza.

El absentismo escolar se convierte en un problema social, en el que la Comunidad se ve obligada a tomar cartas en el asunto. Conviene analizar cuál es el origen de este problema, ya que pueden ser diversos factores como de tipo social o de carácter personal. Puede ser consecuencia de una personalidad rebelde o de un profundo desinterés que el alumno manifiesta por la educación. En este caso, se aplican tratamientos de tipo psicológico para encaminar al niño y hacerle ver la importancia de la educación teniendo en cuenta cuál es el origen del problema.

Sin embargo, a veces el problema es mucho más complejo. Si el absentismo escolar es consecuencia de problemas sociales o familiares, la solución no es tan fácil. En muchas ocasiones, son los estudiantes de etnia gitana y los inmigrantes, los colectivos que acaparan el absentismo escolar.

Si el problema no se soluciona a tiempo, puede tener consecuencias nefastas para el sistema educativo, que serían en fracaso escolar y su posterior abandono. Pero, además, puede derivar en un problema social grave que tendría como consecuencias el paro, la delincuencia y la marginación.

El sistema educativo debe de actuar con un protocolo que se base en tres pilares fundamentales para tratar el absentismo escolar: la presencia del alumno en clase, la participación y el aprendizaje.

Contenidos relacionados

  • Causas del fracaso escolar

    Existen multitud de motivos como la falta de concentración, los trastornos de aprendizaje o trastornos emocionales que pueden ser causa del fracaso escolar. Ante todo, hay que entender que los niños no son los culpables del fracaso escolar y que, en muchos casos el colectivo educativo no puede resolver los problemas puntuales de los pequeños por lo que se va a necesitar una atención especializada. Las causas más comunes de fracaso escolar son las siguientes: –Bulling. El niño que sufre acoso escolar por parte de sus compañeros en el colegio siente rechazo hacia la escuela y como consecuencia su rendimiento escolar desciende. -La falta de concentración: Son muchos los niños que presentan problemas para concentrarse en clase y que suelen ser inquietos o hiperactivos. Por tanto es complicado que se centren en las tareas de clase y como consecuencia, puede haber fracaso escolar. Es fundamental que los padres y los profesores se percaten de la situación para poner medidas. –Niños desmotivados hacia el estudio: Los niños no quieren asistir a la escuela porque no les motiva la materia que estudian. Los padres tienen que conseguir poco a poco...


  • Cómo distribuir mejor el tiempo de estudio

    Crear un calendario con las fechas en las que tienes que tener estudiada una materia y huir de tentaciones como el móvil, Internet y la televisión pueden ayudarte a distribuir mejor tus horas de estudio. Seguramente tus profesores te habrán dicho más de una vez que planifiques tu estudio con antelación a los exámenes para garantizar el éxito. Es muy acertado,  aunque cada persona tiene sus propias formas de organizarse. Hay tiempo para todo si se tiene un calendario y se estructura la materia que debes de estudiar cada día. Estudiar no es sinónimo de estar memorizando varias horas una materia, es hacer deberes, leer la materia y comprenderla. Los métodos son variados, puedes hacer un calendario con una división proporcionada de lo que quieres leer y dedicarle más tiempo a aquellas materias que sabes que te cuestan más. No le tienes que dedicar las mismas horas a todas tus asignaturas, sólo tienes que dedicar más tiempo a los temas que te resulten más duros. Apunta también en tu calendario otras actividades que tengas que realizar y no se relacionen con tus estudios. De esta manera sabrás qué días cuentas con más tiempo de estudio que...


  • Elección de la carrera: Factores que influyen

    La vocación, tu entorno familiar y la visión de que tengas de una determinada profesión son claves a la hora de decantarse por una carrera universitaria. La vocación, nuestros gustos y nuestras habilidades son importantes a la hora de elegir la carrera en la que queremos formarnos. Podemos definir la vocación como nuestros sueños, nuestros anhelos y lo que nos inspira. Se relaciona en buena medida con nuestros valores. La vocación viene determinada en muchas ocasiones por el entorno familiar. Las experiencias que se viven en el núcleo familiar pueden orientarnos hacia unos gustos u otros. Ante esto nunca está de más hacer un test de orientación vocacional online. La sociedad también puede ser un factor importante. Hay carreras que se adaptan mejor a la ciudad en la que uno vive y es lógico tener curiosidad  y ganas de estudiar una profesión que se relacione con algo que estás viviendo de cerca. Por ejemplo, las ciudades en las que el sector primario tiene mayor peso en la economía, es habitual estudiar carreras relacionadas con la agronomía y la producción. La imagen que tenemos de una profesión cuando somos aún pequeños también puede se...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *